Ir al contenido principal

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.





Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.


 
Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper superdesarrollado y fuertemente armado capaz de arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Por suerte para la rebelión, Kyle (es decir, nosotros) se verá obligado a acabar con estos indeseables droides. En el Jedi Knight, Dark Forces II, tomamos la historia tras los acontecimientos de las tres películas originales. El imperio ha caído, pero todavía quedan mucho para acabar con los reductos imperiales. Es el momento ideal, para que nuevos caballeros tenebrosos retomen el camino abonado por el emperador y su cruel siervo Darth Vader. En este caso, descubriremos que la familia Katarn ha mantenido relaciones con la orden jedi. El padre de Kyle es amigo de Rahn un caballero jedi, que busca los secretos del valle perdido Jedi. Y parece que la fuerza es muy fuerte en la familia Katarn, especialmente en Kyle. Por lo que Rahn, sabedor del destino de nuestro protagonista ha planeado todo para que finalmente seamos los que defendamos el valle jedi (típico de estos maestros de la fuerza).

Este es uno de los primeros juegos en los que se nos da la posibilidad de manejar un ansiado sable laser y poder disfrutar de los poderes de la fuerza. Si bien es cierto que se nota, la inexperiencia de los diseñadores, junto con las carencias del hardware para poder plasmar con eficiencia todo lo visto en las películas, comics y novelas. La verdad es que es una maravilla, se disfruta como un enano utilizando los poderes jedi, y devolviendo los disparos con nuestro sable laser a todo aquel necio que piense hacer frente a un jedi.

Si bien es cierto que los años no pasan en balde, y que gráficamente resulta bastante decepcionante, todos los personajes son poligonales de manera aberrante. Pero para aquellos años era todo un espectáculo gráfico, pues el juego salió al mercado en el año 1997. Y por aquella época, las aceleradoras 3D eran un lujo que pocos podían permitirse, y los que jugaban sin ellas, debían disponer de un equipo bastante bueno para poder disfrutarlo medianamente bien. Pero incluso siendo tan antiguo y con dichas taras, cuenta con algún que otro efecto de luz bastante interesante, junto con el hecho de que los escenarios logran introducirnos por completo en el extraordinario mundo de Star Wars. Un lugar donde se ha prescindido de barandillas y para acceder a la mayoría de lugares debemos atravesar puentes situados a decenas de metros, o saltar de tejado en tejado con el peligro de acabar estampados en el frio suelo de una ciudad volante. 

Pero lo mejor del juego es poder convertirse en un caballero jedi. Además el hecho de poder ir escogiendo que poder desarrollar y la capacidad de escoger entre el camino luminoso o el oscuro da un toque de rol a un juego de disparos en primera persona, algo realmente original para aquella época. Por desgracia, a mi parecer, lo mejor del juego también es lo peor del mismo. Debido a la mala programación y a las carencias de experiencia en el mundo de los videojuegos 3D. Lo que en un principio parecía prometer una diversión absoluta, se va volviendo en una experiencia frustrante y acabas dejando de lado el sable laser para volverte más pragmático y utilizar los blasteres. Sin embargo, la implementación de los poderes jedi está muy bien llevada y según vayamos adquiriendo práctica en el juego podremos sacarle muy buen partido. 

El juego nos da la posibilidad de llevar un arsenal nada despreciable. Dispondremos de las típicas armas vistas en las películas, junto con alguna que otra adicional tales como lanzamisiles o minas. Con ellas junto con el sable laser, tendremos una clara ventaja contra todo adversario que sea tan imprudente como para interponerse en nuestro camino.
Pero lo mejor es la historia, como a medida que van desarrollándose los acontecimientos, vamos disfrutando de un guión que a pesar de ser sencillo, realmente logra mantenerte pegado al ordenador. Los adversarios finales, son los siete jedis tenebrosos y realmente son geniales. Por supuesto son enemigos temibles, realmente difíciles de derrotar y especialmente complicados a los primeros niveles, cuando apenas somos un aprendiz jedi. Pues a medida que van transcurriendo los niveles, nuestra capacidad con la fuerza irá aumentando (aquí, el pequeño toque de juego de rol) y podremos ir escogiendo que poder jedi deseamos desarrollar, y a medida que los mejoremos menos nos costará activarlos. Además vamos mejorando en el uso del sable laser, con lo que nuestros golpes son más contundentes y nuestra capacidad de detener los disparos y los sables adversarios también mejora. Lo bueno, es que además del sable también contamos con el arsenal balístico, especialmente con todas las armas explosivas, pues estas a largas distancias acaban en pocos disparos con los primeros jedis tenebrosos.

Nuestros antagonistas son liderados por el miraluka Jerec, este siniestro personaje a demás de ser el más poderoso de este grupo, añade el hecho de ser ciego, lo cual lo hace aun más amedrentador. Lo siguen el desagradable Boc, un pervertido twi’lek con un sentido del humor igual de perverso y que blande dos sables laser (uno de los primeros personajes en utilizarlos en pareja). Sariss una jedi humana, ella junto con Boc son los adversarios más fáciles debido al gran tamaño del escenario donde te enfrentas a ellos, que te permite el uso no solo del sable sino de las armas explosivas con las que acabar con ellos de forma rápida. El siguiente es Maw, un boltrunian bastante resistente pues a pesar de haber sido partido por la mitad por Rahn, logra sobrevivir e instalado en una unidad de flotación se convierte en un jedi oscuro volador. Es posiblemente uno de los más complicados de derrotar, pues nos enfrentamos a él en una serie de puentes (sin barandilla, por supuesto) estrechos donde carecemos del suficiente espacio para poder utilizar con comodidad tanto la fuerza como las armas. Pero para llegar a Maw antes tendremos que haber acabado con Gorc y Pic. Estos dos jedis oscuros son casi un anatema para la creencia de que los jedis deben ser seres especiales, estos dos jedis oscuros parecen ser una broma pesada de la fuerza. Gorc es un gamorreano mutado y Picaroon C. Boodle (alias Pic) es un mono-lagarto mutado, ambos por separados son realmente sencillos de eliminar, pero juntos se compaginan y resultan un equipo temible. La verdad es que lo más inteligente será acabar rápidamente con Pic y después con paciencia eliminar a Groc. Ahora llega el último de los jedis oscuros, Yun. Este joven jedi, todavía no ha terminado de ser seducido por el lado oscuro. Por lo que utiliza tanto los poderes del lado luminoso como del tenebroso. Al ser el primer jedi al que nos enfrentamos es posiblemente el más difícil, tanto por el escenario que es extremadamente pequeño, junto con el hecho de nuestra inexperiencia con el sable y la fuerza.


Ahora llega el momento de la sección de los trucos y trampas para desvergonzados, o para todos aquellos que tras jugarlo, deseen descubrir todo lo que seguramente os dejasteis.

Para poder activar los trucos, primeramente debéis acceder a la consola de comunicación, por defecto la tecla es la “T”. Después tecleáis el truco y a continuación pulsáis “intro”. Todo código que tenga un 1/0 significa que si tras el código ponemos un 1 es que lo activamos y si colocamos un 0 es que lo desactivamos.
JEDIWANNABE 1/0: Activa el Modo Dios.
ERIAMJH: Permite Volar, acepta la activación y desactivación.
RED5: Todas las armas.
WAMPRAT: Nos da todos los objetos.
DEEZNUTS: Recarga la Fuerza.
BACTAME: Recarga la Vida.
WHITEFLAG 1/0: Desactiva la inteligencia artificial del juego
SLOWMO 1/0: Pasa el juego a cámara lenta
THEREISNOTRY: Termina el nivel en el que nos encontramos.
IMAYODA: Nos convierte en Señor Jedi.
SITHLORD: Nos convierte en Señor Oscuro.
5858LVR: Visionado de todo el mapa.
YODAJAMMIES: da a la vez fuerza y vida.
RACCOONKING: Activa el modo Jedi Supremo, acepta la activación y desactivación.
En la siguiente página podréis encontrar los secretos de cada uno de los niveles.


Como ya dije antes, el apartado gráfico del Jedi Knight Dark Forces II debe de ser contemplado con los ojos de aquellos años cuando vio la luz. Y si así lo hacemos, nos encontramos con un juego que aprovechaba bastante bien los recursos de la época, logrando crear una experiencia bastante inmersiva en un entorno 3D realmente bien logrado. 
Consiguiendo reconstruir el fantástico mundo de Star Wars con sus naves espaciales, sus sórdidas tabernas y esas ciudades de alta tecnología en la que la evolución arquitectónica nos llevará a pasarelas y balcones sin barandillas.

 El apartado sonoro, como en todos los juegos basados en la saga, mantiene la base de la banda sonora creada por John Williams, si bien es cierto que modificadas para la ocasión. Que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura incrementando la tensión en los momentos adecuados. Y en los efectos sonoros, pues decir que el juego se encuentra completamente traducido y doblado al castellano. Con una más que correcta interpretación de los actores de doblaje. Y en el caso de las explosiones, disparos de blaster o el rugir de los motores de las naves, también esta perfectamente ajustado a lo que el jugador espera de un juego de disparos en el universo Star Wars.

Falta decir que el juego cuenta con una serie de cinemáticas entre fase y falle, con la interpretación de actores reales que hacen que disfrutemos aun más de la historia (vale, es cierto que algunos pueden parecer algo ridículos, pero es que tenemos que tener en cuenta que el coste de producción de los juegos en la década de los noventa ni por asomo se asemeja a lo que hoy en día se suele invertir por lo que ya fue todo un logro el rodaje de esas escenas que desarrollasen la historia del juego.

Pero a pesar de todo, sigo opinando que es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar, con sus fallos por supuesto, pero si aceptas que tienes entre manos un juego con más de catorce años a sus espaldas.  Descubres que es una toda una joya de los videojuego.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a