martes, 24 de septiembre de 2013

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca


Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz.



Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn.


Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el juego en si. Hay que reconocer que esta nueva entrega mejora lo ya visto en sus ediciones anteriores y mantiene como mínimo la calidad argumental de la serie. Primeramente tengo que aceptar que este nuevo juego me ha gustado aun más de lo que pudo gustarme los anteriores Jedi Knight. En lo que a historia se refiere, la verdad es que está mucho más trabajada y el hecho de que aparezca en escena Luke Skywalker y Lando Calrissian le da mucha más gracia. Por supuesto, los poderes jedi están mejor implementados y las luchas de sables son bastante buenas (para la época) aunque llegan a resultar extremadamente caóticas, pero ya hablaremos de los defectos y las virtudes más adelante. Lo que si va quedando claro es es que a medida que voy jugándome las entregas de esta saga. Cada vez me gustan más y logran hacer que mi corazoncito crea más en la FUERZA. He disfrutado de lo lindo agujereando tanto a stormtroopers como a mercenarios de todas las razas. Cuando sacabas el sable laser y activas los poderes jedi, es un placer ver caer a todo adversario que tenga la carencia de sentido común para no salir huyendo. Me ha encantado el final, y todos los sucesos que en él acontecen y por supuesto, volver a ver a mi entrañable Luke y conocer los principios de la nueva orden jedi. Ya me lo había pasado genial con el primer Jedi Knight pero con este me lo he pasado aun mejor.


Ahora comencemos a hablar sobre todo lo que en él he encontrado. La historia comienza nueve años después de lo acontecido en el Jedi Knight: Dark Forces II. Después de haberse visto tentado por el reverso tenebroso de la fuerza, Kyle decidió que lo mejor era colgar el sable y alejarse lo más posible de la fuerza y todo lo que ella conlleva (malo, malo). Por lo que ahora se dedica a lo que mejor sabe hacer, combatir al imperio y vender sus servicios a los rebeldes. O bueno, en este caso, lo que hace es trabajar para la nueve republica y luchar contra las fuerzas que aún quedan del antiguo imperio galáctico.


La cosa comienza cuando Kyle y Jan (su amiga y piloto) deben viajar a Kejim, un planeta deshabitado en donde parece que se ha detectado extrañas señales de comunicación en las que tras su decodificación se logra entrever que se habla de nuevo del oculto valle jedi. Por supuesto, a la senadora Mothma no se le ocurre mejor candidato para hacer esta investigación que Kyle, pues es el único en toda la galaxia que aun conoce el paradero del valle. Como cabe espera, este es solo el comienzo de una interesante historia donde se descubre que el imperio aun tiene suficientes fuerzas como para hacer que el precario poder de la nueva republica desaparezca y que sus largos y tenebrosos dedos pueden llegar hasta los rincones más inesperados. Pero por desgracia para ellos, el adversario al que deben de enfrentarse es Katarn. El cual tiene experiencia más que de sobra en mandar al traste cualquier plan que surja de las mentes imperiales o de sus amigos.


A medida que va evolucionando la historia, iremos descubriendo que existe unos cristales capaces de potenciar el poder de la fuerza, esto junto con la reaparición del valle jedi que permite a aquellos que no han nacido con el don (nada de midiclorianos o sandeces semejantes) adquirir el poder y todo unido al cortosis un metal capaz de resistir tanto a los blaster como a haz de luz de los sables jedi. Además nos presentarán a varios adversarios tan temibles como lo fueron Jerec y sus amigos. Lo que como siempre en un principio solo parece una nueva misión tranquila y rutinaria va dando paso a toda una trama de conspiración contra la nueva orden jedi. En este nuevo viaje, tendremos que seguir la estela del malvado almirante Galak Fyyar (si, a pesar de que ya no exista imperio y tampoco flota, estos megalómanos aun mantiene sus inútiles título imperiales), que al parecer era uno de los científicos más psicópatas del imperio (y mira que hay psicópatas en el imperio). Este impresentable esta obsesionado con tratar de mezclar la fuerza y la tecnología pero con el descubrimiento de los cristales Artusianos los cuales son sensibles a la fuerza y pueden unirse a su otra más temible creación, el blindaje tenebroso con esta unión Fyyar parece tener todas las las herramientas necesarias para barrer de un plumazo a la recién nacida orden jedi y a la nueva republica de camino.


Además, si todo esto no es poco, aun quedaba por aparecer un nuevo elemento en esta trama, un descontento aprendiz de jedi que no parecía estar muy de acuerdo con las lentas y estructuradas enseñanzas de su maestro Skywalker. En uno de esos entrenamientos el joven Desann mató a un compañero terminando de este modo su transición al lado oscuro. Esto hizo que huyese de la academia (por la cuenta que le traía) y no tardase en unirse al resto de las fuerzas imperiales. De esta manera Galak y Desann planean crear un nuevo ejército de jedi oscuros con los que hacer renacer el imperio. Por supuesto, los planes de ambos comienzan bastante bien (como casi siempre sucede con los planes de los malos, vamos sino no hay juego al que jugar), pues logran engañar a Kyle para que de manera inconsciente muestre la localización del valle jedi.


Este es el último paso que necesitan ambos, Galak hace que todos los miembros del batallón 501 acceda al poder del valle jedi y de esta manera junto con las nuevas armaduras oscuras tener todo un ejército de soldados capaces de utilizar la fuerza y ser rivales capaces de hacer frente a un jedi. Por otro lado, Desann también tiene sus planes, y es crear un ejército de jedis tenebrosos, una versión pervertida de la idea de su maestro Luke de la academia jedi. Por supuesto, ambos planean convertirse en señores de la galaxia, por lo que en cierto momento ambos deberán acabar con el otro si quieren que sus planes tengan éxito. Pero eso es algo que nunca se sabrá pues ante ambos se encuentra Kyle, que habiendo recuperado su poder jedi y con una mala leche en el cuerpo que no veas por la muerte de Jan a manos de la aprendiz de Desann; Tavion Axmis. Esta dispuesto a aplastar los ilusos planes tanto de Galak como de Desann y por supuesto acabar con sus despreciables existencias (si puede ser haciéndoles mucha, mucha pupa).


Si la historia es buena, en lo referente al juego en si la cosa está muy bien. Gráficamente es muy espectacular, si bien es cierto que hay que mirarlo con los ojos de la época en la que salió. Pues si lo tratamos de comparar con los juegos actuales simplemente no hay color. Pero como yo soy un anticuado y me encanta mirar al pasado, los gráficos son una pasada. Recorrer el mundo sin barandillas (algún crimen terrible debió de cometer el gremio de los fabricantes de barandilas, para ser expulsados de la galaxia) de la guerra de las galaxias es una experiencia alucinante. Y encima cuando decides utilizar la fuerza y el sable la cosa es que es un disfrute completo. La jugabilidad es muy buena y te permite tanto disfrutar el juego como un shoot’em up o como un juego en 3ª persona. Realmente si prefieres pegar tiros a diestro y siniestro, la opción sería indiscutiblemente el formato 1ª persona. Pero si uno se decanta por el concepto caballero jedi, la verdad es que no hay más remedio que jugar en 3ª persona. Y el problema es que jugar con las armas de proyectiles en 3ª persona no está bien implementado (vamos nada parecido al gears of war o amigos mártires en los que apenas se necesita apuntar). Del mismo modo, que tratar de luchar con el sable laser en 1ª persona es realmente complicado, especialmente cuando tienes que enfrentarte a los saltimbanquis jedis tenebrosos que no dudan en tratar de ganarte la espalda a base de saltos. Por lo que cada formato de visión está destinado obligatoriamente a su uso, la 1ª persona para disparos y la 3ª persona para sable laser.


Algo que también me ha molestado, es el nivel de dificultad. Tenemos cuatro niveles, Padawan, Jedi, Jedi Knight y Maestro Jedi. Pues la verdad es que incluso Jedi, que se supone que la dificultad es la normal del juego, la cosa esta bastante complicada. Especialmente debido a que los adversarios cuentan con una puntería de lo más privilegiada. Si bien es cierto que la inteligencia del juego no es excepcionalmente elevada, en algunos casos, los adversarios parece que se les enciende la bombilla y se colocan en posiciones estratégicamente buenas en las que son capaces de coserte a tiros sin que tu hayas tenido la mera posibilidad de devolver el fuego. Esto no suele pasar muy a menudo, pero si lo suficiente para obligarte a ir salvando cada dos por tres o de lo contrario verte obligado a empezar el nivel. El daño también es considerable y resulta raro los momentos en los que podemos caminar por el juego teniendo el nivel de escudo y de vida al máximo. Otro de los errores es la aleatoriedad de los golpes mortales con el sable laser, esto se aplica tanto a nosotros como a los adversarios. Pues más de una vez, el jedi tenebroso acaba contigo de un solo golpe sin tu saber muy bien como ha sido posible. Esto también sucede contigo, pues el mismo enemigo que ya te ha aplastado cuatro veces seguidas, de repente muere tras un golpe tuyo que jamás hubieses imaginado que fuese tan mortal. Y que por supuesto lo más probable es que no funcione contra el siguiente adversario. Por lo que no puedes hacerte una rutina de golpes, solo puedes limitarte a luchar sin parar hasta que o lo mates por desgaste o se de la casualidad de que entre un golpe mortal.


Otra complicación es que tus capacidades jedi (que son las que realmente te van a permitir pasarte el juego) van creciendo poco a poco, pero te ves obligado a enfrentarte a adversarios que son mucho más hábiles que tu en su uso, por lo que la dificultad de los jefes finales es demasiado elevada e incluso llega a ser desesperante ver como mueres una y otra vez sin poder hacer nada para evitarlo.


Aunque debo de indicar que el juego se puede dividir en 2 partes, una es la parte en la que tus poderes jedi apenas están desarrollados, en esta parte se requiere el uso de las armas de proyectiles. En este tramo, además de tener que soportar la excepcional precisión en los disparos de tus enemigos y de la habilidad de lanzar granadas de los Gran (capaces de colocar las granadas en cualquier lugar por lejos o inaccesible que a ti te pueda parecer, por que no se dedicarán a jugar al baloncesto lo muy…). Y después esta la segunda parte, aquí es cuando nuestros poderes jedi se han desarrollado y nuestra habilidad con el sable laser está completa. A partir de este momento, dejamos de lado las bárbaras armas de fuego y nos dedicamos a pegar “civilizados” sablazos a diestro y siniestro. Además ya no tenemos que preocuparnos por cubrirnos, pues devolvemos los láseres como si fueran pelotas de ping pon (lástima que no suceda lo mismo con las detonadores térmicos). Además el uso de los poderes nos permite acabar con toda una pantalla llena de desgraciados stormtrooper sin despeinarnosm (como me gusta esto de ser jedi). En esta parte del juego, ya solo nos deben de preocupar los enemigos armados con misiles o con granadas. Y por supuesto a todo aquel que luzca en su mano otro sable laser. Estos serán los momentos cuando más disfrutaremos pues la dificultad se ve reducida drásticamente y lo raro será morir por el fuego enemigo.


Como decía antes, la visión en 1º persona solo parece ser beneficiosa cuando disparamos, pues al tratarse de un juego de Star Wars, ya sabemos que las medidas de seguridad para evitar que el personal no acabe despeñándose brillan por su ausencia, por lo que en muchos casos para poder hacernos una idea de lo cerca que está el borde de una plataforma o lo pequeño que resulta el espacio entre la pared y ese enorme elevador que te aplasta si no estás a una distancia exacta lo mejor es pasar a la 3ª persona y así poder saber en qué lugar exacto estamos. Además este modo de visión ayuda en los momentos de salto, donde se necesita una precisión extraordinaria a la hora de caer sobre un determinado lugar o superficie.


Como siempre a continuación viene el apartado de las trampitas, para que si os habeis cansado de ser masacrados o a para los que teneis ganas de volvéroslo a pasar pero sin tener que sudar como lo hicisteis la primera vez:

Cuando estéis jugando, acceder a la consola de comandos con la combinación de teclas shift+º. Entonces para activar el sistema de trucos teclear “devmapall” sin comillas. A continuación podéis introducir el código en negrita para obtener el truco deseado:
god = Modo Dios
give all = Todas las armas y vida y escudo al máximo
give weapons = Todas las armas
give anmo = Toda la munición
give health = Toda la vida
give armor = Todo el escudo
give force = Barra de fuerza al máximo
give inventori = Todos los objetos del inventario
give batteries = Barra de baterías al máximo
undying = Vida a 999
noclip = Modo no clipping
notarget = Desactiva la IA de los enemigos (en alguno momentos esto se agradece mogollón)
give weaponnum(numero de arma) = Da el arma indicada
spawn(nombre del objeto) = Da el objeto indicado
map(nombre del nivel) = Nos lleva al nivel indicado
drive_atst = Nos pone a los mando de un AT-ST (aagagagaga)
use atst_death = Destruye todos los AT-ST
fly_xwing = daña el juego
Levelshot = Captura de pantalla sin la consola de comandos.
screenshot = Captura de pantalla con la consola de comandos.
r_showtris ! = Muestra el índice de frames
setviewpos [x] [y] [z] [yaw] = Coloca la cámara en la localización indicada por las coordenadas.
force_heal = Usa el poder de la fuerza de curar.
setforcejump [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de salto de fuerza
setforceheal [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de curar con la fuerza
setforcepush [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de empuje de la fuerza
setforcepull [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de atracción de la fuerza.
setforcespeed [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de velocidad de la fuerza.
setforcegrip [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de agarrar de la fuerza.
setforcelightning [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de rayo de la fuerza.
setforceall [1-3] = Indica el nivel al que se tiene todos los poderes de la fuerza.
setsaberthrow [1-3] = Indica el nivel al que se tiene el poder de arrojar el sable laser.
setsaberoffense [1-3] = Indica el nivel de conocimiento ofensivo con el sable laser.
setsaberdefense [1-3] = Indica el nivel de conocimiento defensivo con el sable laser.
sabercolor [red, orange, yellow, green, blue, or purple] = Pone el color indicado a nuestro sable laser.
g_dismemberProbabilities 0 = Desactiva la opción de amputar extremidades a los enemigos (quien querrá usar este truco).
g_dismemberment 1 = Activa la opción de amputar extremidades a los enemigos.
Thereisnospoon = Activa el tiempo bala.
npc kill all = Mata a todos los npc.
Taunt = Kile en Taunt.
Victory = Kile adopta la postura de victoria.
where [classname] = Revela donde está el personaje indicado.
control [NPC name] = Controla al NPC indicado.
Kill = Suicidio



Nombres de Objetos:


item_bacta

misc_atst_drivable
Nombres de Niveles:
kejim_post
kejim_base
artus_mine
artus_detention
artus_topside
valley
yavin_temple
yavin_trial
ns_streets
ns_hideout
ns_starpad
bespin_undercity
bespin_streets
bespin_platform
cairn_bay
cairn_assembly
cairn_reactor
cairn_dock1
doom_comm
doom_detention
doom_shields
yavin_swamp
yavin_canyon
yavin_courtyard
yavin_final
pit
ctf_bespin
ctf_imperial
ctf_ns_streets
ctf_yavin
duel_bay
duel_jedi
duel_pit
duel_carbon
ffa_bespin
ffa_deathstar
ffa_imperial
ffa_ns_hideout
ffa_ns_streets
ffa_raven
ffa_yavin

Espero que todos estos truquillos os valgan. Y usarlos sabiamente deberíais (jejejeje)




Como todo juego, tiene sus pros y sus contras. En este caso a mi parecer el juego demuestra de manera absoluta tener mas cosas buenas que malas. La historia de nuevo está muy bien llevada y los sucesos que en el juego acontecen nos ayudan a cerrar ciertos hilos que quedaron sueltos en las entregas anteriores. Y de camino conocer cuáles fueron los primeros pasos de la nueva orden jedi y de su academia (y como Disney ha cerrado la posibilidad de nuevas entregas de la saga, no creo que hayan ya cambios a temer y tener en cuenta).


Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, jugarlo ha sido un placer y la experiencia obtenida con él ha resultado extremadamente satisfactoria. Jedi Knight II: Jedi Outcast me ha encantado, lo he disfrutado a más no poder y a pesar de tener ya pendientes otros juegos, una vez me puse a jugarlo es que no pude dejarlo hasta que me lo terminé.
Seguro que más de uno que ya se lo jugó vuelve a tener ganas de armarse de su sable laser y los que aun no se lo han jugado, es un buen momento para hacerlo




Antes de cerrar este aporte me queda hacer una reflexión sobre el suceso acontecido con el cierre del estudio LucasArts. Me resulta extraño, sabiendo como son los americanos, que de la noche a la mañana haya acabado con la gallina de los huevos de oro. Teniendo en cuenta que estos señores ahora también son dueños de Marvel, demuestran que su intención es adquirir las mejores franquicias del mercado de la creatividad y de la imaginación. Y resulta de la noche a la mañana, van y se cargan uno de los mejores estudios de videojuegos de la historia. Imagino que su intención será eliminar el sello Lucas y dar empuje al sello Disney que precisamente en el mundo de los videojuegos está bastante desprestigiado.

Sea como sea, quiero pensar que el mundo de los videojuegos tarde o temprano volverán a tener entre sus filas nuevas historias, y nuevas aventuras de Star Wars.


Pero ante todo os digo:

Que la fuerza os acompañe mis jóvenes patatawanes.