Ir al contenido principal

Gorky 17: La ciencia ficción tras el telón del acero mola un montón.



Este es otro de esos juegos que se me quedaron en el tintero hace muchos años y que eran una pequeña espinita clavada en el corazón por haberlos dejado pasar y no poder jugármelo debido a que solo funcionaba en Windows 98. Por suerte, hace unos añitos cayó en mis manos un edición sacada por la revista Computer Juegos. En la que habían sido tan amables de sacar el juego para Windows XP. Mi alegría fue mayúscula al saber que podría jugármelo (aunque si lo dejo pasar un poco más me vuelve a suceder lo mismo que con el noventa y ocho).





La verdad es que me he llevado una grata sorpresa, pues en mis muchos intentos de jugármelo (bueno exagero un poco, la verdad es que solo lo he intentado cuatro veces) siempre me he quedado en el mismo sitio, justo cuando bajas al túnel y te encuentras con el primero monstruo verdaderamente grande. Y debido a esto siempre he creído que Gorky 17 era un juego de rol con ambientación de terror. Pero la verdad es que el juego debe de catalogarse como una aventura gráfica con toques de rol y estrategia por turnos. Aunque la mayoría lo cataloga como juego de estrategia, también me veo obligado a disentir con ellos. 



Es cierto que las situaciones de combate la cosa funciona por turnos y que a medida que vamos avanzando en el juego podemos modificar las habilidades de los personajes gracias a que suben de nivel. Pero a mi parecer lo verdaderamente importante del juego es la trama, pues los combates no son tantos como podríamos esperar y su dificultad es considerable desde el principio como para poder catalogarlo como estrategia o rol, especialmente, teniendo en cuenta de que si por alguna razón muere uno de los personajes, el combate termina y debemos intentarlo de nuevo. Lo que hace que me decante por una aventura gráfica en la que los combates son un aliciente más en el que poner a prueba nuestras capacidades con el juego.



Bueno, pero primeramente hablemos un poco de la historia de Gorky 17. El juego nos pone al mando de un equipo de fuerzas especiales internacionales, aunque el título habla de una ciudad originaria de Rusia, en realidad todo transcurre en una ciudad de Polaca cuyo nombre no nos indican (aunque según la Wikipedia es una ciudad cercana a Lubin) en la cual están sucediendo hechos igualmente intranquilizadores como los acontecidos en la ciudad de Gorky 17. En el primer caso, los rusos se encargaron de borrar todo rastro arrasando la ciudad hasta sus cimientos por medio del discreto método del bombardeo masivo. El problema es que ahora está sucediendo en una ciudad de Europa oriental y aquí parece que no es posible utilizar el expeditivo método anteriormente utilizado (o por lo menos sin que nadie se lo tome a mal). Por lo que en este caso la OTAN ha tomado cartas en el asunto (vamos los rusos se cargan una ciudad y ellos no van a poder hacer lo mismo) y la ciudad ha sido puesta en cuarentena alegando un ataque terrorista. Por supuesto, nadie está interesado en enviar ingentes cantidades de tropas a una zona donde parece que algo malo y muy mortal está haciendo mella en los habitantes de la ciudad. Con lo que la mejor solución es enviar un pequeño equipo de expertos para averigüen que sucede (si les pasa algo, como son pocos no habrán muchas quejas sobre su extraña desaparición). El problema es que el Equipo Uno (una muestra de extraordinaria imaginación a la hora de despachar nombres) ha dejado de dar señales de vida, por lo que las cabezas pensantes de la OTAN determinan que hay que volver a enviar otro equipo para que descubra que ha pasado con sus predecesores y de camino solventar el problema (esto me recuerda a la solución Brannigan). Por supuesto, si los científicos no funcionan, mejor mandar soldados desprevenidos para que arreglen el desaguisado a tiro limpio. Es aquí donde entramos nosotros, tomamos el mando del Equipo Dos. Formado por Cole Sullivan, Jarek Owicz y Thiery Trantigne. Estos tres hombres serán los que guiaremos a lo largo de todo el juego para poder descubrir qué demonios sucede en la ciudad y encontrar la forma de solucionar el problemilla, si tal cosa es posible. A partir de este momento nos iremos adentrando en un entorno de pesadilla poblado por criaturas sacadas de las más desquiciadas mentes, todos ellos fueron una vez habitantes de la ciudad pero ahora se han convertido en mutantes descerebrados (más o menos, pues suelen ser lo suficientemente inteligentes como para ponernos en serios aprietos en los combates) que solo tienen el deseo de acabar con los recién llegados (es decir, nosotros).



Por supuesto que a medida que vamos avanzando por el juego, iremos descubriendo que no todo lo que creíamos es cierto. Si bien, el argumento no nos deparará grandes sorpresas o giros argumentales inesperados. Sí que logra retener cierto suspense y nos mantiene en vilo hasta el final. Además a lo largo de la historia conoceremos a un determinado número de personajes con los que podremos interactuar, nos contarán su historia y casi todos ellos se unirán a nuestro grupo de manera temporal para ayudarnos.



Si bien es cierto que los personajes principales son meros clichés, cumplen perfectamente su función en el guión del juego, tenemos a Cole Sullivan, el líder del grupo y miembro del ejército estadounidense. Es el típico soldado superviviente, con un historial militar inmaculado y que a pesar de cumplir las órdenes a raja tabla, tiene cierto código moral y se preocupa por los inocentes y por su equipo. Siendo la piedra angular en la que se apoyan todos y mantiene a sus soldados con una moral alta y sin que se dejen llevar por el pánico.


Como segundo tenemos a Jarek Owicz, podría decirse que es el musculitos del grupo (aunque realmente no se diferencia a penas en nada de sus compañeros) de origen polaco, podríamos suponer que pertenece al ejercito de su país. Teniendo el papel de la parte irónica del equipo, bastante mordaz a la hora de aceptar órdenes. A pesar de saber que todo lo que está sucediendo en la ciudad es cosa de la ciencia, no para de alegar que en realidad los mutantes son demonios (lo cual demuestra que la relación inversamente proporcional músculo-cerebro en este caso es real).


Por último tenemos a Thiery Trantigne, según se puede apreciar en su uniforme luce una bandera francesa y si a esto le añadimos el acento francés que le han dado, podemos presuponer que es originario de Francia y que pertenece al ejército francés. Todo parece indicar que se trata de un científico militar con los conocimientos adecuados para poder arreglar el problema de la ciudad si cuenta con las herramientas necesarias. Por desgracia, Thiery se deja llevar por el pánico en la mayoría de los enfrentamientos por lo que su mente científica no sirve de mucho cuando hay que recurrir a las armas (los guionistas te dejan claro que pegar tiros a diestro y siniestro no va acompañado de una gran inteligencia).


Como se puede apreciar, la diferencia entre personalidades es la adecuada para poder tener un verdadero grupo de juego (y el ideal para cualquier guión de película), pero realmente aquí es donde finaliza toda diferencia. Pues si vemos a los personajes en estadísticas son realmente iguales, alguna que otra diferencia menor en cuestión de los puntos de vida. Pero es algo secundario si lo que nos interesa es dar buenas leches. El juego otorga a cada personaje un total de cinco características diferentes,  Salud, Suerte, Precisión, Contraataque y calma. Todas ellas pueden ser incrementadas desde el punto inicial, gracias a cinco (escasos) puntos de desarrollo que el juego nos otorga cada vez que subimos de nivel.

La primera, Salud, indica la cantidad máxima de puntos de vida que puede llegar a tener el personaje, algo que podemos incrementar si nuestra intención es servir de pato de feria a nuestros enemigos (cosa que no recomiendo pues los bichos hacen mucho, pero que mucho daño con sus ataques).

La segunda es Suerte, esto puede decirse que es el porcentaje de lograr un acierto crítico cuando disparamos aunque esto no significa que al final logremos alcanzarle (cosa que he vivido en mis propias y frustradas carnes), si es cierto que subirla es algo recomendable, pero no especialmente importante.

La tercera estadística Precisión, es la más importante (y repito, la más importante) de todas. Pues determina lo eficiente que es nuestro personaje a la hora de atacar con cualquier arma, es la que primero deberemos de incrementar hasta el máximo posible (ya que nuestros enemigos la tienen todos al máximo y ellos apenas fallan).

La cuarta es Contraataque, permite al personaje devolver el fuego o el ataque cuerpo a cuerpo. Cuanto más alta la tengamos, más posibilidades tendremos de devolver la leche recibida, no es de mucha ayuda pues ya te han quitado vida, pero al menos sirve como consuelo para tontos.

Por último esta la Calma, esta característica parece no muy importante (y la tiene especialmente baja Thiery) pero evita que nos pongamos furiosos, ganaremos potencia de daño pero perderemos precisión con lo que si no tenemos muy elevada la característica de Precisión. Lo más probable es que nos limitemos a desperdiciar la escasa munición de la que disponemos.

Realmente, con los pocos puntos otorgados y debido a que el juego no es extremadamente largo, ni el número de combates (pues solo a base de matar mutante recibiremos experiencia) son elevados. No es que tengamos muchas posibilidades de llevar a nuestros personajes por encima del nivel 10. Con lo que a medida que va avanzando el juego descubriremos que las reales diferencias son las armas que les demos a cada uno y que influirán en la forma en la que nos plantearemos la estrategia del combate.


Mientras que en el apartado de personalización de los personajes no es que haya mucha diferencia, en cuestión de armamento la verdad es que sí que encontramos un buen repertorio de herramientas con las que acabar con la lamentable existencia de todo mutante que se cruce en nuestro arrollador camino. Las encontraremos de todo tipo, pistolas, fusiles, granadas, lanzamisiles, etc… Pero entre todas ellas destacan en sobremanera la barra (que recuerdos del HF), la escopeta (grandes noches de sesión al Doom) y el lanzallamas, el congelador (otro juego que retoma la gran arma del Duke Nukem 3D) y el electroshock. Estas tres últimas tiene como nexo en común, y es que ninguna utiliza munición (algo que escasea para cualquier arma del juego) y que tras su uso requieren de tres asaltos para volver a estar operativas. Y además la congeladora y el electroshock también comparten la característica de dejar al enemigo inutilizado durante un corto periodo de tiempo (como máximo 2 turnos de combate). Algo que realmente resulta de extremada utilidad tanto contra grandes grupos como contra los enemigos más poderosos.


Otro de los aspectos que le dan un toque de rol, es el hecho de que el personaje gana habilidad con una determinada arma cuanto más la utiliza. Esto significa que con ella el personaje causará más daño a medida que va subiendo de nivel su habilidad con ella. O lo que es lo mismo, el daño mínimo se reduce.

El sistema de combate es por turnos y se desarrolla en campo de batalla dividido por cuadriculas. Nuestro grupo, junto con todo personaje que se haya unido a nuestra causa de manera temporal se desplaza por este tablero de juego, tanto en línea recta como en diagonal gracias a un determinado número de pasos, aunque los movimientos en diagonal consumen más que el desplazamiento en línea recta. De igual manera, cada arma permite un tipo de disparo, algunas solo nos dejan disparar en línea recta. Otra de las cualidades es que algunas armas son explosivas y por lo tanto tienen área de efecto, algo muy de agradecer cuando tenemos la inesperada suerte de que nuestros enemigos se agrupen lo suficiente para que podamos afectar a más de uno a la vez.


También hay armas que pueden envenenar o incinerar a nuestros adversarios, los cuales se verán afectados por los efectos secundarios esperados durante 3 turnos en los que sufrirán daño adicional que se irá reduciendo por cada turno. Algo que también tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar el combate.

Un último punto muy importante, es el encaramiento del personaje. El juego diferencia entre frontal, flancos y espalda. Tanto en flanco como en espalda el daño recibido es mayor que en el frontal, y esto se aplica tanto a nuestro equipo como a los enemigos. Por lo que si es posible, trataremos de ganarle la espalda al adversario en la mayoría de los casos, algo que nuestro enemigo no dudará en aprovechar siempre que le sea posible (así que chicos… protegeros el culo y patear el de los malos).


La verdad sea dicha, el sistema tiene sus pegas. Las principales son que si nos equivocamos al posicionar a uno de nuestros personajes, no hay modo de rehacer el movimiento, por lo que en muchos casos podemos ver como creyendo que movemos a un determinado personaje, movemos a otro y acabamos mandando la estrategia a hacer puñetas por dicho error. Otro de los problemas es que la inteligencia de nuestro enemigos no es precisamente lo más elevada posible (aunque en los primeros pasos agradeceremos) por lo que en muchos momentos simplemente se limitarán a quedarse parados hasta que nosotros pasemos a la ofensiva por lo que nos obligarán a ponernos a tiro. Otra de las cuestiones es la puntería de los enemigos, el juego reduce las posibilidades de impacto según lo lejos que está el objetivo. Pero para el caso de los monstruos la distancia suele no resultar un hándicap y veremos con sorpresa como disparos que nuestros personajes no tienen posibilidad de dar, resulta un juego de niños para ellos. Y el ultimo problema, y para mí el más grave es la aleatoriedad del daño. Pues normalmente el daño de nuestras armas no solo se ve reducido por el blindaje del bicho en cuestión, sino también por la distancia y por la habilidad del personaje con el arma (ahora hablaremos de eso). Por lo que algunas veces simplemente es más rentable el hecho de ignorar al enemigo que gastar una preciada bala para ver cómo le quitas una miseria de puntos de vida.


Pero de igual manera que el sistema de combate tiene sus fallos, también tiene sus brillanteces. Podemos mover algunos de los objetos que pueblan el campo de batalla, lo cual nos permite desplazarnos con un escudo (aunque sea cuadricula a cuadricula). Que cada arma dispare de una determinada forma y en diferentes direcciones nos permite plantear estrategias combinadas con cada uno de nuestros soldados. Otra cuestión es que no podamos sacrificar a ningún miembro del equipo, de este modo, tenemos que pensar en ellos como verdaderas personas y no solo como monigotes digitales que podemos arriesgar sin mayores consecuencias que tener que invertir algún tipo de medicamento para revivirlo.

Uno de los retos más grandes del juego es la reducida cantidad de suministros de los que dispondremos. Si nos administramos de manera adecuada tanto a la hora de disparar como utilizando botiquines y demás enseres de curación. Tenemos serias posibilidades de pasarnos el juego sin tener problemas de desabastecimiento. Aunque el uso de las armas de cuerpo a cuerpo, como de armamento que no consume munición será algo más que obligatorio.

Otra de las cosas que me ha encantado del juego es la ambientación tanto gráfica como sonora. Valga decir, que el juego está completamente traducido al castellano y además el trabajo de doblaje es más que sorprendente. En el apartado gráfico, todos los escenarios son fondos renderizados en 2 dimensiones con efectos de luz muy logrados, a los que se les ha añadido personajes en 3 dimensiones. Por ello los fondos son una verdadera delicia para los ojos, mientras que los personajes pueden resultar un poco toscos para lo que estamos acostumbrados hoy en día (debemos recordar que se trata de un juego de 1999) pero que en aquellos años todo un alarde de gracia contando con los recursos disponibles.  Además la intención era que el juego funcionase en la mayoría de ordenadores por lo que teníamos que tener en cuenta que las tarjetas gráficas con aceleración 3D eran todo un lujo para la mayoría de usuarios.


En el aspecto sonoro destacar que el creador de la banda sonora es Adam Skorupa, el cual ha creado la banda sonora para juegos como The Witcher, Infernal, Necrovisión o el ya comentado PainKiller. Por lo que su calidad queda fuera de dudas. La música y los efectos acompañan de manera soberbia en todo el juego, haciéndonos sentir inmersos en el aterrador mundo de Gorky 17.

Ahora que ya casi estoy al final, llega el momento de la sección de las trampillas. En el caso de Gorky 17 la verdad es que la cosa se queda bastante sosa, pues solo cuenta con un truco y la verdad es que no parece ser muy destacable, pero igualmente aquí lo tenéis (aunque yo lo he probado y no funciona):

Ganar cada batalla: Tenéis que añadir a la línea de comando de ejecución el parámetro -760722. Para ello lo mejor es crear un nuevo acceso directo del juego en el escritorio y en propiedades añadirlo. Ahora solo tendréis que pulsar la Q durante los combates para ganarlos.


La verdad es que Gorky 17 me ha hecho pasar unos grandes momentos, la pena es que la historia es muy cortita. No puedo determinar la cantidad de horas, pero como máximo no deben de haber sido más de unas 12 horas de juego. Y eso resulta muy poco tanto para un juego de una aventura, como para lo que estábamos acostumbrados en el siglo pasado. Por otro lado, he disfrutado retomando el ya olvidado sistema de combate por turnos. Donde realmente importa más como planees los pasos tanto de tus soldados como los del enemigo, que simplemente lanzar oleadas tras oleadas de unidades hasta arrasar a tu oponente. Si es cierto que no estamos ante un survival-horror, por lo que no sufres los sobresaltos tan comunes en ese tipo de juegos, pero el hecho de contar con tan poca cantidad de munición como de suministros médicos te hace pasar cada combate con verdadero miedo, pues terminar sin munición o con apenas puntos de vida puede significar la imposibilidad de vencer el siguiente combate.

Otro hecho importante es que el doblaje te ayuda a encariñarte con los personajes. Si, es cierto, los acentos pueden resultar cómicos al principio o por lo menos demasiado manidos, pero en cierto modo ayudan a darles personalidad a los personajes.

En definitiva, lamento haber dejado pasar tanto tiempo antes de ponerme en serio a jugar a Gorky 17. Pero ahora que me lo he terminado puedo decir sin duda que me ha encantado y que me ha sabido a poco. Aunque siempre podemos decir que los buenos perfumes se sirven en frasco pequeño (aunque con el veneno sucede lo mismo ¿no?).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a