Ir al contenido principal

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…





Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos.


Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio (aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro añitos) y posiblemente hoy en día se pueda encontrar un tutorial más funcional para dicho problema. Aunque en esta última y exitosa intentona, el problema era más cuestión de saber donde había dejado el personaje anterior que el hecho de ponerme a buscar un tutorial que me permitiese volver a poner en activo a mi entrañable bárbaro. En definitiva que decidí dejar de lado todo intento de retomar partidas anteriores y me senté delante de mi ordenador a jugarme por última vez el juego que todo el mundo ya ha jugado y que parece ser que yo soy el único bicho raro que no lo ha hecho.

En esta ocasión y sabedor de que ya todo el mundo conoce la mecánica del juego, primero me centraré en las sensaciones que este juego me ha dejado. Primeramente decir que yo soy más aficionado a los juegos de rol más argumentales donde no solo nos limitamos a matar toda criatura viviente que tenga la lamentable suerte de ponerse a tiro. Es por ello que prefiero juegos de rol donde la exploración y la interactuación son más importantes que el matar y matar para lograr llegar a ser el mega personaje de nivel impensable. Pero a pesar de todo, también es cierto que ya me había jugado el Diablo y sabia por mis anteriores intentonas que el juego se limitaba a meternos en un mapa donde debemos de matarlo todo, recorrerlo y saquear todo objeto susceptible de ser un contenedor


Pero la verdad sea dicha, que si ya sabes de qué va la cosa y a pesar de todo decides jugarlo. Tienes dos posibilidades o te aburres al cabo de unos minutos o por el contrario sufre un ataque irracional obsesivo de hacer que tu personaje suba de nivel a costa de bañarse en la sangre de sus enemigos. Por supuesto, casi todos los que lo hemos jugado acabamos cayendo en el segundo grupo (de ahí el increíble éxito que tuvo este juego). Pero el problema es que yo tengo la mala costumbre de recoger cualquier objeto dejado por los muertos y o bien venderlo o almacenarlo para posibles necesidades posteriores (una manía adquirida con el paso de los años de jugar a montones de juegos en los que no sabes que puedes necesitar), aunque también es cierto que este espíritu tacañón lo único que hace es alargar de manera absurda la partida. Pero es algo superior a mis fuerzas y si no lo hago verdaderamente no disfruto. Así que aquí me tenéis pateándome todos los mapas al completo para recoger cualquier objeto y por supuesto no dejar bicho coleando (no puedo decir viviente, pues muchos de los enemigos son no-muertos).  Realmente el juego me ha llegado a sorprender, al contrario que su primera parte donde todo se desarrolla en la catedral y el subsuelo de la misma. En esta segunda parte, nos trasladamos por varias localizaciones, lo cual hace que resulte mucho más ameno y entretenido. En mi caso, al contar tanto con el juego original como con su expansión significo viajar a cuatro entornos completamente diferentes.

Lo cual deja claro, que el juego es muchísimo más largo que su antecesor. Aunque en realidad seguimos teniendo el mismo objetivo que en el Diablo, ya que el demonio ha logrado escapar y a este se le han unido sus dos hermanos, los cuales tienen la misma mala idea que él. Por lo que no solo debemos eliminar el enemigo final del primer juego, sino que además debemos hacer frente a sus dos hermanitos que tienen capacidades semejantes. Pero si es verdad que si uno quiere concluir toda la historia esta obligado a tener que jugarse el Diablo II y su expansión (algo que no sabia, y que para mi suerte al contar con ambos no me ha afectado) imagino la sorpresa de todos los jugadores cuando tras terminar la línea argumental del Diablo II, ven como los acontecimientos quedan inacabados y deja claro que si quieren saber como acaba la cosa deben esperar hasta que la ampliación viese la luz. Por suerte para mi, yo he podido disfrutarlo de una sola vez y la historia me ha encantado. Si bien es cierto que a lo largo de todo el juego estuve esperando un giro argumental que nunca se da (por alguna razón siempre pensé que los ángeles habían traicionado a los Horadrim) por lo que me pasé todo el juego esperando una nueva traición que nunca llegó. Así que de nuevo otra grata sorpresa mientras toda la historia se va desarrollando a medida que juegas pues cada capítulo exige que cumplas seis misiones más o menos consecutivas que nos darán paso al siguiente capítulo, y entre cada uno se va incluyendo las escenas cinemáticas que profundizan en la historia de nuestra persecución de los tres grandes demonios. Es cierto que estamos hablando de un juego con más de diez años a su espalda, pero que a pesar de todo las escenas cinemáticas son verdaderamente espectaculares (algo que siempre ha distinguido a Blizzard). Por supuesto, en su momento fueron todo un espectáculo, igual que sucedió posteriormente con Warcraft III.


En definitiva, realmente Diablo II fue tomar una buena idea (pues Diablo funcionó a las mil maravillas) y simplemente mejorar los aspectos que quedaron sueltos en el primer juego. Realmente el hecho de poder viajar, cambiando de entorno y de enemigos, pues cada región cuenta con su propia “fauna” y el hecho de que la historia llegue por fin a un desenlace, pues el Diablo dejaba claro que Blizzard tenia pensado hacer una segunda parte. Hace que el juego sea mucho más interesante y atractivo. Realmente esta vez cuando te lo acabas si que quedas satisfecho. Aunque eso no signifique que no podamos seguir jugando, una vez terminado el juego nos permite escoger un nuevo nivel de dificultad así por dos veces más podremos volver a jugárnoslo (para mi no es opción ya que tengo más juego que jugar) por lo que aun podremos aprovecharlo si es nuestro deseo y por supuesto manteniendo el mismo personaje al cual le van dando una especie de rango a medida que supera cada nivel de dificultad.

Tengo que reconocer que a mi me atrajo más el Daggerfall, las sagas Might  & Magic y Lands of Lore, Anvil of Dawn o System Shock me resultaban mucho más atractivos pues lograban que me implicase más con la historia. Aunque la vista isométrica no me era extraña pues había jugado a juego como Shadowland en Amiga donde sin un control tan directo se mantenía a los personajes desde fuera, muy al estilo de los juegos de rol japoneses. Pero, la verdad sea dicha cuando cayo en mis manos Diablo y sabiendo que la diseñadora era la misma compañía que había creado la saga warcraft, por supuesto que no pude negarme a jugarlo. Aunque al igual que me ha pasado con su segunda parte, Diablo me lo terminé pocos meses después de que Diablo II viese la luz. Por supuesto por aquellos años, esperar encontrar un juego en el idioma de cervantes y menos aun un juego de rol era algo completamente absurdo. Con el paso de los años y ya a finales del siglo, empezaron las distribuidoras a plantearse el mercado español como una buena fuente de ventas y el Diablo II hizo su aparición en completo castellano y bastante bien doblado por lo que fue un incentivo adicional para jugarlo. Realmente, si soy sincero, creo que me jugué el Diablo para poder jugarme el Diablo II y fijaos la friolera de años que han pasado entre uno y otro.



Bueno, pero en definitiva, tras dedicarle al juego muchas más horas de las que seguramente nadie le ha dedicado (y me refiero a pasárselo, no a tratar de superar todos los niveles de dificultad) y realmente disfrutar como un barbaro dando mandoblazos a diestro y siniestro, tengo que reconocer que he quedado realmente satisfecho. Por supuesto sigo prefiriendo los juegos de rol en primera persona (la saga Elder of Scroll y los nuevos Fallout, son para mi los mejores) pero como ya sabia lo que iba a encontrar desde un principio, tengo que reconocer que ha sido genial. Y por supuesto, la historia es impresionante, a pesar de que muchos puedan opinar de que es extremadamente sencilla, a mi me parece extraordinario como cumple perfectamente a la perfección los cánones de los juegos de rol, donde el bien debe vencer al mal.

Ahora que ya he plasmado mis sensaciones, hablemos un poquito de cómo es el juego. En lo que a apartado gráfico se refiere, la verdad es que ni en su momento fue una cosa a destacar, realmente añadió un número infinitamente mayor de monstruos pero mantenía mucha semejanza con lo ya mostrado en el Diablo. También es cierto que en el apartado luminoso y en los efectos de los hechizos la cosa mejoró bastante. Pero como muchos otros nunca llegué a comprender porqué para jugar necesitaba mi Athlon 1200 y una TNT 2 para que fuese de manera fluida, pues amigos míos con equipos menos potentes apenas eran capaces de hacerlo funcionar bien. De igual manera, el apartado sonoro es toda una delicia, aunque los efectos de lucha no es que sean para tirar cohetes, la banda sonora es una maravilla, y los efectos ambientales hacen que te sumerjas de lleno en el juego.


De nuevo repetir que la jugabilidad es impresionante. La posibilidad de desarrollar el personaje a nuestro gusto, dándole las habilidades que más nos gustan y poder incrementar las características que consideremos más importantes en cada momento de la partida. Nos da un control increíble sobre la creación y evolución del personaje. Y eso teniendo en cuenta que como características principales solo tenemos cuatro. La forma en que subimos las habilidades de la profesión fueron después implementadas en uno de los juegos de rol de mesa más conocido, Dungeons and Dragons 3ª Edición. Donde los personajes podían adquirir las llamadas dotes que en cierta forma son lo mismo que las habilidades del Diablo II.

Otro de los aspectos más sorprendentes es la ingente cantidad de objetos que encontraremos a lo largo de nuestro camino, si bien es cierto que la mayoría son simple morralla que únicamente se limitan a ocupar espacio en nuestra exigua mochila. Algunos objetos pueden hacer de nuestro personaje un verdadero dios en la tierra. Pues la verdad sea dicha, el juego parece conspirar contra nosotros haciendo que encontremos objetos con capacidades extraordinarias que o bien están destinados a otro personaje o por el contrario nos serían verdaderamente útiles si no fuese porque las habilidades de nuestro personaje se han desarrollado hacia otro lado. En definitiva, a lo largo de la partida si tenemos un poco de suerte y exploramos todo, y quiero decir todo, el mapeado podremos hacernos con algún objeto que potencie a nuestro personaje para superar los capítulos sin demasiada dificultad. Lo que si os puedo asegurar es que lo que nunca os faltará será monedas de oro. Pues encontrareis centenares de objetos inútiles para vuestro personaje pero de alta cotización en el mercado local.


Una de las cosas que también me ha sorprendido es que Lord of Destruction a pesar de solo contemplar un único capítulo, los mapas son extraordinariamente grandes. A mi parecer demasiado grandes, reconozco que al tratarse de una ampliación y para hacer que el comprador no se sintiese estafado había que hacer algo para que resultase interesante, creo que hubiese sido mejor hacer dos capítulo con mapas más pequeños. Pues en cierto modo, tener que recorrer la gran extensión de terreno hace que algunas veces caigas en la desidia y el hastío. Debido a que si deseas encontrar algún objeto aprovechable te ves obligado a recorrerlo de cabo a rabo. Además de que siempre tratas de encontrar los portales de transporte por si se da el caso de que mueres. En mi caso, no se como me las apaño pero siempre los encuentro cuando ya me he recorrido todo el mapa. Tengo una facilidad abrumadora para encontrar el paso a siguiente mapa, pero encontrar los portales son mi pesadilla.

A parte de añadir un nuevo capítulo y de tener unos mapas extremadamente grandes, Lord of Destruction añade al juego ciertas mejoras que agilizan la jugabilidad del juego. También se añaden nuevos objetos, dos personajes nuevos, se amplia nuestra capacidad de guardar oro en nuestro alijo (por si alguien lo duda, en un determinado momento del juego logre amasar la fortuna de dos millones y medio, que es el límite ampliado de la expansión). 


Uno de los objetos que más interés despertó entre los jugadores fue el Cubo Horadrico, el cual permitía hacer combinaciones de objetos para obtener otros. En un principio todo el mundo creyó que era la gallina de los huevos de oro. Pero la experiencia propia y del resto de jugadores simplemente ha demostrado que el Cubo Horadrico sirve para hacer gemas más grandes y fastidiar cualquier objeto que tratemos de combinar. Pues no hay manera de que salga algo provechoso por muy elevado que sea el coste de los objetos combinados. Existen algunas combinaciones algo rentables que dejaré indicadas en la sección de trucos, recopiladas de internet. Pero a mi parecer, los objetos que nosotros creemos con el cubo siempre requieren un gasto demasiado elevado y nunca serán igual de eficientes que los qué podamos encontrar tras acabar con los monstruos de gran poder o los mismísimos enemigos de final de capítulo. Incluso con un poco de suerte monstruos depreciables pueden dejar caer tras su muerte alguna que otra joya inesperada.

Ahora vamos a por lo truquillos para este juego. Sé que casi todos ya conocéis dichos trucos o por lo menos sabéis donde encontrarlos pero siguiendo mi rutina yo igualmente aquí los dejo para el que tenga interés:



La misión de Charsi, cuando Imbuir: En la misión de Charsi  en el capítulo 1 se nos da la posibilidad de imbuir un objeto, es decir hacer que un objeto se vuelva extremadamente raro. El resultado de dicha acción depende del nivel de experiencia de nuestro personaje por lo que es recomendable no recoger la recompensa hasta que nuestro personaje sea de un nivel verdaderamente alto, recomendando esperar hasta el capítulo cuatro o cinco y siempre que nuestro personaje no sea de un nivel mayor de 40.
No viajar a por el Cadaver:Cada vez que nos matan, nos vemos obligados a tener que hacer el peregrinaje hasta donde se encuentra caído nuestro cadáver anterior. Esto puede ser un problema si no hemos logrado encontrar un portal cercano o si por el contrario donde se encuentra nuestro cadáver también se encuentra la criatura que nos dejó en ese lamentable estado. Esto se soluciona de una manera tan sencilla como la siguiente:Te mueres, y a continuación salvas y sales. Cuando vuelvas a cargar la partida, tu cadáver aparecerá debajo de ti.

Aumentar la experiencia:

Durante el juego pulsa la tecla ENTER e introduce PLAYERS #, donde # es un número de entre 1 y 8. De esta manera se logra que el juego piense que en vez de estar jugando en solitario, estas jugando en multijugador. Por lo que eleva el nivel de los enemigos pero también incrementa la experiencia otorgada por su derrota. Esto se puede modificar siempre que quieras.

Jugar en formato ventana de Windows:

Cuanto más pequeña sea la ventana de Windows mayor calidad tendrá la imagen aunque también todo será mucho más pequeño.

Para ello se crea un acceso directo y sus propiedades/destino, colocas la instrucción Diablo II.exe -w.

El Recetario Horádrico.


INGREDIENTES: Pierna de Wirts, Tomo del Portal a la Ciudad RESULTADO: Portal Rojo al Nivel Secreto de las Vacas (Deberás terminar el juego primero y estar en el campamento rebelde en el mismo nivel como cuando acabaste.)
INGREDIENTES: Amuleto, 1 Gema Perfecta de cada tipo excepto Calavera RESULTADO: Amuleto Prismático - 18-24% Resiste Todo
INGREDIENTES: 3 Gemas Perfectas: mismo tipo, 1 objeto mágico RESULTADO: 1 objeto mágico al azar (Funciona con la armadura mágica, armas o joyería)
INGREDIENTES: 3 Gemas del mismo tipo y calidad RESULTADO: 1 Gema del siguiente nivel de calidad (3 Gemas Perfectas no se transmutaran)
INGREDIENTES: 1 anillo, 2 gemas de Topacio RESULTADO: 1 anillo de Coral (El anillo da +21-30 de resistencia a rayos; no importa la calidad de las gemas y las propiedades del anillo)
INGREDIENTES:1 Anillo, 1 Zafiro, 4 pociones deshelantes RESULTADO: 1 Anillo de Cobalto (El anillo da +21-30 de resistencia al frio; no importa la calidad de las gemas y las propiedades del anillo).
INGREDIENTES: 1 Anillo, 1 Rubí, 4 pociones de explosión RESULTADO: 1 Anillo de Granate (El anillo da +21-30 de resistencia al fuego; no importa la calidad de las gemas y las propiedades del anillo).
INGREDIENTES: 1 Anillo, 1 Esmeralda, 4 pociones de antídoto RESULTADO: 1 Anillo de Viridiana (El anillo da +21-30 de resistencia al veneno; no importa la calidad de las gemas y las propiedades del anillo).
INGREDIENTES: 3 Anillos RESULTADO:1 Amuleto
INGREDIENTES: 3 Amuletos RESULTADO: 1 Anillo
INGREDIENTES: 3 Pociones curativas, 3 Pociones de Mana, 1 Gema RESULTADO: 1 Poción de rejuvenecimiento total (No importa la calidad de la gema y de las pociones)
INGREDIENTES: 6 Gemas: cualquier tipo o calidad, 1 Espada RESULTADO: 1 espada larga
INGREDIENTES: 3 Pociones curativas, 3 Pociones de Mana RESULTADO:1 Poción de rejuvenecimiento (La calidad de las pociones no importa)
INGREDIENTES: 1 Poción curativa, 1 Poción de Gas Estrangulante RESULTADO: 1 Poción de antídoto (La calidad de la poción no importa)
INGREDIENTES: 1 aljaba de flechas, 1 lanza RESULTADO: 1 conjunto de jabalinas
INGREDIENTES: 2 Aljabas de flechas RESULTADO: 1 aljaba de rayos
INGREDIENTES: 2 aljabas de rayos RESULTADO: 1 aljaba de flechas
INGREDIENTES: 1 Daga, 1 Hacha, 1 Conjunto de cuchillos arrojadizos RESULTADO: 1 Conjunto de Hachas arrojadizas (La clase y propiedades del Hacha o Daga no importan)
INGREDIENTES: 1 Hacha, 2 Dagas RESULTADO: Hacha arrojadiza
INGREDIENTES: 3 Calaveras perfectas, 1 Amuleto RESULTADO: 80% de posibilidades de obtener un amuleto de +1 o +2 de habilidades del personaje.
Nivel Secreto:

Si lo que queremos es poder acceder al infierno de bobino, es decir el nivel de las vacas, deberemos empezar de nuevo el juego tras habérnoslo pasado. Utilizando la pierna de madera de Wirts (la encontraremos en el cadáver del mismo cuando viajamos a Tristan para salvar a Deckard Cain) junto con un tomo de Portal a la Ciuda que contenga como mínimo 1 pergamino, lo combinaremos con el simpático cubo horádrico y de esta forma se abrirá un portal a mundo de las vacas.
Subir de Nivel el personaje: Empieza una partida, sal del campamento de las arpías y mata uno o dos bichos. Salva la partida y abandona el juego. Ahora necesitaras un editor hexadecimal para modificar lo siguiente: En la partida salvada dentro de la carpeta "save" (un archivo que se llame como has llamado al personaje con extension "d2s", ve a la fila de códigos numerada como 00000260. -Si quieres subir de nivel moderadamente (10), cambia el par de números de la columna numerada como 2 (o sea, la tercera columna de números, porque empiezan por el cero), por EE. -Si quieres subir hasta un nivel aceptable (39), cambia la siguiente columna, la 3, por EE. -Si lo que quieres es un nivel bestia (99, el máximo), cambia la columna 4 por EE. En cualquiera de los casos abre la partida salvada y ve a matar un enemigo. -Para conseguir dinero a lo bruto, cambia la columna 7 de la misma fila por AA. Obtendrás un mogollón de dinero, pero cuando recojas mas durante el juego, tiraras al suelo todo lo que pase del máximo permitido. Si no coges nada de dinero mas siempre cargaras con varios millones de monedas. 

Y finalizar simplemente decir que a pesar de tratarse de un juego con más de 10 años a su espalda, aun es capaz de enganchar al más pintado. Con una historia realmente interesante y bien llevada que finaliza lo empezado en el primer Diablo. Lo he pasado genial, si que es cierto que el hecho de haberlo empezado varias veces me hizo no disfrutar desde el primer momento, a medida que iba adentrándome en terreno desconocido las cosas se volvieron mucho más interesantes por lo en sus últimos momentos lo he pasado genial. Posiblemente no sea capaz de volvérmelo a jugar nunca más pues ya poco le queda a Windows XP y con él se marcharán muchos juegos. Pero la sensación final es que ha sido una gran experiencia realmente recomendable para todo aquel que sea aficionado a los juegos de rol y desee conocer a uno de los precursores de los juegos actuales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.