La verdad es que no entiendo el porqué de continuar con el
nombre de la ciudad de Barlur’s Gate
en un juego que en absoluto tiene nada que ver con dicha ciudad y la única
relación con lo allí acontecido en el primer Baldur’s Gate es el hecho de que seguimos teniendo como protagonista
a uno de los hijos de Baal. Sí, es
verdad que tenemos muchos de los personajes que aparecieron en el primer juego.
Pero a mi parecer el uso del título es meramente una burda medida comercial. Ya
que tras el abrumador éxito del Baldur’s
Gate, temieron no obtener las mismas ventas si este nuevo juego se hubiese
llamado directamente las Sombras de Amn
como su subtitulo lo indica.
En definitiva, como uno puede hacerse a la idea después de
leer este primer párrafo, acabo de terminarme el Baldur’s Gate II, Sombras de
Amn. Y la verdad es que se me ha hecho eterno, todo ello principalmente al
hecho de que la historia a mí parecer se queda eclipsada por la infinidad de
tramas secundarias que puebla el juego. Haciendo que poco a poco vayamos
perdiendo el interés por la historia principal, unido a continuos viajes para
tratar de solventar las historias adicionales que se nos ofrecen. Imponiéndose
poco a poco la imperiosa necesidad de tratar de solventar todos los problemas que
acontecen en el juego y vernos obligados a viajar de aquí para allá hasta
perder completamente el hilo del porqué estamos metidos en todo este nuevo
berenjenal.
Registros de las Sombras de Amn
No es que yo sea un experto en las novelas basadas en el mundo
de Reinos Olvidados. Siendo
inadecuadamente sincero no he leído más de seis o siete novelas de este
escenario de campaña de Advanced
Dungeons&Dragons. Y por desgracia la mayoría de sus historias a mi
parecer no es que resulten extremadamente épicas y conmovedoras, incluso la
saga del Valle del Viento Helado (una de las más conocidas y la primera que
dio a conocer al famoso elfo drow Drizzt
Do’Urden) acaban dejando un ligero sabor amargo de decepción.
Pues esto mismo sucede con la segunda parte del Baldur’s Gate, la historia a mi parecer
en un principio no logra resultar demasiado impactante, pues nos lleva a la
ciudad de Athkatla situada en la
región de Amn. Se trata de una de
las ciudades estado más importantes de la región pues Amn a pesar de ser un reino y no existe una homogeneidad entre sus
habitantes como país.
La cuestión es que tras acabar teniendo que salir por patas
de la ciudad de Baldur’s Gate,
nuestro pies se dirigen hacia el sur y una noche somos atacados por sorpresa.
El combate debería haberse decantado a nuestro favor (tanto si hemos reutilizado nuestros personajes del Baldur’s Gate, como si no, contamos con un grupo de nivel 7, más
que suficiente para partirle los morros a cualquier desaprensivo que trate de
hacernos daño) pero por alguna razón somos incapaces de defendernos y todo
se vuelve oscuro.
Cuando de nuevo despertamos descubrimos que estamos encerrados en unas frías mazmorras, y que esta son propiedad de un extraño sujeto llamado Irenicus. Este tipo parece que sabe bastante sobre todo el asunto de los innumerables hijos de Baal y de manera críptica me deja claro que tiene la capacidad para utilizar el poder latente de mi alma para sus fines (la verdad es que de nuevo la cosa se repite, todo el mundo parece saber más que nosotros sobre el follón montado por Baal).
Bueno, como cabe esperar, no vamos a quedarnos aquí
encerrados, ya que el juego se volvería aún más aburrido si cabe. Por lo que
lograremos escapar y tras una fuga realmente espectacular descubrimos que hemos
ido a parar a la ciudad de Athkatla.
Nos encontramos en una gran plaza, parte de ella destruida debido a nuestra
fuga, teniéndonos que enfrentar a Irenicus
(dado que es el malo de la historia y que
va a ser el enemigo final, y no estoy destripando nada porque está claro desde
el principio) aparecen unos cuantos magos pertenecientes a la secta de los Magos Rojos de Thay y se llevan a Imoen y a Irenicus. Dejándonos empantanados en el problema de que todos los
indicios nos hacen responsables de la destrucción de una parte pintoresca de Athkatla.
A partir de este momento comienza (por fin) nuestro periplo para tratar de rescatar a Imoen de las garras de esos magos.
Pronto descubrimos lo dicho anteriormente se trata de Magos Rojos, los cuales parecen tener un acuerdo con el gobierno de
Athakatla para encerrar a todo mago
sea sospechoso de causar problemas en la ciudad. Mientras llevamos a cabo esta
misión que podríamos considerar la primera parte de la historia (aunque esta requiere de tres de los siete
capítulos en los que está dividido el argumento del juego) nos veremos
obligado a llevar a cabo multitud de misiones secundarias que poco a poco van
llevándonos por el camino que necesitamos para rescatar a nuestra amiga Imoen.
Lo mejor de todo esto, es que nos veremos envueltos en la
trama que envuelve los bajos fondos de la ciudad de Athakatla, y con ello la entrada triunfal en la historia de una
perversa vampira llamada Bodhi que
va a tener realmente bastante peso en la historia.
Lo bueno de la historia de Sombras de Amn es que cuenta con algunos giros argumentales
bastante interesantes y sorprendentes, pero por desgracia a mi parecer para
mal. Y no es que sean malos, pues están muy bien desarrollados. Pero creo que a
estas alturas de la historia, teniendo un personaje que se supone que tiene las
capacidades de un dios (malvado, pero a
fin de cuentas un dios) nos encontramos con antagonistas demasiado mortales
y con pretensiones demasiado previsibles.
Lo que voy a contar ahora revela partes argumentales muy
importantes por lo que todo aquel que no quiera que le destripen la historia
debería de saltárselo.
El malo de la historia es Jon Irenicus y que hace muchos
años fue conocido por le nombre de Joneleth, el cual resultó ser un poderoso
mago elfo de Suldanessellar (un reino élfico en los bosques de Tethir) y que
trató de ganarse un puesto entre los dioses drenando el poder el Árbol Élfico de
la Vida. Este terrible acto no lo hizo solo, pues estaba acompañado por Bodhi
su hermana (también elfa), la cual al igual que Joneleth ansiaba el poder
deíctico. Por supuesto la cosa no les salió bien, fueron detenidos y condenados
a una longevidad reducida como si de un humanos se tratase (que para un elfo es
un terrible castigo, y es que no hay nada más racistas que un elfo). Y tras
eso, sus jueces tienen la genial idea de soltarlo al mundo exterior y exiliarlo
de su reino en Suldanessellar. La verdad es que lo elfos nunca han demostrado
especial inteligencia en esto de ver las consecuencias de sus actos a largo
plazo (contando con que son una raza extremadamente longeva y que todas sus
tonterías normalmente suelen acabar explotándoles en sus bien perfiladas
narices). Pero era de esperar que si coges a un mago muy poderoso, simplemente
te limitas a reducirle la esperanza de vida y después lo dejas suelto por un
mundo con todo su poder y conocimiento no es de extrañar que tarde o temprano
encuentre la forma de conseguir la inmortalidad o por lo menos alargar su
existencia tanto o más que cualquier elfo (vamos estamos hablando del mundo de
Reinos Olvidados, donde campan a sus anchas hechiceros inmortales como el señor
Elmiste, La Simbul o un tal Cyric el cual por su propia mano
ascendió a dios. Pues cualquiera (menos
un elfo) se da cuenta que tarde o temprano el tipo al que has molestado va
a volver para patearte tu lindo y delicado trasero élfico.
Así que cuando Irénicus
logra obtener el poder necesario (obtenido
tras robarnos la parte de nuestra alma que pertenece a Baal) pues decide que ya va siendo hora de decirle a sus amigos
élficos unas cuantas verdades y de camino completar lo que no pudo hacer antes
de que fuese exiliado.
Aquí ha terminado el destripamiento de la historia, por lo
que todo el mundo puede seguir leyendo sin problemas.
Hermosos paisajes de la Costa de las Espadas
Todos aquellos que en su momento jugaron al Baldur’s Gate original ya probaron las
capacidades gráficas que el juego mostraba el Infinity Engine que Bioware
desarrolló para sus primeros juegos de rol basados en el mundo de los Reinos Olvidados. Y la verdad es que
para su época lograban una verdadera calidad gráfica donde podíamos apreciar
escenarios prerenderizados con un elevadísimo nivel de detalle junto con unos
personajes realmente bien diseñados. Permitiendo un despliegue de variedad de
monstruos y criaturas de todo tipo y tamaño con gran lujo de detalles a la vez
de poder disfrutar de paisajes realmente hermosos y bien diseñados.
Tras haber probado juegos que han utilizado una técnica
parecida (especialmente el Fallout) realmente se aprecia una
considerable superioridad gráfica en el motor creado por Bioware. Teniendo la
capacidad de crear escenarios realmente grandes donde podemos disfrutar de
grandes edificaciones y representaciones de la esplendorosa ciudad de Amn.
Otra de las grandes cualidades es la personalización de los
personajes, los cuales veían su aspecto modificado a medida que cambiaban su
atuendo con nuevas armaduras, yelmos o capas.
Por si esto no fuera suficiente, además nos encontramos con
que el juego representa de manera extraordinaria (como ya lo hizo en su primera parte) los espectaculares efectos de
luz cuando se desencadenan los hechizos y conjuros dando aún más
espectacularidad a todo el conjunto.
Si esto no parece suficiente, otra de las grandes virtudes
que el motor de Bioware hacía gala,
era la posibilidad de mostrar enemigos de gran tamaño, tales como dragones o
gigantes y de esta manera poner en escena épicos combates donde podíamos sentir
la inmensa presencia de dichos adversarios.
Por supuesto, todo ello debe de ser contemplado con los ojos
de aquellos años en los que el juego vio la luz. Posiblemente, cualquiera que
hoy los contemple, pesaría que se trata de unos gráficos realmente mediocres,
pero en aquellos años, resultaban realmente sorprendentes especialmente con la
llegada del Baldur’s Gate II Shadows of
Amn, que permitió a los usuarios poder utilizar la resolución de 800x600 en
vez de los 640x480 del primer juego. Por suerte, la versión que yo he
disfrutado, ha sido modificada o mejor dicho readaptada para tiempos más
modernos y nos da la posibilidad de jugarlo a 1280x960 con lo que gracias a una
resolución algo mayor podemos apreciar los detalles con más definición.
El relajante arrullar de las olas
Posiblemente esta sea la mejor parte del juego, pues cuenta
con una banda sonora digna épica y que logra en todo momento un nivel de
inmersión en el juego realmente grande.
De igual manera, los efectos sonoros son realmente buenos,
tanto en el sonido ambiente como en el momento de las batallas. Destacando
especialmente los efectos de los conjuros al ser lanzados por los magos o la
desencadenarse sus efectos.
Como el juego se encuentra completamente traducido al
castellano y gracias a que el primer Baldur’s
Gate obtuvo un gran éxito de ventas en España, Interplay volvió a recurrir a Virgin
Play la cual, apostó de nuevo por
tráelo totalmente doblado a nuestro idioma. Si es cierto que algunos doblajes
dejan bastante que desear y las voces muchas veces resultan repetitivas. Pero
en conjunto resultó un trabajo bastante bueno y lo más importante de todo,
permitir que cualquier aficionado pudiese disfrutar de uno de los grandes
juegos de rol de aquellos años sin verse lastrado por el hándicap del idioma.
Blandiendo nuestra espada
Por desgracia o por suerte, siempre me ha fastidiado
enormemente dejar que el ordenador decida las tiradas al azar. Y ya en el Baldur’s Gate sufrí la sospechosa
suerte de los enemigos. Pero antes de esto quizás debería de explicar cómo
funcionan los Baldur’s Gate. En
teoría, estos juegos han adaptado las reglas de los juego de rol de mesa en los
que se basaban, que no eran otros que Advanced
Dungeons & Dragons. Aunque es cierto que el primero respeta bastante
más las reglas originales, Baldur’s Gate
II casi mantienen la misma estricta adaptación. Es por ello que todos los
combates y casi toda situación donde se pone a prueba las habilidades y
capacidades de nuestros personajes, PNJ y monstruos, se lleva a cabo mediante
una tirada virtual de dados que el ordenador calcula instantáneamente. Hasta
aquí, todo funciona de maravilla, especialmente cuando se trata de tus tiradas,
pues algunas tienen éxito, otras fallan, y algunas veces obtienes éxitos
críticos o fracasos críticos (alias
pifias). Pero la cosa no parece funcionar con el mismo rasero cuando se
trata de PNJ o monstruos. De tal manera que sus tiradas sospechosamente siempre
resultan ser extremadamente altas. Normalmente si tu estilo de juego es el de
ataca a todo bicho viviente y no te plantees estrategias muy elaboradas, pues
no te enteras o por lo menos no llegas a sospechar que el juego te haga muchas
trampas. El problema llega cuando eres de esos jugadores que le gusta sacar
partido a determinados conjuros los cuales resultan extremadamente efectivos y
son capaces de acabar un encuentro en pocos segundos. Por desgracia la mayoría
de dichos conjuros requieren de una tirada de salvación que en caso de
superarse anulan completamente sus efectos. Y casualmente, cuando utilizas
estos conjuros contra determinados PNJ o monstruos, estos tienden a sacar
tiradas elevadas que anulan completamente dichos conjuros. Por lo que al final
acabas dejando de lado todo conjuro que no sea de ataque. Lo malo es que esta
misma regla se aplica de manera inversa a nuestros personajes, los cuales poco
importa si la tirada de salvación requiere mucha o poca puntuación, lo normal
es que no la superes y te veas afectado por conjuros que tú simplemente has
dejado de lado al saber de su completa inutilidad contra los enemigos.
Otra de las virtudes de la que hacía gala el juego era de la
pausa táctica (algo novedoso en su
momento) la cual nos permitía detener el juego, evaluar la situación y
tomar las medidas oportunas para adaptar la posición de nuestros personajes y
dar las órdenes oportunas para dicho momento. Pero de nuevo aparecen los
claroscuros, las intenciones son buenas, pero la inteligencia artificial de
nuestros personajes deja bastante que desear (yo a veces he llegado a dudar de que realmente tengan alguna),
reaccionando demasiado lentamente a las órdenes o eligiendo caminos absurdos
haciendo que nuestra decisión antes dada resulte aún más desastrosa. Por lo que
al final, normalmente acabamos utilizando la pausa táctica para detener el
juego y tratar de sacar al personaje que peor estado de vida tenga, mientras
rezamos para que el personaje lo haga de manera rápida y sin quedarse atascado
o eligiendo la peor ruta posible.
Igualmente, a pesar de todos estos errores, la jugabilidad
es realmente grande. Hay que reconocer que Bioware
logró adaptar el sistema de juego de los libros de mesa a los juegos de
ordenador de manera magistral. El sistema de combate está perfectamente
adaptado y en algunos momentos llegas a creer que te encuentras sentado en una
mesa junto a cinco amigos enfrentándoos a las infinitas aventuras que os
plantea el Dungeon Master (aunque en este caso sea un DM con mucha suerte en sus tiradas).
Otro de los factores que realmente incrementan la
jugabilidad es el elevadísimo numero de objetos mágicos, pergaminos y conjuros
que el juego pone a nuestra disposición. Por supuesto hay objetos
insustituibles que una vez entran en nuestro inventario jamás lo vuelven a
dejar, pero otros nos permiten ir modificando nuestro grupo según las
necesidades del momento.
Atajos hacia la victoria
Llegamos al momento de las trampas, como en la mayoría de
mis análisis, de nuevo soy reticente a recomendaros el uso de códigos o trucos.
Especialmente en juegos como este donde la dificultad puede ser adaptada según
lo complicado que encontremos la situación. Pero como una de las grandes pegas
del juego es que se hace eterno, comprendo a aquellos jugadores que con el
tiempo pierdan su paciencia.
Para mi sorpresa, los trucos son semejantes a los aplicados
para el Baldur’s Gate original, por lo que si ya los usasteis en el primero en
el segundo es ídem de lienzo. Pero por si acaso, lo volveré a poner.
Lo que primero que hay que hacer es editar el archivo “Baldur.ini”, el cual lo encontrareis en la carpeta donde halláis instalado el juego. Haced una copia de seguridad del mismo, por si las moscas.
Una vez dentro (lo podéis editar con el bloc de notas de Windows) tenéis que buscar la sección donde ponga “[Game Options]” y añadir la línea “Cheats=1”, poniendo las mayúsculas y todo.
Guardáis el archivo y a partir de este momento cuando estéis en el juego si pulsáis a la vez las teclas CRLT+TAB se activará la consola de trucos. Donde podréis escribir los códigos de trucos que ahora indico.
Para ganar experiencia para todo el grupo:
CLUAConsole:SetCurrentXP(número)
Para activar algunos trucos:
CLUAConsole:EnableCheatKeys()
A partir de este momento si pulsamos la siguiente combinación de teclas da el resultado que le sigue.
CTRL+1 : Cambia el dibujo de la armadura del personaje
CTRL+2 : Fundido de pantalla en negro
CTRL+3 : Fundido de pantalla normal
CTRL+4 : Ilumina los objetos interactivos de la pantalla
CTRL+6 : Cambia el dibujo de tu personaje, al siguiente que hay en la lista
CTRL+7 : Cambia el dibujo de tu personaje, al anterior de la lista
CTRL+8 : Ilumina las cajas de texto de la pantalla
CTRL+9 : Ilumina los "sprites"
CTRL+A : Realiza una animación del "sprite"
CTRL+B : Visualiza la última secuencia de video
CTRL+C : Pasa al siguiente personaje
CTRL+D : Presenta unos números ¿?
CTRL+F : Vuelve al caracter
CTRL+J : Teletransporte al lugar donde tengas situado el cursor
CTRL+L : Información sobre la posición
CTRL+M + Intro : Debug
CTRL+S : Selecciona una animación del "sprite"
CTRL+X : Información sobre la posición (mayor)
heats:TheGreatGonzo() -- Invoca 10 gallinas asesinas que lucharán contigo.
Cheats:FirstAid() -- Crea 5 pociones de curación, 5 de neutralizar veneno y un pergamino de piedra a carne.
Cheats:Midas() -- Recibes 500 mo.
Cheats:CowKill() -- Si estás junto a una vaca, crea un conjuro de "vaca mortal".
Cheats:DrizztAttacks() -- Invoca a Drizzt para que te ataque.
Cheats:DrizztDefends() -- Invoca a Drizzt para que te ayude.
Cheats:CriticalItems() -- Presenta los objetos críticos del juego.
Cheats:Hans() -- Mueve a tu personaje a la posición donde tengas el cursor, rápidamente.
Para obtener algún objeto.
CLUAConsole:CreateItem("código",número)
La lista es realmente extensa, y no sería adecuado ponerla aquí por lo que os dejo el enlace donde la podéis descargar sin problemas y de nuevo gracias a los chicos de Dlan. Una cuestión adicional, la lista está en inglés pero con un poquito de paciencia podréis descubrir cual es el objeto que necesitáis.
Para hacer aparecer alguna criatura específica:
CLUAConsole:CreateCreature("código")
Para obtener oro:
CLUAConsole:AddGold(número)
Muestra todo el mapa explorado:
Cheats:ExploreArea()
Te transporta a unas determinadas coordenadas del juego:
CLUAConsole:MoveToArea("ARXXXX")
Para conocer las coordenadas pulsar la tecla L y dicha coordenada sustituye a las XXXX en el código.
Cambia el clima del juego:
CLUAConsole:SetWeather(número)
Dónde:
0 es sin cambios meteorológicos.
1 es lluvia
2 es nieve.
Con esto tened por seguro que os va a resultar
extremadamente sencillo superar todas y cada una de los retos que el juego
pondrá en vuestro camino.
Conclusiones del viaje
Esta es quizás la mejor parte o por lo menos la que más me
gusta. Pues en ella recojo todas las impresiones y experiencias obtenidas
durante el juego.
Como ya he dicho en un principio el juego me ha parecido
malo. Ante esta frase dilapidaría es más que probable que salga de vuestra boca
una blasfemia ante mi dudoso gusto.
Pero la verdad es que Baldur’s
Gate Shadows of Amn me ha resultado excesivamente largo, rebuscado y
aburrido. El argumento principal a mi parecer es demasiado previsible y carente
de originalidad. Reducirlo todo a una miserable venganza y para ello tener que
utilizar a un hijo de Baal, y ni siquiera eso, solo somos partícipes de la
historia por tener parte del alma de Baal, realmente da igual quién hubiese
sido. Para después todo reducirse a tener que perseguir a Irenicus por toda la región mientras vamos solucionando problemas
locales que muy bien podrían haberse resuelto con la intervención de cualquier
otro protagonista.
Si es verdad que lo mejor del juego es la posibilidad de
viajar al Infraoscuridad y poder
hacer una corta visita a una de las ciudades más importantes del oscuro mundo
que recorre los intestinos del Faerûn.
Pero con tanto viaje de un lado para otro al final acabas hasta el copete.
Después está lo lento que va desenrollándose el ovillo de la trama principal,
los primeros cuatro capítulos son demasiado largos, y los tres restantes van a
marcha forzada. Me recuerda a muchos libros donde el escritor se pasa el tiempo
alargando la historia para después comprender que solo le quedan cien páginas
para llegar al desenlace de la misma y de repente todo empieza a desencadenarse
demasiado rápido.
Por supuesto, otra de sus grandes cosas es que permite a los
que somos aficionados a los juegos de rol de mesa, poder jugar y disfrutar de
las mismas reglas que tantas tardes han controlado la vida de nuestros
personajes. Aunque siempre se echa de menos el ser nosotros mismos los que
lancemos los dados que determinarán el destino de nuestro alter ego fantástico.
Tras habérmelo terminado, voy a proceder a jugarme la
ampliación el Trono de Baal. Aunque
después de una experiencia poco gratificante con Sombras de Amn, temo que si no continúo el juego, quedará aparcado
y nunca lo volveré a retomar. Es muy difícil que vuelva a recaer en este juego
y pocas probabilidades (sino nulas)
de que mi interés o mis ganas me pidan volver a jugarlo.
Baldur’s Gate Shadow of Amn Enhanced Edition
Como en el caso de Baldur’s
Gate Enhanced Edition, las mejoras a mi parecer solo son gráficas, quizás
algunas nuevas líneas argumentales (¿más
aún? que horror) y por supuesto la posibilidad de que funcione en sistemas
operativos actuales (léase windows 7, 8 y el terrible Vista).
Además la posibilidad de que funcione también en tabletas y
móviles basados en IOs o Android hace que pueda ser atractivo
para todo aquel que desee tener en su dispositivo móvil un juego de gran
calidad o para aquellos que son demasiado jóvenes para haber podido tener la
posibilidad de jugar a uno de los juegos de rol más emblemático de principios
de siglo (aunque yo no esté de acuerdo
con tal afirmación).
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