La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación.
Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples
II Anthology, como uno puede imaginar por el título, se trata de la segunda
parte de un videojuego del mismo nombre. Esta recopilación recoge tanto la historia
original como dos posteriores ampliaciones. La historia principal titulada Dark
Prophecy, que nos sitúa diez años después de las grandes guerras (que imagino
que se tratarán de los acontecimientos acaecidos en el primer Disciples). Tras
estos años de relativa paz, la guerra de nuevo llama a la puerta. El juego nos
plantea la posibilidad de seguir la historia de las cuatro razas, humanos,
enanos, no muertos y demonios. Y de como los mismos sucesos son vividos por las
cuatro razas. Esto tiene su gracia, pues como el juego debe ser jugado llevando
cada una de las razas en el orden indicado, veremos como toda la historia es interpretada
por las cuatro razas en conflicto. A pesar de tratarse de un juego de
estrategia, la historia logra mantenerte enganchado hasta el final y si bien es
cierto que la primera trama, que es la de los humanos, determina todo lo que
sucede en las tres razas restantes, es sorprendente como unos mismos
acontecimientos pueden ser tan diferentes según el ojo o bando que lo mira.
Hasta aquí, todo parece estar genial, la pena es que
estas cuatro historias paralelas, no han sido llevadas de una manera muy
compaginada. Me explicaré, a grandes rasgos, las cuatro campañas determinan los
sucesos de manera parecida, pero por alguna razón, en determinado momento, se
abandona la cohesión de la historia y cada raza hace cosas que alteran
completamente lo acontecido en las historias de las razas ya jugadas. Es decir,
si el orden de campañas es humana, enana, no muerta y demoníaca. Lo que sucede
en la historia de los enanos apenas es visto por lo humanos y si embargo la
historia de los enanos alteran de manera significativa lo que hubiese pasado
con los humanos. De hecho, algunos sucesos mandan al garete todo lo visto hasta
ese momento. A mi parecer es un error de argumento, pero es tan obvio que
podría ser al contrario, no un error sino una demostración de que cada raza
altera por completo la línea temporal. Sea tanto un error como un acto bien
planeado, el hecho es que la historia es buena. Y acompaña perfectamente los
siete niveles de cada una de las razas. Incluso a lo largo de las fases,
encontraremos giros argumentales que modificaran el modo de desarrollo. Pero
sigue resultando un problema saber que todo lo que vas a hacer no alterará para
nada el final.
En lo que respecta al apartado gráfico, se trata de un
juego de 2003, con lo que ya tiene diez años de antigüedad por lo que no
podemos esperar un despliegue de escenarios y efectos en 3D que tan
acostumbrados nos tiene las compañías de videojuego. Este juego se desarrolla
en vista isométrica, todos los escenarios son en dos dimensiones, aunque con
todo lujo de detalle. Si los miras con detenimientos están perfectamente
detallados, los efectos de los reflejos en el agua, las cataratas o incluso
bandadas de pájaros que sobrevuelan el escenario le dan un toque maravilloso a
pesar de no contar con los increíbles y espectaculares gráficos actuales. Por
otro lado, están los momentos de combate, donde el juego nos traslada a un
campo de combate en el que nuestro ejército hará frente al enemigo.
Aquí debería parar y explicar un poco como funciona
Disciples II. Es muy parecido al sistema de juego de Heroes Might & Magic
de 3DO. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que durante la fase
de cada jugador este debe determinar qué cosas construir, que ejércitos mover y
en qué batallas participar. Se nos permite controlar ciudades en las cuales de
manera extática y por menús podemos ir ampliándola construyendo determinados
edificios que nos permitirán adquirir tropas. Estos edificios nos permiten
acceder a las tropas, y según los vayamos mejorando permitirán que nuestras
tropas suban de nivel. Al contrario de lo que sucede en HM&M donde los
edificios determinan el tipo de tropa que adquirimos, en Disciples lo que hacen
es dar la posibilidad de que las tropas ya adquiridas mejoren a medida que van
ganando experiencia. Fuera de las ciudades, nos encontramos con un extenso mapa
en el que podemos encontrar ciudades que conquistar, ruinas, templos y
mazmorras donde encontrar tesoros, o enemigos dispersados por todo el mapa,
tanto pertenecientes a los enemigos como facciones neutrales que no verán con
buenos ojos vuestro paso. Además el mapa muestra los recursos tanto económicos
como materiales que son necesarios para la construcción mejora de las ciudades
como la creación de tropas. La forma que el juego nos permite controlar estos
recursos es por medio de las ciudades las cuales modifican el territorio
controlado por nuestra raza que va ampliándose a medida que pasa el tiempo y
mantenemos el control de la ciudad. Cuantas más ciudades controlemos, más se
extenderá el terreno controlado por nuestras ciudades y todo aquello que se
encuentre dentro de nuestro territorio nos proporcionará recursos. Aun y así,
si queremos controlar un determinado recurso, pero no contamos con la potencia
militar adecuada para apoderarnos de la ciudad que lo mantiene controlado.
Podemos recurrir a una unidad especial (en este caso un héroe) que tiene la
capacidad de colocar báculos, que extienden nuestro territorio dentro del
territorio enemigo o en territorio neutral que se encuentre demasiado alejado
de nuestras ciudades (véase una isla, por ejemplo). Lo que sucede es que
nuestro adversario también cuenta con una unidad semejante por lo que no son
raros los enfrentamientos entre dichas tropas por el control de un recurso.
Por supuesto, el juego nos plantea ciertos objetivos que
cumplir en cada misión por norma general ninguno es la eliminación total del
enemigo, aunque esto podría facilitar sumamente la tarea. Pero no resulta nada
fácil lograr acabar con el enemigo, pues para ello se necesita tomar la ciudad
principal. El problema es que cada raza tiene un guardián especial que protege
la ciudad principal. Este guardián es una unidad de combate extremadamente
poderosa y con una extraordinaria cantidad de vida que la hace casi invencible
a no ser que contemos con unidades muy poderosas en nuestro ejército asaltante.
Por lo que normalmente, el método para lograr anular al enemigo es apoderarse
de todos los recursos lo más rápido posible y extender el control de nuestro
territorio sobre todas las zonas que circundan la ciudad principal de nuestro
enemigo, de esta manera le resultará casi imposible obtener recursos con los
que producir tropas o lanzar hechizos.
Los combates, son extremadamente sencillos y a su vez
complicadísimos. Si, sé que eso es una contradicción pero vayamos por partes.
Primero veamos su sencillez, lo primero es que cada ejército que creemos,
necesita de un líder que debemos contratar (si, parecido a HM&M) entre un
héroe guerrero (fuerte), un héroe explorador (no tan efectivo en combate pero
que permite recorrer al ejército más distancia) y un líder mago (puede usar
objetos mágicos y además a niveles altos suele ser el más efectivo al tener
ataques que dañan a todo el ejército enemigo) ahora este líder cuenta con una
capacidad de liderazgo base, que nos permite poner a su mando de entre 1 a 6
unidades. Que se dividen en dos líneas de tres unidades. La primera línea son
los que están en combate directo y la segunda línea está pensada para las
unidades de proyectiles o de asistencia. Como cabe esperar, las unidades de
combate cuerpo a cuerpo o las más fuertes suelen ser distribuidas en la primera
línea, ya que las unidades de proyectiles, las mágicas o las de apoyo no suelen
contar con una gran capacidad de aguante por lo que es mejor dejarlas en
segunda línea.
Pero ahora viene las complicaciones o lo que hace que el
combate sea más complicado de lo que en un principio parece. Pues debemos de
tener en cuenta ciertas cosas, la mayoría de unidades de combate cuerpo a cuerpo
solo pueden atacar a enemigos adyacentes, es decir que si imaginamos una
rejilla de seis cuadrados, tres para la primera línea y tres para la segunda,
aquellos situados en el primer cuadrado de la primera línea solo puede golpear
a los enemigos situados en el primer cuadrado o en el segundo, no pudiendo
alcanzar al del tercer cuadrado si antes no ha acabado con los enemigos de
estos dos cuadrados anteriores. Y hasta que no eliminemos por completo a la
primera línea nos resultará imposible atacar a los de la segunda línea. De este
modo, tenemos que planear una estrategia de posicionamiento de nuestras
unidades de tal forma que podamos atacar de manera más eficiente sin dejar
expuesta la unidad más débil. Otra de las cuestiones es que en este juego, las
unidades muertas no son abandonadas en el campo de batalla, pues tras un
combate podemos regresar a una ciudad donde resucitarlas. Es decir, las tropas
que podemos comprar en una ciudad siempre son a nivel base, solo por medio de
victorias en el campo de batalla ganarán experiencia que las hará convertirse
en otro tipo de unidad más eficiente y poderosa. Y solo si todas las unidades
de un ejército son eliminadas será cuando perdamos a todas las unidades, por lo
que en Disciples II no se premia la lucha sin cuartel, pues en determinados
momentos será preferible una retirada antes de ver aniquilado a nuestro ejército
y con ello perder toda la experiencia ganada. Igual que sucede con el Héroe, en
las ciudades adquiriremos un héroe base, pero a medida que este gane batallas
irá adquiriendo experiencia que le permitirá controlar a más unidades, tener
más poder, moverse más rápido, etc…
Lo que me ha sorprendido es lo largas que pueden llegar a
ser cada una de las campañas, si bien es cierto que puede pasar cada misión si
te centras únicamente en el objetivo para cumplirla, la verdad es que si haces
esto, superar los niveles finales va a resultar un verdadero suplicio. Pues al
finalizar cada misión solo se nos permite continuar con uno de los héroes que
has tenido en el nivel superado, por lo que normalmente, todos continuaremos
con el héroe de más nivel. Además solo podemos llevarnos 5 objetos de todos los
conseguidos en la partida, aunque no los lleve el héroe que vamos a llevarnos.
Según mi experiencia, y me he pasado todo el juego, lo ideal es centrarnos en
un solo héroe con su ejército, de esta manera hacer que luche contra todo lo
que encuentre en su camino para subirlo de experiencia. Además de llenarlo con
todo tipo de objetos y aplicar todas las habilidades que nos sean posibles
mientras sube de nivel. Ya que en muchos casos, el poder del héroe puede
resultar decisivo para acabar con cualquier adversario, además de que cada
comienzo de nivel, debemos de nuevo reclutar nuevas tropas, todas ellas a nivel
base. Por lo será el héroe el que se encargue de acabar con los enemigos
mientras sus tropas van subiendo de nivel, hasta ser lo suficientemente
efectivas para dejar de depender el héroe y convertirse en la parte principal
del ataque.
Además el juego nos da la posibilidad de afrontar cada
campaña de tres maneras distintas, podemos escoger ser un líder guerrero, más
eficiente en combate. Podemos decantarnos por la magia, la cual nos permitirá
desarrollar conjuros de mayor nivel o podemos tomarlo de manera espía que nos
permitirá hacer más acciones con nuestras unidades de espionaje.
Ya hemos hablado de los ejércitos, de las unidades de
conquista, pero aún quedan las unidades espías, estas nos permiten llevar a
cabo acciones tales como infiltrarnos en las tropas del enemigo, para poder ver
cómo están compuestas y ver en qué estado están sus ciudades. Intentar asesinar
líderes enemigos para así reducir la eficiencia de los ejércitos adversarios y
multitud de opciones que se verán incrementadas si escogemos al inicio de la
campaña la opción de líder espía.
Así que aquí nos encontramos con un juego que cuenta con
cuatro campañas, cada una de ellas con siete niveles de una extensión increíble
y que pueden dar decenas de horas de juego si decidimos explorarlos
completamente.
Pero si esto no os ha parecido suficiente, Disciples
contó con dos ampliaciones que aun alargaban de manera sorprendente lo ya
acontecido en el juego original. La primera fue Gallean’s Return (o lo que es
lo mismo, El Regreso de Gallean) que retoma la historia en el mismo momento en
el que termina Dark Prophecy. Esta ampliación nos permite continuar la historia
y nos entrega una campaña de tres fases cada una con las cuatro razas. En ella
se trata de atar cabos sueltos que quedaron olvidados en la campaña principal.
Lo bueno es que está pensado para héroes de alto nivel y podemos utilizar los
héroes que teníamos en la historia anterior. En esta nueva campaña no se aporta
nada nuevo excepto algunas criaturas nuevas contra las que enfrentarnos y unos
cuantos hechizos nuevos que solo aprovecharemos si decidimos decantarnos por un
líder mago. A pesar de ser solo tres fases por cada campaña, el hecho de que
los mapas sean tan grandes como los originales o incluso más y el hecho de que
los enemigos también cuenten con un nivel mucho mayor hace que la cosa pueda
durar mucho.
Y si El Regreso de Gallean no es suficiente, después
podemos decidirnos a segur con la siguiente ampliación. En la que se nos da la
oportunidad de tomar bajo nuestro control a los misteriosos elfos. Pues es la
única raza que a pesar de aparecer en todas las campañas anteriores, no hemos
podido controlar hasta ahora. Por supuesto, el argumento parece mantener una
línea paralela a todo lo acontecido en El Regreso de Gallean. En este caso la
campaña cuenta con siete nuevas fases que nos narra el camino de los elfos
durante el regreso de su dios resucitado. Como podeis imaginar, otras siete
fases igual de largas que las anteriores, significa un montón de horas de juego
ininterrumpido hasta ver finalizado todo este guion argumental increíble.
Además es extraordinario la cantidad ingente de criaturas
creadas para el juego, a pesar de que para nuestras tropas solo disponemos de
solo disponemos de cinco variantes y de tres tipos de héroes para liderar ejércitos.
Pero la cantidad de criaturas que pueblan los escenarios y las ruinas hace que
el juego sea una verdadera maravilla de imaginación y diseño. Además con la
edición de FX Interactive, nos da la posibilidad de descargarnos las fichas de
todas las criaturas con sus estadísticas.
Ahora procedamos a daros unas ciertas ayuditas al juego,
aunque la verdad es que si se tiene un poco de paciencia y se logra mantener
vivo al héroe para que pueda seguir ganando niveles de experiencia, no
requeriréis de dichos trucos, aunque para los impacientes aquí los tenéis:
Durante el juego pulsa ENTER y pon uno de los
siguientes códigos sin los :, pulsa ENTER después para confirmar.
ALLALONGTHEWATCHTOWER: Espía a todos los jugadores.
ANOTHERBRICKINTHEWALL: Permite construir
de nuevo en la capital.
BADTOTHEBONE: Guerra con todas las
naciones.
BORNTORUN: Puntos de movimiento regenerados.
COMETOGETHER: Alianza con todas las
naciones.
GIVEPEACEACHANCE: Paz con todas
las naciones.
HELP!: Curar a todo el grupo.
HERECOMESTHESUN: Mapa al completo.
INVISIBLETOUCH: Todo tu equipo se vuelve
invisible.
JUMP: La experiencia para todo el grupo
en le próximo nivel es XP-1.
LETSDOTHETIMEWARPAGAIN: Saltar un día.
LIFEISACARNIVAL: Revive unidades.
LOSER: Perder la misión.
MONEYFORNOTHING: Mana y oro a 9999.
PAINTITBLACK: Ocultar mapa.
STAIRWAYTOHEAVEN: Subir de nivel para todos
los miembros del grupo.
WEARETHECHAMPIONS: Ganar la misión.
Con todo esto, lo raro es que no podáis
pasaros esta maravilla de juego.
Ahora como conclusión final, quiero dar mis
apreciaciones sobre el juego. Primero decir que me ha encantado, si bien es
cierto que pasarme el juego completo, mas sus ampliaciones todo de una vez ha
resultado algo pesado, pues son muchísimas horas de hacer siempre lo mismo, con
lo que recomiendo encarecidamente jugarlo por temporadas, la campaña principal
y después darle un tiempo de descanso para superar las dos ampliaciones. Pero
aparte de esto, es un juego muy entretenido además de que si en un principio
puede pareceros semejante al HM&H, vais a llevaros una grata sorpresa pues
no lo es. Y como a medida que vas jugando vas ganando poder y descubriendo
nuevos sucesos, te mantienes pegado a la historia hasta el final. Por supuesto,
si vas a jugarlo tienes que tener en mente que se trata de un juego con muchos
años a la espalda, no es como los de ahora, sus gráficos estaban ya algo
desfasados cuando vieron la luz. Por lo que ahora resulta extremadamente
decepcionante si lo comparas con lo que estamos acostumbrados hoy en día. Pero
aparte de eso, la profundidad de toda la historia, las cantidades de horas de
juego que nos permite es totalmente superior a lo que podemos encontrar ahora,
en donde los juego duran nada y apenas nos dejan disfrutar de un buen
argumento.
Si os gusta la estrategia por turnos. No
estáis obsesionados con los juegos en 3D y deseáis disfrutar de una buena
historia y retos realmente difíciles, Disciples II Dark Prophecy y sus
ampliaciones son una elección obligatoria.
Es un artículo muy acertado acerca del título,yo lo estoy jugando actualmente, pero tengo una duda:Alguna vez has acabado de forma legal con la ciudad principal de una raza? Yo me estoy preparando para ello y querría saber si otras personas que lo jugaron hicieron o pensaron en lo mismo, gracias de antemano
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