Realmente las sorpresas que he tenido con este juego han
sido impresionantes. Este es otro de los juegos de mi colección que he tratado
de jugar múltiples veces, pero que por una u otra razón siempre he dejado a
medias (aunque esto es un eufemismo)
porque la realidad es que lo máximo que llegue fue a pasarme la primera misión
y creo que solo una vez, las demás veces ni eso. Por ello, esta vez me he
sentado delante de mi querido ordenador, he instalado este extraordinario juego
y no he parado hasta terminármelo de las cuatro formas posibles; si señores, el
juego tiene cuatro finales distintos, algo que por los años en los que vio la
luz no era nada común en los juegos de PC, aunque en las consolas ya se había vuelto
una feísima costumbre.
Quizás la razón por la que en un principio mostré poco interés en el Deus Ex, fue debido a que cuando salió en septiembre del año 2000, el juego exigía una maquina realmente potente (siempre hablando de aquellos años, por supuesto) y me resultó frustrante comprender que el equipo que utilizaba por aquella época demostraba ser completamente insuficiente para jugarlo a máxima calidad (de verdad que resultaba patético ver como el logotipo del juego que sale en el menú principal giraba dando saltos y los rallos apenas se veían). Un par de años después y ya con un ordenador mejor equipado, pude hacer funcionar el juego de manera adecuada (que no al máximo) y comenzaron mis primeros pasos por el oscuro futuro de Deus Ex. Fue una gran sorpresa descubrir que Deus Ex, te daba la posibilidad de jugar al estilo de uno de mis juego preferidos el Thief. Que casualmente pertenecía a la misma compañía, Eidos. Por lo que incluso me resultó mucho más atractivo y despertó aun más mi interés por él. Pero como casi siempre, por múltiples razones que no vienen al caso tras pasar la primera misión volví a dejarlo colgado. Si mi memoria no me falla (algo muy probable) otras tres intentonas fallidas han pasado antes de llegar hasta ahora, pero ahora y sin dejar que nada me lo impidiese he acabado uno de los grandes juegos de la historia de los JDR occidentales. Y específico esto, porque el los juegos de rol japoneses y occidentales parecen ser completamente diferentes en planteamiento y estilo por lo que, a pesar de ser todos juego rol, las diferencias son demasiado grandes para juntarlos en un mismo género.
El tétrico mundo Cyberpunk
Deus Ex, plantea
un estilo de juego de rol bastante diferente a lo que ya estábamos
acostumbrados, y me refiero a que unos meses antes vio la luz el Diablo II, y con él llegaron centenares
de juegos de rol en vista isométrica. Mientras que Deus Ex retoma el estilo de juego en primera persona, algo que
había quedado en desuso y relegado solo a los juegos de disparos. Además
implementaba en él todos los conceptos de un juego de disparos, pero en el que
adicionalmente se nos daban todas las características de los juegos de rol. Aunque
ya por aquellos años, las nuevas generaciones de tarjetas gráficas comenzaban a
permitir unos entornos realmente espectaculares en 3D. No era algo muy común
encontrar una buena implementación de un juego de rol en tres dimensiones, aunque
hoy en día con la saga The Elder Scroll,
Dark Messias o los Fallout, es algo completamente normal.
Y menos aun, encontrarnos con un juego de tamañas
proporciones como es Deus Ex,
completamente traducido al castellano, aunque solo sea por medios de
subtítulos. Lo cual por supuesto hace que resulte muchísimo más interesante y
divertido.
Deus Ex no solo
vio la luz arropado por una de las compañías de videojuegos más importante del
mercado, en aquellos momentos, sino que además contaba con uno de los grandes
maestros del género hasta la fecha, el señor Warren Spector. Creador de juegos que han marcado época como Wing Commander, Ultima Underworld, System
Shock, Thief the Dark Project o
el maravilloso Epic Mikey. Por ello
es fácil al jugar comprender que no encontramos ante la lógica evolución de
unir lo aprendido en System Shock y Thief para hacer una nueva obra
maestra.
Deus Ex es un juego de rol de paciencia, investigación y exploración. Aunque el juego nos da la posibilidad de afrontar cada nueva misión de la manera que más nos convenga, puede resultar muy frustrante tratar de encararla al puro estilo “machaco cualquier cosa que se ponga delante”. Pues los enemigos tienen la desagradable costumbre de llevar mucha más munición y contar con amigos con lo que normalmente acabaremos hechos un colador si no andamos con cuidado. Pero esto dependerá de la dificultad de decidamos escoger al principio del juego. Cuanto mayor sea dicha dificultad y tenemos cuatro opciones, mas difícil será decantarnos por el estilo machote y deberemos plantearnos las cosas de una manera mas sigilosa y taimada.
Debemos comprender que nos encontramos ante un juego de rol
que no premia por muertos. Esto ya de principio reduce el interés por decapitar
a todo bicho viviente que pueble los escenarios. Otra de las cuestiones que va
a reducir dicha premisa es que la munición brilla por su ausencia y cada bala
llegaremos a considerarlas un tesoro más apreciado que los mismos créditos (la moneda del juego). Por lo que más de
una vez nos lo pensaremos dos veces antes de gastar un proyectil sobre un
oponente que realmente no nos resulte provechosa su muerte.
Además otro de los factores, es que el juego tiene en cuenta
nuestra habilidad con las armas para determinar nuestra precisión y daño
causado con la misma. Por lo que al principio del juego descubriremos que
nuestra precisión es bastante reducida con cualquier arma, e incluso el rifle
de precisión se mueve de manera bastante incontrolada hasta que logremos
mejorar nuestra habilidad. Y veremos como el disparo pasa limpiamente cerca de
la cabeza de nuestro objetivo sin causarle el menor daño, lo cual significará
ponerlo sobre aviso para que active la alarma y vengan sus amigos.
Es decir, que si tenemos en cuenta la escasez de munición, nuestra
mala puntería y que estamos en clarísima desventaja numérica, queda claro que
la opción “no te pongas delante que te
arreo” puede quedar descartada en la mayoría de las situaciones.
Algo que realmente me ha sorprendido es la falta de lugares en los que adquirir nuevo equipamiento (las tiendas de armas y equipo no existen), incluso en el cuartel general de la organización a la que perteneces no es que precisamente sean generosos a la hora de entregarte equipamiento. Realmente te dan más equipo en la fase tutorial que a lo largo de todo el juego, la mayoría de equipo lo vas encontrando en el transcurso de la historia, y por supuesto a medida que te vas aproximando al final, van apareciendo más armas, más equipo y munición.
Otra de las cosas atractivas es la posibilidad de modificar
el armamento, añadiéndole opciones que mejoran sus capacidades. El problema es
que la mejora solo se aplica al arma en cuestión, es decir que si le pones una
mejora de silenciador al rifle de precisión que llevas en la misión A, si
después encuentras otro rifle en la misión C, este no llevará esa mejora. Por
lo que a medida que juegas vas tomando cariño a tus armas pues resultan mucho
mejores que cualquiera que puedas encontrar en el camino. Lo bueno, es que las
armas no se rompen ni requieren mantenimiento por lo que puedes mantenerlas
contigo durante toda la historia sin problemas. El único problema es que tu
capacidad para llevar equipo es algo limitado y algunas armas son realmente
voluminosas por lo que puedes llegar a odiar tu decisión de haber mejorado una
determinada arma que mantendrá ocupada tu mochila hasta el final de la partida.
Y ante la falta de tiendas donde comprar y vender, nos limitaremos a desechar
el equipo innecesario simplemente dejándolo abandonado.
Por supuesto, cada arma tiene su uso y cuenta además con
diferentes tipos de municiones, útiles para determinados usos. Pero por suerte,
la munición no ocupa espacio por lo que no tenemos problemas en ese aspecto y
como iremos atesorándola cual tacaño Gollum,
es probable que hasta lleguemos a ver el mensaje “no puedes recoger más munición de ese tipo”.
Por lo que como podemos apreciar, el juego nos da la opción
de combatir, aunque no lo premia de ninguna manera, salvo por el hecho de que
nos libremos de un enemigo adicional que puede aparecer cuando nos descubran y
salte la alarma. Y esto me lleva a otro punto destacable, el juego no genera
nuevos enemigos, es decir, salvo que suceda algo predeterminado por el guion.
Todos los enemigos se encuentran distribuidos por el mapa, no van a aparecer
más de los que ya están si salta la alarma o si llegamos a determinado sitio,
como suele suceder en muchos otros juego. Si decidimos acabar con todos los
malos, no van a aparecer más. Aunque después activemos alguna alarma por error
o por que no tengamos más remedio, no vendrá nadie a mirar que pasa. Este puede
ser el único incentivo para acabar con todos, pero solo este y siempre a costa
de la preciada munición.
Como buen juego de rol, tenemos la posibilidad de mejorar las habilidades de nuestro personaje. En este caso, el proceso de creación es bastante limitado, permitiéndonos mejorar alguna de las habilidades, cambiar el verdadero nombre del personaje y su rostro. Tampoco es que contemos con un elevado número de habilidades entre las que escoger, unas once, pero más que suficientes para llevar a cabo todas las acciones que el juego nos pueda plantear. Personalmente, cuando juegues debes comprender que se trata de un juego de rol futurista con lo que tendrás que dar prioridad a las habilidades que más podría resultar útiles en un mundo donde prima el uso de los ordenadores, la electrónica y la infiltración. Pero tampoco podrás olvidar el uso de la fuerza en caso de necesidad, por lo que la habilidad con el armamento también es importante.
Para mejorar las habilidades, el juego recurre al típico uso de puntos con los que comprar un nuevo nivel de la habilidad. Como ya he dicho anteriormente el juego no premia por muerto, solo por objetivos cumplidos y aunque hay mucho objetivo que cumplir (y reitero lo de muchos) tampoco es que los premie de manera muy elevada y subir ciertas habilidades a un buen nivel es realmente caro, por lo que podéis olvidaros de pasaros el juego con un personaje todo poderoso, en este caso se aplica al pie de la letra el refrán “aprendiz de mucho maestro de nada”. El juego no obligará a especializarnos en las habilidades que más se ajusten a nuestra forma de juego y dejemos de lado las que no nos convienen o no nos resultan útiles. Eso no implica que no podamos usarlas, de hecho nuestro personaje tiene conocimientos básicos en todas ellas, pero a medida que vayamos mejorando algunas comprenderemos que realmente somos unos negados en las que hemos dejado de lado.
Otro de los puntos fuertes del juego son las mejoras biogenética, estas son nuestros poderes sobrehumanos. A medida que vayamos avanzando por la historia, iremos teniendo la posibilidad de integrar en nuestro cuerpo nuevas mejoras que nos harán ser mucho más eficientes que nuestros enemigos y el resto de los mortales. Cada una de estas mejoras tiene dos opciones de uso, y deberemos escoger cual nos interesa más instalar pues una vez hecho no podremos volver a modificarla. De nuevo, la decisión que tomemos nos pondrá las cosas más fáciles o más difíciles si no es la adecuada. No significa que si no escogemos bien, después vayamos a estar siempre lamentándolo, pero una determinada decisión facilitará las cosas en un punto del juego y otra en otro. Si bien es cierto que algunas decisiones serán mucho más acertadas que otras, eso tenerlo claro desde el principio.
El uso de estas mejoras requiere de energía que van consumiendo mientras las tengamos activas, por supuesto podemos activar una, varias o todas a la vez, pero con el consecuente gasto añadido por cada una de las opciones. Esta energía podremos recuperarla gracias a unas pequeñas baterías o por medio de robots mecánico que nos recargaran las pilas inmediatamente.
Otro de los factores que harán que nos lo pensemos dos veces
antes de lanzarnos al cruce de disparos indiscriminado, es que el juego tiene
en cuenta la localización de daños. Con lo que los disparos a la cabeza suelen
ser mortales por necesidad y los malos también lo saben. El juego divide el
cuerpo de nuestro personaje en seis partes bien determinadas, las cuatro
extremidades, torso y cabeza. Cada una de las partes cuenta con 100 puntos de
vida que se van reduciendo a medida que sufres daño en dicha zona. Y solo si la
puntuación de la cabeza o torso llega a cero será cuando muramos. La perdida de
puntos en extremidades significa no poder disparar con el brazo dañado o
arrastrarnos cual lagartija hasta que curemos nuestras maltrechas piernecillas.
Por suerte los botiquines no son muy escasos, aunque tampoco es que sobren, por lo que curarnos no es algo tan difícil como aplicar un botiquín a la zona herida, y además si mejoramos la habilidad de medicina, el mismo botiquín resultará más efectivo que antes.
Por desgracia, el juego no incluye la posibilidad de subida
de nivel del personaje con lo que el factor salud y el factor energía biológica
no mejora a lo largo del juego, por lo que siempre seremos igual de vulnerables
y necesitaremos más recargas a medida que vayamos implementando más mejoras
biológicas.
Historias de un futuro próximo
La historia es muy buena, tiene giros argumentales dignos de
las grandes producciones actuales. Si es cierto que el tema esta algo manido,
pero la verdad es que la originalidad no siempre es lo mejor y una historia
poco original puede resultar mucho mas satisfactoria si se cuenta bien y se
añaden los suficientes giros argumentales para que nunca sepamos como va a
salir la cosa.
La historia nos pone en la piel de J.C. Denton un agente de la UNATCO.
Que resulta ser la versión futurista de unas fuerzas policiales al servicio de
la Naciones Unidas. El mundo se
encuentra al borde del colapso debido a una terrible enfermedad llamada Muerte Gris que esta acabando con casi
toda la población humana. Y una medicina llamada Ambrosía es el único y escaso recurso capaz de curar dicha
enfermedad, la cual por supuesto es repartida de manera poco equitativa entre
la población, dándole preferencia a aquellos con una cuenta corriente más
elevada. Adicionalmente grupos terroristas se dedican a asaltar camiones de
esta medicina con el pretexto de tratar de entregarla a los más desfavorecidos
que resultan ser también los que más se infectan. Nosotros como agentes de la
ley deberemos tratar de restaurar el orden, detener a los malvados y hacer que
el mundo siga funcionando a su injusta manera.
A medida que vayamos avanzando por la historia iremos descubriendo que lo que en un principio teníamos como claro que era blanco y negro. Va mostrando ciertos matices grises demasiado ambiguos donde los buenos pueden ser malos y los malos pueden no ser tan malos. Y, por supuesto, nosotros estaremos metidos de lleno en todo el fregado, con lo que nuestras decisiones resultarán imprescindibles para el destino de la humanidad.
El juego, como ya he dicho antes, cuenta con cuatro finales
distintos según nuestras decisiones. Por suerte el momento que determina el
final en cuestión es en la última misión así que si queremos ver los demás
finales solo tendremos que recurrir a una de las partidas salvadas en ese mismo
nivel. Y como Deus Ex es un juego de
rol de ordenador, no tenemos problemas ni límite de partidas guardadas. Así que
podemos guardar siempre que queramos y sin más preocupación que el espacio
utilizado en el disco duro.
Imágenes Cromadas
En el apartado gráfico decir que para su época el juego
utilizaba uno de los motores gráficos más potentes hasta la fecha, el
desarrollado para el Unreal Tournament.
Esto por supuesto significaba que para jugarlo a calidad máxima había que tener
un gran equipo. Por supuesto, tras más de una década, el motor gráfico
mirándolo con los ojos actuales queda bastante pobre y desmerecido. Pues lo
efectos de luz, las texturas, el diseño de los personajes y la fluidez de sus
movimientos o simplemente la relativa carencia de población (aunque casi todas se esté muriendo por la Muerte Gris) resulta algo bastante
insulsa. Pero para su época la verdad es que era todo un espectáculo,
especialmente los efectos los reflejos de los espejos o el uso de las sombras.
Además añadía el concepto de poder destruir bastantes objetos del escenario
gracias a granadas y demás armamento pesado. Otra de las cosas más
espectaculares eran los robots militares que en algunos momentos pueblan el
escenario. Realmente resulta impresionante verlos pasar cerca de ti y sentir
como sus pisadas retumban por todo el lugar.
Sonido Hard Rock
Añadiéndose al ya espectacular entorno gráfico tenemos que
reconocer que el uso de los efectos de sonido son imprescindibles. Como buen
juego donde la infiltración y el sigilo son muy importantes, escuchar los pasos
de todo aquel que se mueve por el lugar, detectar los posibles disparos o explosiones
o poder apreciar el sonido mecánico de los robots nos puede facilitar o
complicar realmente el alcanzar nuestros objetivos. Del mismo modo, que
nuestros adversarios también tiene orejas y no se quedarán quietos si escuchan
disparos o explosiones no previstas.
Movimiento Callejero
La inteligencia artificial del juego es bastante elevada,
realmente para aquellos años, resulta bastante buena. Todo el mundo se mueve de
manera natural, los robots actúan de manera mecánica y ciertamente algo tonta
pero a cambio resultan verdaderamente mortales por su armamento pesado.
Mientras que los soldados si son bastante listos, e incluso si ven su vida
amenazada saldan por patas antes de luchar hasta la muerte. Algo que
agradeceremos en los momentos en los que se junten más de dos soldados a la
vez. Pero eso no significa que realmente se comporten de una manera inteligente
o natural, y que en más de una ocasión hagan verdaderas estupideces, pero mejor
eso que actúen de manera inteligente y acaben aplastándonos.
Hackea la realidad
Ahora llega el momento de las trampillas o códigos:
Para que la cosa funcione tenéis que editar el archivo user.ini que se encuentra dentro de la
carpeta system en el directorio del Deus Ex donde lo tengáis instalado.
Después tenéis que buscar una línea donde ponga t= y añadir la palabra talk, con lo que la cosa quedará así:
T=talk
Guardáis la modificación y a jugar.
Ahora cada vez que pulsáis la tecla t, aparecerá una línea con la palabra Say. Aquí es donde deberéis introducir todos los códigos, aunque
antes hay que borrar la palabra Say.
Ahora procedemos a activar el modo
de trampas, por lo que tendréis que escribir lo siguiente:
DeusEx.JCDentonMale bCheatsEnable True. Respetando tanto los espacios como las mayúsculas.
A partir de este momento al poner los códigos que vienen a continuación se activa el efecto de los mismos.
A partir de este momento al poner los códigos que vienen a continuación se activa el efecto de los mismos.
ALLAMMO: Munición.
ALLCREDITS: 10000 creditos.
ALLENERGY: Energia al maximo.
ALLHEALTH: Vida al maximo.
ALLIMAGES: Todas las imagenes.
ALLSKILLPOINTS: Obtener todos los puntos de habilidad.
ALLWEAPONS: Obtener todas las armas.
FLY: Volar.
GOD:Modo Dios.
INVISIBLE: Invisibilidad.
LEGEND: Menu secreto.
OPEN 99_ENDGAME1; OPEN 99_ENDGAME2; OPEN 99_ENDGAME3 o OPEN 99_ENDGAME4: Para ver los distintos finales.
OPENSESAME: Desbloquear puerta seleccionada.
SUMMON x: Hacer aparecer Objeto x (Donde x, es el objeto que tu quieres que aparezca. Mira la lista de abajo para ver los objetos que puedes hacer aparecer.)
Objetos:
AlexJacobson
AcousticSensor
Ammo10mm
AmmoDart
AmmoDartPoison
AmmoDartFlare
AmmoNapalm
AmmoPlasma
Ammo3006
AmmoRockets
AmmoRocketWP
Ammo20mm
AmmoSabot
AugBallistic
AugCloak
AugDatalink
AugEMP
AugEnviro
AugIFF
AugShield
AugStealth
AugTarget
BobPage
basketball
Greasel
GrayMultiTool
HazMatSuit
JaimeReyes
JoeGreene
JojoFine
JCDentonMale
NicoletteDuClare
MedicalBot
Terrorist
PaulDenton
Lockpick
TiffanySavage
WaltonSimons
RepairBot
WeaponRifle
WeaponStealthPistol
WeaponShuriken
WeaponSawedOffShotgun
WeaponProd
WeaponPlasmaRifle
WeaponAssaultShotgun
WeaponFlameThrower
WeaponGasGrenade
WeaponLAM
Weaponmodaccuracy
Weaponmodclip
Weaponmodlaser
Weaponmodrange
Weaponmodrecoil
Weaponmodscope
Weaponmodsilencer
WeaponPistolTANTALUS: Matar objetivo actual.
Una curiosidad, cuando vamos a la Cocina del Infierno, tenemos la
posibilidad de jugar a baloncesto en una chancha. Para ello debemos buscar la
pista de baloncesto y ayudar a un hombre que es acosado por unos agentes del FNS. Acabas con los dos indeseables.
Verás una pelota de baloncesto, con ella podrás intentar encestarla en la
canasta y cada vez que lo logres, escuchara mensajes de los programadores
alabando tu habilidad.
Sensaciones Cyberpunk
En definitiva y ya para cerrar mis
impresiones, tengo que reconocer que Deus
Ex me ha sorprendido gratamente, es cierto que no es lo mismo que jugar a
los juegos actuales y menos aún si encima lo comparamos con Deus Ex, Human Revolution. Pero a pesar
de todo, es un juego de rol extremadamente largo y divertido. Implementa de
maravilla todo el entorno en 3D con un juego de rol. Poder hacer casi lo que
queremos, completar las misiones sin prisa, permitirnos pasar el juego sin
hacer un solo disparo, aunque para eso hay que ser una verdadera bestia parda.
Es todo un lujo, tratándose de un juego con más de 10 años. Aunque también
tengo que admitir que no todo es bueno, en muchos casos llega a ser frustrante la
facilidad con la que morimos, no solo por meternos en berenjenales, sino que en
algunos casos, el juego representa demasiado bien nuestra incompetencia en
alguna habilidad, especialmente a la hora de manejar los explosivos. Otra
cuestión es la aleatoria capacidad de percepción de nuestros enemigos, algunos
parecen estar más ciegos que un gato de yeso, mientras que otros son capaces de
vernos casi a través de una pared de hormigón de medio metro. Realmente se
trata de un juego de rol de infiltración y sigilo, cualquiera que piense que se
encuentra ante un juego de disparos con toques de rol, al estilo Stalker, lo lleva claro, pues lo normal
es que un par de balazos acabe con nuestras esperanzas de continuar y
obligándonos a retomar el último punto salvado.
Por lo demás me ha encantado, he
disfrutado y de nuevo he podido jugar a uno de los mejores juegos de rol de
esta última década.
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