Si, lo se, todo
el mundo ha jugado a este juego. La verdad es que yo ya hacia años que me pasé
este juego de rol y cuando digo años estamos hablando del 1999. Pero, hace unos
años (muchos menos) cayó en mis manos
la recopilación de Atari en la que se recogen el Baldur’s Gate, Baldur’s
Tales of the Sword Coast, Baldur’s
Gate II Shadows of Amn y Baldur’s
Gate II Throne of Baal. Así que mi intención primaria era jugarme la
ampliación Tales of the Sword Coast.
Pero para ello tenía que recuperar mis partidas del Baldur’s Gate y vete tu a saber por dónde andarán, aunque tengo la
mala costumbre de guardar las partidas, también tengo la mala costumbre de
olvidar donde las guardo. Por lo que ante la perspectiva de tener que perder
tiempo trasteando por los baúles de los cds antiguos y si por casualidad
lograba encontrarlo, que después el cd siguiese siendo legible. Decidí
sacrificarme (pobrecito de mi) y de
nuevo jugarme el Baldur’s Gate otra
vez.
Primeramente, debo reconocer que el desfase de años en el apartado gráfico causa una pequeña decepción. No es que me viniese de nuevo, pues ya habiéndomelo jugado estaba más que preparado para lo que me esperaba. Pero lo que no recordaba eran los problemas de jugabilidad que tenía el juego, especialmente la incompetente IA de los compañeros de grupo. A esto se añade la elevada dificultad del juego en los primeros pasos de la historia, cuando llevamos un equipamiento mediocre junto con un nivel de experiencia nulo que no solo impone una habilidad irrisoria junto con unos escasos y raquíticos puntos de vida. Lo que conlleva tener que ir salvando cada dos por tres, pues de cada cuatro combates o encuentros aleatorios acabamos criando malvas. Además el ordenador tiene una desagradable costumbre de otorgar veintes a los enemigos con una facilidad pasmosa, es como jugar siempre contra un Dungeon Master que siempre tiene suerte o peor aún que hace las tiradas tras su pantalla de DM y el tío no para de hacerte trampas (perdón los Dungeon Master no hacen trampas adaptan las reglas a la necesidad del momento, en definitiva trampas permitidas). Algo que se repite a lo largo de todo el juego y que en algunos momentos hace que incluso una pandilla de desarrapados kobolds te destroce de manera salvaje. Y la verdad por la miseria de puntos de experiencia que otorgan no sale rentable el tiempo malgastado después para recuperar la vida perdida, el uso de conjuros de sanación o el gasto económico en pociones de curación.
Por suerte, todos
estos problemas quedan eclipsados por el extraordinario guion del juego y todas
las subtramas que se desarrollan a lo largo de la partida. Se, que más de uno
puede opinar que hoy en día hay juegos con historias mucho mejor desarrolladas,
más interesantes y con mucha mejor trama (y en cierto modo estoy de acuerdo).
Pero si miramos el juego con los ojos de la década de los noventa, pocos juegos
de rol implementaban una historia tan elaborada y bien llevada, junto con tal
cantidad de posibilidades abiertas al jugador. A excepción de los juegos de rol
japoneses, pero todos ellos estaban centrados en las consolas y la época dorada
de los juegos de rol para ordenadores quedó en el olvido con la caída de Amiga
y Atari.
Por lo que para
los PCs, apenas había juegos de rol de buena calidad y muchos de nosotros, roleros
de mesa, deseábamos ver implementados en un juego de ordenador las reglas de nuestro
amado AD&D. Algo en lo que nos
sorprendió gratamente en Baldur’s Gate,
pues se aplicaban todas y cada una de las reglas del juego de rol en el que se
basaba.
La verdad es que
el juego es largo y espeso, la historia te atrapa y deseas continuamente saber
que es lo que nos deparará en el siguiente giro argumental. Es verdad, que a
medida que van sucediéndose los acontecimiento, uno cada vez va previendo lo
que finalmente nos espera. Pero también es cierto que esto le da mucha más
gracia al asunto pues comprendemos la importancia de nuestro personaje en el
mundo de Forgotten Realms. El
problema, es que tras pasarnos el juego, la historia nos deja bien claro que se
espera una continuación. Lo cual en cierto modo fastidia pues te quedas a
medias, y en aquellos años, las posibilidades de que un juego tuviese
continuación, especialmente uno que salió de la mano de unos desarrolladores
nuevos, tenía pocas esperanzas a no ser que fuese un bombazo.
Y la verdad es que fue un éxito a nivel mundial, incluso en España donde salió perfectamente doblado al castellano, algo que por supuesto potenció tanto sus ventas como su pirateo. Por desgracia, la ampliación Tales of the Sword Coast, salió en el mercado español pero sin traducción y en esta recopilación nos llega en un perfecto ingles con lo que el problema sigue persistiendo. Esto por supuesto hizo pensar a los aficionados españoles que lo más probable fuese que las siguientes secuelas del juego si llegaban a nuestro país fuesen sin traducir. Pero como antes llegó Icewind Dale, que también lo hizo traducido y doblado, y también con un éxito rotundo. Decantó la balanza hacia la traducción de las siguientes entregas de Baldur’s Gate.
En definitiva que
por suerte, los aficionados a los juegos de rol de ordenador (porque también lo soy a los juegos de rol de
consola) tendríamos juegos para rato.
No creo necesario
a estas alturas contar cual es la trama de primer Baldur’s Gate, baste decir que al final del juego comprendemos que
todo el camino andado hasta ese momento, es posiblemente un pequeño paso hacia
un destino mucho más sobrecogedor y perturbador. Por otro lado, los
acontecimientos que se desarrollan en Tales
of the Sword Coast, podríamos decir que son tres historias que apenas…
mejor digamos sin ninguna relevancia en la trama principal y que no afectan en
absoluto a los acontecimientos acaecidos en el primer juego. La ampliación
simplemente cumple su cometido que es alargar la vida del juego y permitirnos
aumentar un par de niveles de experiencia. Además nos da acceso a nuevo objetos
relativamente poderosos e incrementa ostensiblemente nuestro capital monetario.
Es cierto que se
trata de una ampliación y no de un juego en sí, y viendo las cosas con la
cabeza fría, las tres historias por cortas que sean están muy bien llevadas.
Pero el problema es la elevadísima dificultad de las mismas, donde a cada paso
debemos hacer frente a monstruos realmente poderosos y la muerte de nuestro
grupo es algo más que común cada dos por tres. Mientras que en el juego original
te hartas de tener que pelear con criaturas de bajo nivel y que apenas resultan
rentables en riesgo por experiencia. En la ampliación desaparecen casi todos
los bichos menores pero la proliferación de bestias realmente peligrosas se
eleva hasta niveles desquiciantes.
Esta claro, que
la cantidad de puntos de experiencia requeridos para subir los personajes de
nivel seis a siete o a ocho son muchos, y si seguimos las antiguas (y ya olvidadas reglas de AD&D) la experiencia se otorga
por matar bichos y la recibida por otras cuestiones es algo escueta. La única
forma de que los personajes asciendan de nivel es enfrentándolos a monstruos
cada vez más poderosos y mortales. Pero al final la cosa aburre, lo puedo
asegurar.
Por último como
ya he comentado, esta ampliación viene íntegramente en inglés y eso puede
resultar un hándicap para muchos jugadores. Por suerte el grupo de aficionados
Dlan demostrando una maravillosa iniciativa propia creo una traducción
realmente buena para esta ampliación (no
es oficial, pues nada que se haga en España es aceptado por empresas
extranjeras) que permite traducir todos los textos al castellano y de esta
manera nos hace la vida un poco más fácil aquellos de nosotros que no estamos
muy versados (o simplemente no tenemos ni
repajolera idea de inglés) en la lengua de Shakespeare. A continuación os
dejo el enlace que lleva a la página de Dlan
donde podréis descargaros la traducción de Baldur’s
Gate Tales of the Sword Coast:
A pesar de todo
lo he pasado genial jugándome de nuevo el Baldur’s
Gate y su ampliación. He podido rememorar aquellos maravillosos años de mi
juventud, donde pasé horas y horas jugando a rol y disfrutando de maravillosas
historias de fantasía.
Bien ahora
pasemos a la sección de trampas y trucos. En este caso el Baldur’s Gate cuenta con una elevada cantidad de trucos que nos
permitirán llevar a nuestro grupo a lo más alto del juego. Por lo que la lista
va a ser larga:
Lo que primero que hay que hacer es editar el archivo “Baldur.ini”, el cual lo encontrareis en la carpeta donde halláis instalado el juego. Haced una copia de seguridad del mismo, por si las moscas.
Una vez dentro (lo podéis editar con el bloc de notas de Windows) tenéis que buscar la sección donde ponga “[Game Options]” y añadir la línea “Cheats=1”, poniendo las mayúsculas y todo.
Guardáis el archivo y a partir de este momento cuando estéis en el juego si pulsáis a la vez las teclas CRLT+TAB se activará la consola de trucos. Donde podréis escribir los códigos de trucos que ahora indico.
Para ganar experiencia para todo el grupo:
CLUAConsole:SetCurrentXP(número)
Para activar algunos trucos:
CLUAConsole:EnableCheatKeys()
A partir de este momento si pulsamos la siguiente combinación de teclas da el resultado que le sigue.
CTRL+1 : Cambia el dibujo de la armadura del personaje
CTRL+2 : Fundido de pantalla en negro
CTRL+3 : Fundido de pantalla normal
CTRL+4 : Ilumina los objetos interactivos de la pantalla
CTRL+6 : Cambia el dibujo de tu personaje, al siguiente que hay en la lista
CTRL+7 : Cambia el dibujo de tu personaje, al anterior de la lista
CTRL+8 : Ilumina las cajas de texto de la pantalla
CTRL+9 : Ilumina los "sprites"
CTRL+A : Realiza una animación del "sprite"
CTRL+B : Visualiza la última secuencia de video
CTRL+C : Pasa al siguiente personaje
CTRL+D : Presenta unos números ¿?
CTRL+F : Vuelve al caracter
CTRL+J : Teletransporte al lugar donde tengas situado el cursor
CTRL+L : Información sobre la posición
CTRL+M + Intro : Debug
CTRL+S : Selecciona una animación del "sprite"
CTRL+X : Información sobre la posición (mayor)
heats:TheGreatGonzo() -- Invoca 10 gallinas asesinas que lucharán contigo.
Cheats:FirstAid() -- Crea 5 pociones de curación, 5 de neutralizar veneno y un pergamino de piedra a carne.
Cheats:Midas() -- Recibes 500 mo.
Cheats:CowKill() -- Si estás junto a una vaca, crea un conjuro de "vaca mortal".
Cheats:DrizztAttacks() -- Invoca a Drizzt para que te ataque.
Cheats:DrizztDefends() -- Invoca a Drizzt para que te ayude.
Cheats:CriticalItems() -- Presenta los objetos críticos del juego.
Cheats:Hans() -- Mueve a tu personaje a la posición donde tengas el cursor, rápidamente.
Para obtener algún objeto.
CLUAConsole:CreateItem("código",número)
La lista es realmente extensa, y no sería adecuado ponerla aquí por lo que os dejo el enlace donde la podéis descargar sin problemas y de nuevo gracias a los chicos de Dlan. Una cuestión adicional, la lista está en inglés pero con un poquito de paciencia podréis descubrir cual es el objeto que necesitáis.
Para hacer aparecer alguna criatura específica:
CLUAConsole:CreateCreature("código")
Para obtener oro:
CLUAConsole:AddGold(número)
Muestra todo el mapa explorado:
Cheats:ExploreArea()
Te transporta a unas determinadas coordenadas del juego:
CLUAConsole:MoveToArea("ARXXXX")
Para conocer las coordenadas pulsar la tecla L y dicha coordenada sustituye a las XXXX en el código.
Cambia el clima del juego:
CLUAConsole:SetWeather(número)
Donde:
0 es sin cambios meteorológicos.
1 es lluvia
2 es nieve.
Baldur’s Gate es quizás uno de los juego de rol más emblemáticos en el mundo de los juegos de rol para ordenador. Sus grandes innovaciones fueron aplicar a los videojuegos un sistema de juego de rol clásico. Introducir una historia interesante que lograba enganchar desde el primer momento y por supuesto todo ello con un sistema de juego realmente adictivo e intuitivo donde no solo podíamos aplicar la técnica todos contra uno sino, que incluso podías crear alguna que otra estrategia de lucha para acabar con los enemigos.
Y quizás
podríamos afirmar que fue la piedra angular que permitió a Bioware ser lo que hoy es. Pues permitió a la compañía canadiense
abrirse camino hasta donde actualmente ha llegado. Ofreciéndonos
extraordinarios juegos de rol y sin ninguna duda pasando a formar parte de la
historia del rol computerizado.
Reconozco que me
sigue gustando tanto o más de lo que me gustó la primera vez que me lo juegue,
es cierto que la ampliación me ha decepcionado un poquito debido a su limitado
argumento pero también es cierto que no se le puede pedir más y es consecuente
con su propio concepto.
Por último debo
de dar las gracias a los chicos de Isla
Negra y Dlan por toda la
información ofrecida y por dejar a disposición de todo el que quiera los trucos
y los archivos para poder descargarlos.
Gracias de nuevo.
Y por último,
para todo aquel que no se haya enterado, en enero del 2013, Atari decidió
remozar este gran éxito para que fuese de nuevo jugable en los S.O. actuales y
de camino darle un lavado de cara para ser más atractivos para los aficionados
actuales por lo que tras muchos rumores (ahora
decididamente fundados) al fin llegó el ansiado Baldur’s Gate Enhanced Edition.
Cuando de nuevo
empecé a jugarme el Baldur’s Gate se
escuchaban rumores de que Bioware tenía
la intención de relanzar su opera prima remozada para adaptarse a los nuevos
tiempos. Yo la verdad es que en aquellos momentos no creía que la todopoderosa
compañía de juegos de rol para ordenador y consola tuviese necesidad de
recurrir a viejas glorias para financiarse, pero por lo que puedo ver, la cosa
no era cuestión de Bioware sino de la dueña de los derechos que resulta ser
Atari (con la quiebra de Interplay las compañías se repartieron las entrañas
del gigante caído) y por lo que se ve últimamente las cosas exigen medidas
desesperadas para situaciones tan desesperadas como las que hoy estamos
viviendo.
Reconozco que
todo lo que he visto de las nuevas ediciones de Baldur’s Gate parecen ser exactamente los mismos juegos con mejores
gráficos y según comentan han mejorado bastante la pésima inteligencia
artificial de la que hacían gala el viejo Baldur’s
Gate. Otro añadido son unos cuantos personajes adicionales y alguna que
otra nueva historia adicional.
Siendo sinceros,
la única razón que puede hacer de estas nuevas entregas sean un opción
interesante, es para aquellos que ya no tienen ordenadores capaces de hacer
funcionar las versiones originales, o también para nuevos jugadores que tienen
curiosidad de saber cómo jugaban sus padres a los juego de ordenador de sus
épocas.
Para todos
aquellos que ya los jugamos o aún tenemos capacidad para poder jugarlos, no
creo que Baldur’s Gate Enhanced Edition sea
una opción interesante. Solo quizás los coleccionistas más fieros sientan la
necesidad de ampliar su colección con esta nueva edición.
Aunque nunca diré
de esta agua no beberé, por ahora y durante mucho tiempo no creo que me sienta
tentado de hacerme con las nuevas versiones. Posiblemente si en algún momento
se presenta una de esas ofertas irresistibles donde aparece un paquete con todo
por un par de eurazos, es probable que si me lo compre. Pero más que nada para
tener la posibilidad de jugármelo dentro de otros diez o doce añitos.
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