Ir al contenido principal

Baldur's Gate, el ordenador es el DM con más suerte del mundo, saca 20 como si los regalasen.


Si, lo se, todo el mundo ha jugado a este juego. La verdad es que yo ya hacia años que me pasé este juego de rol y cuando digo años estamos hablando del 1999. Pero, hace unos años (muchos menos) cayó en mis manos la recopilación de Atari en la que se recogen el Baldur’s Gate, Baldur’s Tales of the Sword Coast, Baldur’s Gate II Shadows of Amn y Baldur’s Gate II Throne of Baal. Así que mi intención primaria era jugarme la ampliación Tales of the Sword Coast. Pero para ello tenía que recuperar mis partidas del Baldur’s Gate y vete tu a saber por dónde andarán, aunque tengo la mala costumbre de guardar las partidas, también tengo la mala costumbre de olvidar donde las guardo. Por lo que ante la perspectiva de tener que perder tiempo trasteando por los baúles de los cds antiguos y si por casualidad lograba encontrarlo, que después el cd siguiese siendo legible. Decidí sacrificarme (pobrecito de mi) y de nuevo jugarme el Baldur’s Gate otra vez.





Primeramente, debo reconocer que el desfase de años en el apartado gráfico causa una pequeña decepción. No es que me viniese de nuevo, pues ya habiéndomelo jugado estaba más que preparado para lo que me esperaba. Pero lo que no recordaba eran los problemas de jugabilidad que tenía el juego, especialmente la incompetente IA de los compañeros de grupo. A esto se añade la elevada dificultad del juego en los primeros pasos de la historia, cuando llevamos un equipamiento mediocre junto con un nivel de experiencia nulo que no solo impone una habilidad irrisoria junto con unos escasos y raquíticos puntos de vida. Lo que conlleva tener que ir salvando cada dos por tres, pues de cada cuatro combates o encuentros aleatorios acabamos criando malvas. Además el ordenador tiene una desagradable costumbre de otorgar veintes a los enemigos con una facilidad pasmosa, es como jugar siempre contra un Dungeon Master que siempre tiene suerte o peor aún que hace las tiradas tras su pantalla de DM y el tío no para de hacerte trampas (perdón los Dungeon Master no hacen trampas adaptan las reglas a la necesidad del momento, en definitiva trampas permitidas). Algo que se repite a lo largo de todo el juego y que en algunos momentos hace que incluso una pandilla de desarrapados kobolds te destroce de manera salvaje. Y la verdad por la miseria de puntos de experiencia que otorgan no sale rentable el tiempo malgastado después para recuperar la vida perdida, el uso de conjuros de sanación o el gasto económico en pociones de curación. 


Por suerte, todos estos problemas quedan eclipsados por el extraordinario guion del juego y todas las subtramas que se desarrollan a lo largo de la partida. Se, que más de uno puede opinar que hoy en día hay juegos con historias mucho mejor desarrolladas, más interesantes y con mucha mejor trama (y en cierto modo estoy de acuerdo). Pero si miramos el juego con los ojos de la década de los noventa, pocos juegos de rol implementaban una historia tan elaborada y bien llevada, junto con tal cantidad de posibilidades abiertas al jugador. A excepción de los juegos de rol japoneses, pero todos ellos estaban centrados en las consolas y la época dorada de los juegos de rol para ordenadores quedó en el olvido con la caída de Amiga y Atari.

Por lo que para los PCs, apenas había juegos de rol de buena calidad y muchos de nosotros, roleros de mesa, deseábamos ver implementados en un juego de ordenador las reglas de nuestro amado AD&D. Algo en lo que nos sorprendió gratamente en Baldur’s Gate, pues se aplicaban todas y cada una de las reglas del juego de rol en el que se basaba.


La verdad es que el juego es largo y espeso, la historia te atrapa y deseas continuamente saber que es lo que nos deparará en el siguiente giro argumental. Es verdad, que a medida que van sucediéndose los acontecimiento, uno cada vez va previendo lo que finalmente nos espera. Pero también es cierto que esto le da mucha más gracia al asunto pues comprendemos la importancia de nuestro personaje en el mundo de Forgotten Realms. El problema, es que tras pasarnos el juego, la historia nos deja bien claro que se espera una continuación. Lo cual en cierto modo fastidia pues te quedas a medias, y en aquellos años, las posibilidades de que un juego tuviese continuación, especialmente uno que salió de la mano de unos desarrolladores nuevos, tenía pocas esperanzas a no ser que fuese un bombazo.
 

Y la verdad es que fue un éxito a nivel mundial, incluso en España donde salió perfectamente doblado al castellano, algo que por supuesto potenció tanto sus ventas como su pirateo. Por desgracia, la ampliación Tales of the Sword Coast, salió en el mercado español pero sin traducción y en esta recopilación nos llega en un perfecto ingles con lo que el problema sigue persistiendo. Esto por supuesto hizo pensar a los aficionados españoles que lo más probable fuese que las siguientes secuelas del juego si llegaban a nuestro país fuesen sin traducir. Pero como antes llegó Icewind Dale, que también lo hizo traducido y doblado, y también con un éxito rotundo. Decantó la balanza hacia la traducción de las siguientes entregas de Baldur’s Gate.

En definitiva que por suerte, los aficionados a los juegos de rol de ordenador (porque también lo soy a los juegos de rol de consola) tendríamos juegos para rato.

No creo necesario a estas alturas contar cual es la trama de primer Baldur’s Gate, baste decir que al final del juego comprendemos que todo el camino andado hasta ese momento, es posiblemente un pequeño paso hacia un destino mucho más sobrecogedor y perturbador. Por otro lado, los acontecimientos que se desarrollan en Tales of the Sword Coast, podríamos decir que son tres historias que apenas… mejor digamos sin ninguna relevancia en la trama principal y que no afectan en absoluto a los acontecimientos acaecidos en el primer juego. La ampliación simplemente cumple su cometido que es alargar la vida del juego y permitirnos aumentar un par de niveles de experiencia. Además nos da acceso a nuevo objetos relativamente poderosos e incrementa ostensiblemente nuestro capital monetario. 

Es cierto que se trata de una ampliación y no de un juego en sí, y viendo las cosas con la cabeza fría, las tres historias por cortas que sean están muy bien llevadas. Pero el problema es la elevadísima dificultad de las mismas, donde a cada paso debemos hacer frente a monstruos realmente poderosos y la muerte de nuestro grupo es algo más que común cada dos por tres. Mientras que en el juego original te hartas de tener que pelear con criaturas de bajo nivel y que apenas resultan rentables en riesgo por experiencia. En la ampliación desaparecen casi todos los bichos menores pero la proliferación de bestias realmente peligrosas se eleva hasta niveles desquiciantes.



Esta claro, que la cantidad de puntos de experiencia requeridos para subir los personajes de nivel seis a siete o a ocho son muchos, y si seguimos las antiguas (y ya olvidadas reglas de AD&D) la experiencia se otorga por matar bichos y la recibida por otras cuestiones es algo escueta. La única forma de que los personajes asciendan de nivel es enfrentándolos a monstruos cada vez más poderosos y mortales. Pero al final la cosa aburre, lo puedo asegurar.

Por último como ya he comentado, esta ampliación viene íntegramente en inglés y eso puede resultar un hándicap para muchos jugadores. Por suerte el grupo de aficionados Dlan demostrando una maravillosa iniciativa propia creo una traducción realmente buena para esta ampliación (no es oficial, pues nada que se haga en España es aceptado por empresas extranjeras) que permite traducir todos los textos al castellano y de esta manera nos hace la vida un poco más fácil aquellos de nosotros que no estamos muy versados (o simplemente no tenemos ni repajolera idea de inglés) en la lengua de Shakespeare. A continuación os dejo el enlace que lleva a la página de Dlan donde podréis descargaros la traducción de Baldur’s Gate Tales of the Sword Coast:


A pesar de todo lo he pasado genial jugándome de nuevo el Baldur’s Gate y su ampliación. He podido rememorar aquellos maravillosos años de mi juventud, donde pasé horas y horas jugando a rol y disfrutando de maravillosas historias de fantasía. 


Bien ahora pasemos a la sección de trampas y trucos. En este caso el Baldur’s Gate cuenta con una elevada cantidad de trucos que nos permitirán llevar a nuestro grupo a lo más alto del juego. Por lo que la lista va a ser larga:

Lo que primero que hay que hacer es editar el archivo “Baldur.ini”, el cual lo encontrareis en la carpeta donde halláis instalado el juego. Haced una copia de seguridad del mismo, por si las moscas.

Una vez dentro (lo podéis editar con el bloc de notas de Windows) tenéis que buscar la sección donde ponga “[Game Options]” y añadir la línea “Cheats=1”, poniendo las mayúsculas y todo.

Guardáis el archivo y a partir de este momento cuando estéis en el juego si pulsáis a la vez las teclas CRLT+TAB se activará la consola de trucos. Donde podréis escribir los códigos de trucos que ahora indico.

Para ganar experiencia para todo el grupo:

CLUAConsole:SetCurrentXP(número)

Para activar algunos trucos:

CLUAConsole:EnableCheatKeys()

A partir de este momento si pulsamos la siguiente combinación de teclas da el resultado que le sigue.

CTRL+1 : Cambia el dibujo de la armadura del personaje
CTRL+2 : Fundido de pantalla en negro
CTRL+3 : Fundido de pantalla normal
CTRL+4 : Ilumina los objetos interactivos de la pantalla
CTRL+6 : Cambia el dibujo de tu personaje, al siguiente que hay en la lista
CTRL+7 : Cambia el dibujo de tu personaje, al anterior de la lista
CTRL+8 : Ilumina las cajas de texto de la pantalla
CTRL+9 : Ilumina los "sprites"
CTRL+A : Realiza una animación del "sprite"
CTRL+B : Visualiza la última secuencia de video
CTRL+C : Pasa al siguiente personaje
CTRL+D : Presenta unos números ¿?
CTRL+F : Vuelve al caracter
CTRL+J : Teletransporte al lugar donde tengas situado el cursor
CTRL+L : Información sobre la posición
CTRL+M + Intro : Debug
CTRL+S : Selecciona una animación del "sprite"
CTRL+X : Información sobre la posición (mayor)

heats:TheGreatGonzo() -- Invoca 10 gallinas asesinas que lucharán contigo.
Cheats:FirstAid() -- Crea 5 pociones de curación, 5 de neutralizar veneno y un pergamino de piedra a carne.
Cheats:Midas() -- Recibes 500 mo.
Cheats:CowKill() -- Si estás junto a una vaca, crea un conjuro de "vaca mortal".
Cheats:DrizztAttacks() -- Invoca a Drizzt para que te ataque.
Cheats:DrizztDefends() -- Invoca a Drizzt para que te ayude.
Cheats:CriticalItems() -- Presenta los objetos críticos del juego.
Cheats:Hans() -- Mueve a tu personaje a la posición donde tengas el cursor, rápidamente.

Para obtener algún objeto.

CLUAConsole:CreateItem("código",número)

La lista es realmente extensa, y no sería adecuado ponerla aquí por lo que os dejo el enlace donde la podéis descargar sin problemas y de nuevo gracias a los chicos de Dlan. Una cuestión adicional, la lista está en inglés pero con un poquito de paciencia podréis descubrir cual es el objeto que necesitáis.


Para hacer aparecer alguna criatura específica:

CLUAConsole:CreateCreature("código")


Para obtener oro:

CLUAConsole:AddGold(número)

Muestra todo el mapa explorado:

Cheats:ExploreArea()

Te transporta a unas determinadas coordenadas del juego:

CLUAConsole:MoveToArea("ARXXXX")

Para conocer las coordenadas pulsar la tecla L y dicha coordenada sustituye a las XXXX en el código.

Cambia el clima del juego:

CLUAConsole:SetWeather(número)

Donde:

0 es sin cambios meteorológicos.

1 es lluvia

2 es nieve.


Baldur’s Gate es quizás uno de los juego de rol más emblemáticos en el mundo de los juegos de rol para ordenador. Sus grandes innovaciones fueron aplicar a los videojuegos un sistema de juego de rol clásico. Introducir una historia interesante que lograba enganchar desde el primer momento y por supuesto todo ello con un sistema de juego realmente adictivo e intuitivo donde no solo podíamos aplicar la técnica todos contra uno sino, que incluso podías crear alguna que otra estrategia de lucha para acabar con los enemigos. 

Y quizás podríamos afirmar que fue la piedra angular que permitió a Bioware ser lo que hoy es. Pues permitió a la compañía canadiense abrirse camino hasta donde actualmente ha llegado. Ofreciéndonos extraordinarios juegos de rol y sin ninguna duda pasando a formar parte de la historia del rol computerizado.


Reconozco que me sigue gustando tanto o más de lo que me gustó la primera vez que me lo juegue, es cierto que la ampliación me ha decepcionado un poquito debido a su limitado argumento pero también es cierto que no se le puede pedir más y es consecuente con su propio concepto.

Por último debo de dar las gracias a los chicos de Isla Negra y Dlan por toda la información ofrecida y por dejar a disposición de todo el que quiera los trucos y los archivos para poder descargarlos. 

Gracias de nuevo.

Y por último, para todo aquel que no se haya enterado, en enero del 2013, Atari decidió remozar este gran éxito para que fuese de nuevo jugable en los S.O. actuales y de camino darle un lavado de cara para ser más atractivos para los aficionados actuales por lo que tras muchos rumores (ahora decididamente fundados) al fin llegó el ansiado Baldur’s Gate Enhanced Edition.


Cuando de nuevo empecé a jugarme el Baldur’s Gate se escuchaban rumores de que Bioware tenía la intención de relanzar su opera prima remozada para adaptarse a los nuevos tiempos. Yo la verdad es que en aquellos momentos no creía que la todopoderosa compañía de juegos de rol para ordenador y consola tuviese necesidad de recurrir a viejas glorias para financiarse, pero por lo que puedo ver, la cosa no era cuestión de Bioware sino de la dueña de los derechos que resulta ser Atari (con la quiebra de Interplay las compañías se repartieron las entrañas del gigante caído) y por lo que se ve últimamente las cosas exigen medidas desesperadas para situaciones tan desesperadas como las que hoy estamos viviendo.


Reconozco que todo lo que he visto de las nuevas ediciones de Baldur’s Gate parecen ser exactamente los mismos juegos con mejores gráficos y según comentan han mejorado bastante la pésima inteligencia artificial de la que hacían gala el viejo Baldur’s Gate. Otro añadido son unos cuantos personajes adicionales y alguna que otra nueva historia adicional.


Siendo sinceros, la única razón que puede hacer de estas nuevas entregas sean un opción interesante, es para aquellos que ya no tienen ordenadores capaces de hacer funcionar las versiones originales, o también para nuevos jugadores que tienen curiosidad de saber cómo jugaban sus padres a los juego de ordenador de sus épocas.


Para todos aquellos que ya los jugamos o aún tenemos capacidad para poder jugarlos, no creo que Baldur’s Gate Enhanced Edition sea una opción interesante. Solo quizás los coleccionistas más fieros sientan la necesidad de ampliar su colección con esta nueva edición.

Aunque nunca diré de esta agua no beberé, por ahora y durante mucho tiempo no creo que me sienta tentado de hacerme con las nuevas versiones. Posiblemente si en algún momento se presenta una de esas ofertas irresistibles donde aparece un paquete con todo por un par de eurazos, es probable que si me lo compre. Pero más que nada para tener la posibilidad de jugármelo dentro de otros diez o doce añitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a