Ir al contenido principal

Bet on Soldier



A pesar de tratarse de un videojuego que pasó sin pena ni gloria y que en apariencia no cumplió con las expectativas de su época. Pues se trata de un juego que salió al mercado a finales del 2005, y en aquella época ya estaban en el mercado juegos espectaculares como el Half-Life 2, Doom 3, Far Cry o el Fear, por decir algunos. Lo relegaron al fondo de la mayoría de estanterías de las tiendas. Para ser exactos, yo ni siquiera tuve constancia de él hasta que la revista Micromanía lo regalo en uno de sus número. Pero cual fue mi sorpresa, que al instalarlo para echarle un vistazo y ver si merecía la pena invertir algo de tiempo, descubrí que el argumento junto con los primeros pasos dados en el nivel inicial, prometía más de lo que en un principio daba a entender la escueta información de la portada.
Pero a pesar de que BoS me había despertado el interés, lo dejé apartado durante un tiempo. Mientras otros videojuegos reclamaron mi atención, no dejaba de rondarme por la cabeza los primeros momentos pasados con BoS. Solo cuando logre adquirir la edición original es cuando por fin me decidí a jugarlo.
Pero antes tendré que explicar que se trata de un videojuego de acción en primera persona. Como ya he dicho el argumento me resulto original y atrayente. Pues me propuso encarnar a un soldado llamado Nolan Daneworth. Un soldado perteneciente a la facción WRF, una de los dos bandos en una guerra a nivel mundial que asola el planeta. La historia me presentó un mundo envuelto en un conflicto mundial donde los países han dejado de tener importancia y donde una guerra de más de ochenta años, ha convertido el negocio de la muerte en la única manera que tiene el ser humano de sobrevivir. Ambas facciones simplemente se limitan a luchar con la intención de acaparar territorios que les reporten beneficios, los bandos ya no luchan por ideales, simplemente lo hacen por dinero (aunque la realidad es que las guerras mayormente son a causa del dinero y el poder). Incluso los soldados son premiados con incentivos por cada adversario abatido. Adicionalmente, han creado un concurso televisivo donde los mejores soldados se enfrentan en un combate singular, mientras los espectadores de todo el mundo apuestan por su campeón. Por supuesto, cada campeón suele pertenecer a una facción, de esta manera, se ensalza aun más el interés de los espectadores por que venza el combatiente de su facción. Todo esto mientras se establece una liga que puntúa a los luchadores y los clasifica por posición. La liga es controlada por el Sindicato, un grupo de hombres en la sombra que controlan todo el mercado de las apuestas. La liga cuenta con varias categorías o niveles de éxito, desde la liga número 4, hasta la liga 1 o la liga de los campeones.
En este lugar horrible, es donde se ha criado Nolan. O por lo menos eso cree, pues dos años resultó herido y a consecuencia de ello, perdió la memoria. Por lo que no recuerda absolutamente nada de su pasado. Pero como la vida continua, conoció a una bella mujer con la que contrajo matrimonio y gracias a los ahorros de la guerra lograron comprase una hermosa granja. Lo que pasa, es que la vida de los protagonistas nunca suelen ser fáciles, y una noche alguien atacó la casa de Nolan, mataron a su mujer y quemaron la casa hasta los cimientos. Los agresores eran los tres mejores luchadores de la liga 1 del BoS, los cuales en un imperdonable error dejaron por muerto a Nolan. Tras su escapada, recurre a un amigo para que le ayude a unirse a la liga BoS. Pues la única manera de acercarse a estos tres desalmados es luchando con ellos en la BoS. Y es aquí donde la historia nos da paso a nosotros.
A medida que nos vamos adentrando en el juego, la historia se va desgranando y vamos comprendiendo que es lo que le ha pasado al protagonista. Y cuáles son las razones de todo lo malo que le ha pasado. Los niveles del juego nos llevan por diferentes escenarios arrasados por la guerra, desde ciudades totalmente devastadas, a centros industriales abandonados. Donde lucharemos con cantidades ingentes de enemigos todos dispuestos a coserte a tiros en el mejor de los casos.
A pesar de que muchos lo han tildado de repetitivo y carente de originalidad, a mi me ha encantado. Por mucho que me han matado, o me he suicidado accidentalmente. Me ha seguido manteniendo pegado a la pantalla hasta que lo he terminado. No niego en ningún momento que BoS tiene fallos de jugabilidad. Pero la verdad es que todos los juegos tienen fallos. BoS puede dar bastantes quebraderos de cabeza, pero con un poco de paciencia comienzas a cogerle el tranquillo, y lo que en un principio te parecen fallos, logar descubrir que resultan incluso útiles si sabes aprovecharlos. La jugabilidad es buena, la dificultad no es muy elevada y permite capear cada nivel sin muchas complicaciones. Tiene grandes detalles, como el hecho de no poderte curar hasta que no termine la misión, aunque esto no es totalmente cierto, pues en niveles donde existe una fase de carga intermedia, vemos que la armadura y la vida de nuestro personaje es completamente restaurada, junto con la de todo aquel que nos acompaña. También nos da la posibilidad de contar con la compañía de un par de hombres para que nos ayuden. Además de que son controlados con una simple pulsación del teclado, donde simplemente nos limitamos a dar la orden de seguirnos o de permanecer en el lugar que deseemos. Por lo que he podido comprobar, nuestros compañeros no son ni de lejos tan efectivos como lo son nuestros adversarios, los cuales demuestran una inteligencia bastante elevada. Y la experiencia me ha demostrado que la mejor opción es adquirir todos los ingenieros posibles, pues de esta forma logras reducir el gasto de la reparación de la armadura.
Contaremos con dos tipos de protección, el blindaje corporal y escudos balísticos. El blindaje o armadura, se limita a darnos un traje con protección capaz de soportar una determinada cantidad de impactos antes de quedar inservible. Esto implementa el sistema de localización de impactos en el enemigo y en uno mismo. Pues resulta mucho más fácil abatir a un adversarios con blindaje ligero que uno con armadura pesada. Por supuesto, la posibilidad de acabar con un enemigo de un disparo en la cabeza cuando ha perdido el casco hace que ganemos más dinero y eliminemos con mayor rapidez la amenaza. Pero esto también se aplica a nosotros, pues veremos que nuestra vida se reduce de manera drástica si recibimos un impacto en alguna parte del cuerpo donde ya no llevemos blindaje.
El escudo es una defensa de doble filo, por un lado nos protege de manera casi total contra todo disparo que venga por delante, aunque su eficiencia se irá reduciendo según vaya recibiendo impactos. Pero por el contrario, nos impide llevar algunas armas que necesiten las dos manos, es decir que impide el uso de armamento pesado. En entornos donde abundan los pasillos y los lugares estrechos pueden demasiado eficientes, llegando a ser una pesadilla cuando te enfrentas a adversarios que los llevan. Pero en entornos abiertos o donde abundan enemigos con armamento pesado, este complemento deja de ser eficiente.
Al principio de cada nivel se nos da la posibilidad de equiparnos, aquí nos encontramos con que estamos limitados en la cantidad de armamento que podemos llevar. Deberemos de ser muy cuidadosos a la hora de escoger, pues estas armas son las únicas que vamos a poder llevar a lo largo de todo el nivel. Por lo que si no las escogemos adecuadamente podemos encontrarnos en un verdadero aprieto. Podemos escoger entre cuatro categorías de armamento;
La primera son las armas cuerpo a cuerpo, tendremos una especie de extraño cuchillo giratorio, el cual no sufre modificaciones hasta los niveles finales donde podemos adquirir la versión mayor que cuenta con dos hojas en paralelo.
La segunda categoría son las armas de una mano o ligeras. Esta se divide en tres categorías; pistolas, subfusiles y escopetas ligeras. Las pistolas son bastante potentes y precisas, pero su baja carencia de fuego y poca capacidad del cargador no las hace muy recomendables debido a la gran cantidad de enemigos. Después tenemos las escopetas, como siempre un arma mortal a corto alcance, suele dejar fuera de combate a cualquier adversario que no lleve una armadura pesada, pero la lentitud de la recarga de las mismas las hacen bastante inútiles en entornos con muchos adversarios y grandes espacios. La mejor opción son los subfusiles, los cuales cuentan con una gran cantidad de munición por cargador, una potencia de daño muy elevada y rapidez de recarga. Como arma secundaria son las mejores, además cualquiera de estas armas permite su uso con escudo, por lo que podemos contar con una elevada capacidad de protección.
La tercera categoría son las armas medias, posiblemente las que más vamos a utilizar durante el juego. Esta se divide entre Fusiles de Asalto, Fusiles Comando y Fusiles Francotirador. La opción más equilibrada son los fusiles de asalto, gran cantidad de daño, buena cadencia de fuego y un cargador de gran capacidad. Puede que pierdan un poco en la precisión a largas distancias, pero asumimos la posición de agachado, logramos que la precisión mejore algo. Los fusiles comando, son más precisos que los de asalto, mantienen el mismo daño, pero su cargador es algo más pequeño, por lo que suelen dejarnos sin munición con más rapidez. Por último están los fusiles francotirador, más o menos todos son parecidos, el problema es que todos son de cerrojo, por lo que tras cada disparo es necesario amartillarlos de nuevo, esto hace que perdamos de vista al objetivo por un momento, y necesitemos volver a apuntar o a buscarlo si le hemos dado tiempo a que se cubra de nuevo.
La cuarta categoría son las armas pesadas(a partir de aquí todas las armas impiden la adquisición del escudo). Estas son las que utilizaremos contra gran agrupaciones de adversarios o contra maquinaria pesada (tanques y exoesqueletos). Contamos con cuatro subcategorías, Lanzamisiles, Ametralladoras, Escopetas de Guerra y Lanzadores de Gas. El lanzamisiles es bastante efectivo contra maquinaria pesada, y contra infantería resulta demoledor, pero su lentitud en el proyectil permite ser esquivado por lo que en entornos abiertos contra infantería pierde eficiencia. Las versiones superiores cuentan con un sistema de guía que consiste en implantar un pequeño emisor de señales que guía a los misiles directamente contra el objetivo que lo lleva, pero la precisión de este al ser disparado es algo baja, con lo que muchas veces acabas colocándolo en la pared de atrás del objetivo o en uno de los obstáculos que hay delante y los misiles acaban estrellándose en otro lugar. Las ametralladoras multitubos tiene una mostruosa cadencia de fuego, capaces de comerse literalmente el cargador en pocos segundos. Son eficientes tanto contra maquinaria como contra infantería, pero el problema de estas es que se recalientan de manera absurda, dejándote indefenso durante varios preciados segundos donde lo único que puedes hacer es mirar desesperado como se va enfriando y los enemigos que cosen a tiros. Pero en las versiones mejoradas cuentan con la posibilidad de aplicar un refrigerante que permite el disparo continuo hasta acabar con el cargador. Lo malo es que tras esto, debemos esperar una eternidad para que se recupere el refrigerante y podamos volver a llenar el campo de lluvia de balas. Las escopetas de guerra, son una versión a lo bestia de las ligeras, causan un daño asombroso a cortas distancias, la infantería no tiene escapatoria a un disparo, la maquinaria pesada queda destrozada en pocos tiros. Pero a largas distancias estos trastos resultan irrrisorios, por no decir que el tiempo de recarga vuele a ser excesivo y la baja carencia de fuego hace que tengas que recargar demasiado a menudo. Por ultimo tenemos los lanzadores de gas. La versión lanzallamas no esta mal, es quizás la más útil contra todo, pero las versiones lanza gas alucinojeno o ácido, quedan reservadas para los enfrentamientos en línea donde si afectan a los otros jugadores, ya que a los enemigos llevados por el ordenador, parecen ignorar totalmente los perniciosos efectos.
En el juego en ningún momento podremos saquear a los adversarios, es decir, no recuperaremos munición o blindaje pasando sobre ellos. La única forma de recuperar munición o repara armadura es acudiendo a las consolas de venta. En ellas podremos adquirir toda la munición que podamos cargar y repara completamente la armadura. Los costes de reparación de armadura dependen del tipo de armadura, cuanto más pesada, mas caro. Igual sucede con la munición cuanto mas daño cause más elevado es el coste del cargador.
Otra de las grandes características de este juego, es el hecho de que cuando cambiamos un cargador, el desechado se lleva la munición que aun tuviese, por lo que debemos tener cuidado al decidir recargar el arma, pues más de una vez todos los que estéis acostumbrados a otros juegos de disparo, veréis que tiráis un cargador medio lleno al recargar de manera inconsciente. Y resulta fantástico escuchar como nuestra respiración se acelera cuando corremos, o debido a la adrenalina cuando mantenemos el gatillo apretado durante mucho tiempo.
El juego permite en algunas misiones montar en exoesqueletos, aunque se echa de menos la posibilidad de otros vehículos, tales como tanques, vehículos ligeros, aeronaves o artillería fija. Pero a pesar de todo, el poder pilotar un exoesqueleto es toda una delicia, pues son maquinas mortales, armadas hasta los dientes, con una ametralladora y un lanzamisiles. Lo malo es que cuando lo pilotamos nosotros tiene la mala costumbre de quedarse sin munición en pocos segundos (es una pena que lleven tan poca carga) y nos obligará a darnos la vuelta cada dos por tres para volver a por mas munición. Algo que no sucede cuando el exoesqueleto es pilotado por el enemigo, entonces se convierten en maquinas inagotables que no dejan de escupir fuego.
Bueno, pues ya me quedado a gusto, en definitiva el juego me ha gustado mucho, ha conseguido mantenerme pegado al ordenador horas, y una vez empezado, no he podido dejarlo hasta acabármelo. Aun tengo en la estantería dos de sus ampliaciones, pero por ahora quedan en la reserva hasta otro momento.
Ahora os dejo una tabla con algunas indicaciones importantes de las armas y blindajes, puede que os ayude a plantearos de manera más cómoda la estrategia de combate, principalmente contando con el dinero disponible para cada misión que suele ser escaso.
Nombre
Precio
Cargadores
Proyectiles por cargador
Mejoras
Armas Cuerpo a Cuerpo




Roto-Blade
-
-
-

Roto-Blade 2
3.000
-
-
2 Hojas
Armas Ligeras




Pistolas




Shake B
1.000
5
6
-
Widow B
1.200
5
6
Mira Laser, Precisión Mejorada
Triptoe B
1.300
5
10
-
Sieriebró 13
5.000
5
12
Fuego Automático, Mira Laser.
Subfusiles




FKG ATA
2.200
5
50
-
Soldado FKG
3.100
5
50
Mira Laser
FKG 1978
3.550
5
70
-
FKG 1978
11.000
5
80
-
Escopetas




Nunc-Morere
1.350
5
7
-
Street-Imp
4.500
5
9
-
Armas Medias




Fusiles de Asalto




Aguila R-24
2.100
5
40
Mira Laser
Aguila R-28
2.400
5
60
-
MG-36 Adam
5.000
5
50
Lanza Granadas con 3 Proyectiles
MG-36 Adam-Pro
7.500
5
50
Lanza Granadas, Mira Laser.
MG-36 Adam DOD
10.000
5
75
Lanza Granadas con 4 Proyectiles.
Fusiles Comando




Tiger T1
4.000
7
35
-
F-Jane 10
8.000
7
40
Destello Cegador
F-Abby 10
12.000
7
40
Destello Cegador
F-Rose 10
14.500
7
50
Destello Cegador, Mejora de Zoom
Fusiles Francotirador




Berliner 54
1.400
10
12
-
Berliner 56
2.150
10
18
-
Berliner Auge
3.000
10
18
Mejora de Zoom
Snayperskaya
6.800
10
8
Mejora de Zoom
Almaz Snayperskaya
8.500
10
12
Mejora de Zoom
Tchieriep Snayperskaya
14.500
10
12
Mejora de Zoom x2, 5 Proyectiles Alucinojenos
Armas Pesadas




Lanzamisiles




Vivda Kolon
4.500
4
5
-
Vivda KSK
5.800
4
7
-
Predateur K13
12.000
4
6
Sistema de Guía de Misiles
Predateur K55
20.000
4
9
Sistema de Guía de Misiles
Ametralladoras




Ángel 103
2.500
3
175
-
Angel 109
3.800
3
250
-
Do-Svidaniya
8.000
3
250
500 Unidades de Refrigeración
Do-Svidaniya GZA
11.000
3
325
500 Unidades de Refrigeración
Escopetas de Guerra




Dead-Time-Fire
4.500
3
5
-
Dead-Time-Pro
16.000
3
5
Fuego Agrupado
Lanzadores de Gas




Fuego Nuvoloso
3.000
1
50
-
Nuvoloso II
9.000
1
50
Puede lanzar Fuego, Gas o Ácido
Granadas Fragmentación




KY13 – Molniia
750
1
1

Cluster B
1.900
1
1
Multiples Explosiones Cercanas
Granadas de Efecto




Dijonnaise 68
650
1
1
Gas Alucinógeno
Vulkan W9
800
1
1
Incendiaria
Rosicatura 44
1.200
1
1
Nube de Ácido
Defensas
Precio
Tipo
Escudos


El Escudo
3.500
Escudo Ligero
Turtle R8
10.000
Escudo Pesado
Blidaje Corporal


The Canadian
3.000
Ligero
Protettore o20
12.000
Medio
R-Solid 5600
25.000
Pesado
Antes de que sigáis leyendo, ojo, pues ahora vienen los códigos de ayuda, trucos o trampas rastreras para todo aquel que no desee sudar de lo lindo para ver el final del juego.
Primer truco: el juego cuenta con dos finales, el de los rebeldes y el del sindicato. Escojas el que escojas, ambos acaban igual, con la única diferencia de que el de los rebeldes es mucho más difícil que el del sindicato.
Activación del Modo Dios: Busca el archivo globals.lua que se encuentra dentro de la carpeta Kylotonn Entertainment\Bet on soldier\Mods\BoS\Script. Te recomiendo que hagas una copia de seguridad del archivo antes de modificarlo. Ábrelo con el editor de texto y busca la línea SetGodMode(GetCharacterID("Player"),false), a SetGodMode(GetCharacterID("Player"),true).

Comentarios

  1. Gracias por pasarte por DE FAN A FAN... te pongo en seguimiento por si decides animarte otra vez con el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a