S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl. Si esto hubiese sido la realidad, las terribles consecuencias del Reactor 4 tendrían algún sentido.
Ahora comprendo porque todas las revistas del momento lo calificaron como uno de los grandes videojuegos del año. La verdad es que a pesar de contar con cuatro años a su espalda, el tiempo parece haberse quedado estancado en la Zona de Chernobyl. En el único aspecto que se le nota la edad, podría decirse que son las escenas cinemáticas, donde se puede apreciar que les falta un poco de experiencia en la elaboración de escenas por ordenador. Pero por lo demás la verdad es que me ha dejado más que impresionado. Así, que voy a proceder a desarrollar mis impresiones sobre STALKER.
Nada más
ponerme a la faena, es decir, una vez pasado el tiempo requerido para la
instalación y configuración del juego. Me he quedado alucinado de la enormidad
de terreno disponible para explorar y disfrutar. Si bien es cierto que STALKER
parece a primera vista un típico shoot’em up. La verdad es que esto queda
bastante lejos de la realidad, pues añade bastantes aspectos que podemos
encontrar en cualquier juego de rol. Lo primero es la cantidad de misiones que
a medida que me voy adentrando en la historia, se me van ofreciendo. Como cabe esperar,
las misiones más desarrolladas o con mayor trama son las que siguen el guión
del juego. Pero la verdad es que recoge un poco del espíritu que encuentras en
la extraordinaria saga de videojuegos de rol The Elder of Scrolls. Con la
diferencia por supuesto de que nos encontramos en un futuro próximo, aunque dada
la fecha en la que yo me lo acabo de jugar no es que se encuentre muy lejano.
La verdad es que la historia es muy buena, a pesar de que en ciertos momentos
llego a desilusionarme al darme ciertos datos que parecieron acabar con toda la
originalidad del guión. Giros inesperados y un final abierto a varios posibles
desenlaces me han dejado completamente satisfecho. La verdad sea dicha, la
historia es digna de cualquier novela de ciencia ficción. Y a pesar de no
haberme podido jugar juegos como el The Witcher o Metro 2033, ambos tomados
directamente de una serie de novelas. Aunque el ambos se encuentran en mi
estantería de juegos tentándome continuamente a jugármelos.
Estoy más que seguro que Stalker se merecería como mínimo ser la base para una buena colección de novelas. Algo que otros videojuegos ya han tenido la suerte de lograr. Como podéis imaginar, la historia me ha tenido pegado a la pantalla hasta que por fin he logrado terminármelo. El hecho es que nunca me hubiese decidido a comprármelo, principalmente por dos razones. La primera debido a que cuando Stalker vio la luz, yo no me encontraba muy interesado por los juegos de PC (la PlayStation 2 me tenia comida la cabeza). Y la segunda, es que mi nivel adquisitivo se encontraba algo reducido por lo que contando con que los precios de los juegos no habían visto la reducción que hoy en día se aplica por lo que debí dejarlo pasar. Pero retomemos la razón por la que de nuevo me decidí por Stalker, pues es sencillo, el COD4 MW (o lo que es lo mismo Call of Duty 4 Modern Warfare) tiene una de sus misiones desarrollada de manera espectacular en Pripyat, y la verdad es que resulta extraordinario moverse entre calles y edificios completamente abandonados de esta ciudad fantasma. Así que retomando un poco la historia de los videojuegos, recordé que hacía unos años, salió Stalker, que precisamente se juega en un entorno semejante. Por lo que tratando de revivir la experiencia de COD he tenido la suerte de disfrutar de un juego (a mi parecer) mucho más divertido y por supuesto extraordinariamente más largo.
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El diseño de personajes es bastante bueno, puede que falte un poco de variedad entre los personajes secundarios. Pero la mayoría de juegos propios de rol, sufren estas mismas deficiencias por lo que no creo poder considerarlo un punto negativo. Por otro lado, se nota que el juego pertenece a la nueva generación y los personajes principales están perfectamente diseñados. La pena, es la falta de variedad de mutantes, la verdad es que en cierto modo, se comprende al tratarse de dar al juego un cierto toque de realidad, donde los monstruos deben de ser algo tan poco común que cada vez que aparecen deben de causar mucho impacto en el jugador. Esto realmente se consigue, especialmente en los laboratorios abandonados donde estas criaturas campan a sus anchas y convierten el juego en un entorno aterrador. La verdad es que resulta muy inquietante moverte en esos pasillos oscuros y abandonados, donde luces de emergencia siguen alumbrando a pesar de que ya no alertan de nada. O habitaciones donde fluorescentes ya gastados parpadean creando una escena realmente inquietante y tenebrosa. Por supuesto todo ello acompañado tanto de voces, en ucraniano o ruso, gritos provenientes de lugares no explorados o ruidos de objetos al caer o romperse. A lo que añadimos una banda sonora más que adecuada a cada momento de la aventura.
El aspecto
más agresivo del juego, es decir el armamento, es extraordinario. Llevado de
manera semejante a los juegos de rol, se nos va dando la posibilidad de
utilizar armas más potentes a medida que vamos adentrándonos más y más en la
zona. Si bien es cierto que esto también se aplica a los shoot’em up, en
Stalker siempre podemos volver a explorar territorios donde antes no podíamos
debido a la falta de potencia de fuego. Por lo que en determinados momentos
podemos retomar exploraciones dejadas de lado debido a que siempre nos mataba
el mismo bicho o el mismo enemigo. Y ahora que llevamos un fusil y un blindaje
decentes volver para decirle un par de cosas bien dichas. Además, como no
estamos obligados a hacer las misiones seguidas, podemos tomarnos un respiro y
llevar a cabo alguna misión secundaria que nos premie con algún fusil o
blindaje corporal superior que nos agilice la trama principal. Pero por
desgracia, las armas y el blindaje sufren los efectos del uso, las armas a
medida que las utilicemos irán resultando cada vez menos fiables. Este desgaste
se representa en que se encasquillan en los momentos más inoportunos, algo que
en un principio puede no resultar molesto si el arma es capaz de abatir a los
enemigos con gran facilidad. Aunque esta fiabilidad sigue reduciéndose hasta
resultar casi imposible mantener una cadencia de fuego aceptable, es en estos
momentos donde nos veremos obligados a desechar el arma o venderla. Lo mismo
sucede con el blindaje, a medida que va absorbiendo daño, esta misma capacidad
se va reduciendo. Por supuesto que dependiendo de la clase de blindaje corporal
que utilicemos se verá más afectado por uno u otro tipo de daño. Por lo que
tanto las armas como la protección debe ser renovada cada cierto tiempo. Ya sea
acudiendo a los comerciantes locales o saqueándola de cadáveres o lugares
ocultos que encontraremos a lo largo de toda la Zona.
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La verdad es que tenía pensado hacer una tabla con todas las armas del juego y la munición que utiliza. Los nombres son inventados, imagino que es debido a la falta de derechos (hasta donde hemos llegado que es necesario adquirirlos para ponerle los nombres a las armas, estamos desquiciados). Pero después de haberme paseado por internet durante unos días me he encontrado con que se ha creado una página muy al estilo de la Wiki, pero dedicada a la saga S.T.A.L.K.E.R., por lo que creo que quizás sea más aconsejable que os deje la dirección de la web, en ella deberíais encontrar todas las curiosidades de esta increíble saga de la Zona.
Stakerpedia: http://stalkerhispano.com/stalkerpedia/doku.php.
Quizás en otro momento me decante por dejaros una serie de tablas con la recopilación de las armas y blindajes corporales, pero por ahora no va a ser en esta aportación. Aunque como en todos mis anteriores comentarios, si que os dejaré los truquillos o trampas para que podáis superar aquellos obstáculos que os puedan resultar más difíciles. Aunque tengo que reconocer que como en cierto modo se trata de un juego de rol abierto, lo que en cierto momento no puedas superar, solo tienes que dejarlo para cuando dispongas de un equipo en mejores condiciones y un arma más grande. Pero a pesar de todo, para todos los que no tengáis paciencia (aunque este juego precisamente no es para gente impaciente) aquí os dejo lo prometido:
Activa la consola con [^] e introduce este código:
g_always_run 1:
Correr sin cansarse.
g_always_run 0:
Desactiva el truco.
Aunque como podéis ver, la verdad es que no hay mucho truco, como ya lo he dicho antes. Es un juego de rol disfrazado de shoot’em up por lo que la mayoría de trucos en realidad son zonas secretas o lugares que debemos explorar. Además de que el juego tiene un truco, mata y saquea todo lo que puedas para después venderlo. Asi que lamento tener que deciros que el truco del STALKER es dedicarle horas, paciencia y sobre todo disfrutarlo sin parar.
En definitiva y para terminar, el S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl es uno de los mejores juego que he tenido la suerte de disfrutar en estos últimos tiempos.
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