La verdad es que la primera vez que vi este juego, no pude
evitar una sensación de desencanto y decepción. Nos encontrábamos ante el tercer
juego de estrategia que se adentraba en el universo de “La Guerra de las
Galaxias”, y yo esperaba encontrar algo sorprendente e impactante como lo fue el Force Commander. Especialmente cuando en
esa época todos los juegos habían dejado de lado el diseño de las 2 dimensiones
y comenzaban a adentrarse en el impresionante mundo de las 3D. Vamos, todavía
recuerdo como me impresionó ver un AT-AT totalmente modelado en tres
dimensiones y que se desplazaba con esos andares ortopédicos por todo el
terreno de combate masacrando a cualquier inconsciente que tuviese la desgracia
de cruzársele en su imparable camino. Además, un año antes también habíamos
podido disfrutar de otro de los grandes juegos de estrategia como el Ground Control por lo que no había
forma de imaginarse que alguien se plantease la idea de hacer un juego de
estrategia sin pasarse al entorno de las tres dimensiones.
Este nuevo entorno permitía incrementar muchísimo las
posibilidades de este tipo de juegos, pues por fin se podía apreciar claramente
las ventajas estratégicas de los escenarios junto con la posibilidad de ver la
indiscutible ventaja de la superioridad aérea o simplemente poder ver todo lo
que sucedía en el campo de batalla desde cualquier punto de vista. El hecho de
que todas las compañías comenzasen a decantarse por los gráficos en 3
dimensiones no fue simplemente seguir la moda impuesta por los primeros juegos
o por que los gráficos fuesen más llamativos (la verdad sea dicha, estamos
hablando de principio del siglo 21, la tecnología gráfica de aquellos años aún
estaba en pañales). Es decir, todo no era simplemente subirse al tren que en
estos momentos llevaba la putera de la moda. Había ventajas sobre el antiguo
sistema de gráficos.
Lo malo de los gráficos tridimensionales es que no eran
especialmente bonitos, y eso implicaba que no fuesen realmente atractivos para
la vista. Los gráficos en bidimensionales resultaban mucho más atractivos, y a
nadie le hubiese importado que alguien sacase un juego manteniendo el diseño
clásico de las dos dimensiones. Siempre y cuando demostrase que había cierta
intención de crear algo nuevo y minimamente original.
Pero cuando un jugador entra por primera vez en Star Wars: Galactic Battlegrounds lo que
se encuentra es: al clásico Age of
Empire II al que le han cambiado los gráficos de soldados medievales por
gráficos de storm troopers y lo que
es peor por campesinos gungans (eso,
eso es imperdonable).
Aunque esto dejó algo pasmados a la mayoría de jugadores
aficionados a los juegos de estrategia en tiempo real, entre ellos yo mismo.
Para otros simplemente significó poder volver a jugar a aquel maravilloso juego
de Esemble Studios que tanto éxito
logro hacía ya tres años, pero con nuevos gráficos y una nueva historia que
seguir mientras aplicabas lo ya aprendido en el AoEII.
El nuevo argumento.
El juego como ya uno puede imaginarse después de leer el título del mismo, nos lleva al universo Star Wars. Por lo que vamos a seguir parte de la historia ya conocida y relatada en las primeras tres películas. Además, como el juego vio la luz dos años después del estreno de La amenaza fantasma (episodio I, cuarta película), resultaba inaceptable que en su argumento no se incluyese los hechos que presenciamos en el Episodio I. Así, la historia nos llevará por seis líneas argumentales que a su vez representan las seis campañas en las que podremos participar.
Lo bueno de todo esto es que no vamos a seguir linealmente
los acontecimientos de las cuatro películas. Por suerte, lo guionistas del
juego han tratado de crear historias paralelas que siguen de cerca al argumento
ya establecido por los filmes (al menos en esto demostraron algo de
originalidad, pero simplemente hasta aquí llegamos, no os hagáis más ilusiones). Contándonos historias que podrían haber sucedido entre los hechos que se
nos han mostrado en las películas. Realmente casi todo lo que veremos en el Star Wars: Galactic Battlegrounds son
cosas que pueden haberse inspirado en las antiguas novelas de Star Wars.
En las seis campañas que tendremos por delante, asumiremos
el control de cada una de las facciones beligerantes que aparecen en las
películas. A su vez, cada una de ellas se divide en 7 misiones o fases, algunas
directamente relacionadas con la historia que se desarrolla en la campaña en
cuestión y en otras serán misiones que representan sucesos ya vistos en las
películas.
La primera de las campañas y primera historia será la de entrenamiento.
Tendremos como protagonista a Qui-gon
Jinn, el cual nos enseñara a través de las siete misiones que componen esta
primera campaña como funciona el juego y cuáles son las instrucciones básicas
para lograr la victoria. Esto simplemente es un calco de lo que sucedía en el AOEII, aunque en este último teníamos
como protagonista al escocés William
Wallace.
La historia nos lleva a un nuevo planeta llamado Alaris Prime. Se trata de un mundo no
explorado por la antigua república y por lo tanto en un principio listo para
ser colonizado. Con Qui-gon Jinn
viajan un grupo de exploradores wookiees liderados por Attichitcuk, padre del famoso Chewbacca.
Los cuales tienen intención de reclamar Alaris
Prime para ellos, pero por desgracia antes han llegado los droides de la Federación de Comercio y parece que no
están interesados en compartir las riquezas que contiene Alaris Prime. Por lo que las
siete misiones nos llevarán poco a poco a expulsar a la Federación de Comercio
y que el planeta quede bajo el control de los peludo wookiees. En cierto modo,
esta historia si la miras de manera objetiva, parece que los malos somos
nosotros, pues somos los últimos en llegar al planeta y expulsamos a los
primero colonos. Pero como todo aquel que haya visto los tres primeros
episodios de la saga la Federacíon de
Comercio son los malos, así que ¿porque dejarles que se queden con un
planeta si nosotros que somos los buenos?, tenemos el deber moral de
quedárnoslo y expulsar a estos facinerosos metálicos.
Las dos siguientes campañas nos llevan a Naboo, la primera nos da el control de
las fuerzas invasoras droides de la Federación
de Comercio. En el momento que da comienzo la invasión al planeta y todo lo
que sucede durante ese proceso visto desde los ojos del general droide Oom -9 y con él procederemos a someter
a la (en un principio) pacífica
población de Naboo. La misión final de esta campaña nos permite hacer un “qué
pasaría si…” con la batalla final que enfrenta a los gungan con los
droides. Permitiéndonos hacer que los vencedores sean la facción de la
Federación de comercio.
Por supuesto, esta misión no es real. Se trata simplemente
de una misión que nos dicen que se lleva a cabo en un simulador virtual, y en
la que podremos tomar bajo nuestro control a un considerable número de tropas
droide y lanzarlas contra el ejército gungan.
Una de las gracias que tiene la campaña, es la posibilidad a
lo largo de las siete fases de en algunos momentos poder controlar al aprendiz de Darth Sidious, Darth Maul. Y la verdad es que poder hacer destrozos con el doble
sable láser del temido Sith es una delicia, aunque tampoco es que dé para mucho.
La tercera campaña, tendremos a nuestro servicio a Rugor Nass, líder de los gungan. En
esta historia vamos a descubrir que el poco acertado personaje creado por
George Lucas, realmente tiene cierta importancia tanto en lo sucedido en el
episodio I y como su derecho a gobernar a la raza de los gungan, que se remonta
a muchos años antes. Primero, veremos como uno de los ancestros de Rugor, un gungan llamado Gallo, jefe de una pequeña tribu
gungan. Harto de las continuas batallas entre las múltiples tribus gungan que
tarde o temprano llevarán a la extinción de la raza (alguno pensarán que no hubiera sido mala idea) decide que quiere
reunir a todas las tribus bajo una única bandera y de esta manera devolver la
paz a su pueblo. Por supuesto todos sabemos que cuando llega Star Wars: La amenaza fantasma, los
gungan están todos unidos, por lo que a nadie sorprende que esta campaña nos
lleve a reunir, tras tres misiones, a todo el pueblo gungan en una única
nación. Las cuatro restantes nos devuelven a la actual línea temporal de las
películas y con el control de Rugor Nass,
procederemos a preparar la última batalla que nos permitirá expulsar a los droides
del bello y pacífico Naboo.
La cuarta campaña nos permite tomar el control de las tropas
imperiales (aquí ya empieza algo de
diversión) y poder utilizar al tenebroso Darth Vader. Esta campaña nos lleva a Yavin IV después de la destrucción de la primera Estrella de la muerte. Los imperiales
no están nada contentos con la caída de su mejor arma de destrucción
planetaria, y están dispuestos a vengarse por la afrenta cometida, para ello
procederemos a invadir la luna de la que partió el ataque contra la Estrella de
la muerte y acabar con todo rebelde que aún permanezca en Yavin IV. Después de
esta, vienen tres misiones en las que viajaremos dándole estopa a los osados
rebeldes, demostrándoles que luchar con el imperio es una acción fútil. Y finalmente
tendremos la misión de atacar la base del planeta Hoth, ese planetoide helado donde se esconde Luke Skywalker y su pandilla de harapientos rebeldes. Por si esto
no fuese bastante, se nos dan dos misiones adicionales en las que nos permite
conquistar la ciudad de las nubes de Bespin
y por último tratar de vencer en la batalla de la luna de Endor (esta última también es
una especie de simulador) lo cual está fuera de argumento, es una batalla la mar
de sencilla porque, ¿de verdad alguien puede creerse que uno osos de peluche de
la edad de piedra pueden vencer al ejército mejor armado de la galaxia?
La quinta de las campañas nos lleva al bando rebelde, esta
vez, nuestra anfitriona resultará ser la indomable Princesa Leia. Con ella visitaremos unos cuantos mundos tratando de
encontrar aliados que se unan a la causa rebelde y alcen sus brazos contra el
abuso del imperio. Nos descubrirán alguna que otra sorpresa sobre los jedis y
por supuesto podremos participar, esta vez del lado de los rebeldes, en las
batallas de Hoth y Endor.
Como sexta y última campaña, seremos llevados hasta la
guerra por la liberación de Kashyyyk.
Esta tiene lugar un tiempo después de la destrucción de la segunda Estrella de
la muerte y la caída del imperio galáctico. Mientras las fuerzas de la alianza
se dedican a tratar de reconstruir la Nueva
República, muchos mundos aún se encuentran bajo el control de las fuerza
imperiales. Los cuales al perder al emperador han quedado sin control y las
tropas acantonadas en dichos mundos han comenzado a actuar por su cuenta. La
mayoría de los moffs restantes simplemente mantienen sus sectores lo mejor que
pueden, pero otros tratarán de reunir las fuerzas imperiales acantonadas en su sector y con
ellas intentar erradicar a la incipiente república (pero
esto ya es otra historia). El moff que controla Kashyyyk es Moff Darcc, que ahora que se encuentra
solo, y sabedor que tarde o temprano la nueva república centrará su atención en
el mundo de los wookiees. Decide que lo mejor es sacar todo el provecho al
planeta y escapar lo antes posible. Por supuesto, la riqueza de Kashyyyk no son sus recursos naturales,
sino sus habitantes los poderosos wookiees. Por lo que hace un trato con los
esclavistas tradoshanos para venderles a toda la población que aún queda en el
planeta. Eso si, si quieren los wookiees, ellos mismos tendrán que capturarlos (anda que no es tonto el Darcc)
Por lo que en el momento en el que empieza esta sexta
campaña, los trandoshanos al tener libre acceso al planeta se han desperdigado
por el boscoso mundo estableciendo bases de caza para capturar a nuestros
peludos amigos.
Por supuesto, no contaban con que Han Solo y su compañero Chewbacca
hubiesen escuchado la llamada de auxilio de sus hermanos wookiees. En esta
última campaña, tendremos bajo nuestro control a los wookiees, a Han Solo y Chewbacca. Con ellos pasaremos por seis misiones que nos permitirán
liberar a estos amables gigantes peludos. Y por el camino acabar con uno de los
moffs del imperio y con un montón de despreciables grupos esclavistas
trandoshanos.
Para mí que lo que estoy viendo es otro juego.
Gráficamente Star Wars: Galactic Battlegrounds, es bastante decepcionante (y me he quedado descansado). Y no es que tenga malos gráficos, pero es que estos ya los hemos visto, aunque en ese momento tenían otro diseño. A ver si me explico, el motor gráfico es el mismo que se utilizó para el Age of Empire II. Lo que han hecho es simplemente modificar los gráficos para que en vez de personajes, criaturas, vehículos y edificios medievales. Lo que veamos sean diseños que nos recuerden a las películas de la saga Star Wars.
Los escenarios no son complicados de reciclar, la mayoría de
escenarios de planetas simplemente son lugares donde hay un montón de árboles y
los entornos acuáticos son los mismos que podríamos haber visto en el AoEII.
Si, es cierto que se incorpora la aparición de naves
espaciales tales como X-Wings o Tie-fighter. Y esto hace que haya algo
más de variedad, pues ahora tenemos unidades aéreas, algo que no encontrábamos
en un videojuego basado en la edad media. Y además también encontraremos
escenarios que se desarrollan en entornos de plataformas espaciales, que
recuerdan mucho a los que pudimos ver en el famoso Starcraft. Pero en su esencia es más de lo mismo.
Los efectos gráficos son bastante decepcionantes (incluso
para cualquiera que trate de mirar el juego con los ojos de aquellos años) pues
se utiliza un motor gráfico bastante desfasado. Las explosiones y demás efectos
especiales quedan demasiado insulsos, incluso se echan de menos que los daños a
edificios y demás entorno no se aprecie más que por unas pequeñas muestras de
chispas o algo de fuego que indica que el edificio atacado está siendo dañado. El daño
real solo apreciamos en los muros de defensa, los cuales sí que varían de
diseño según se vean reducidos sus puntos de vida.
Una de las novedades más significativas es la introducción
de las grandes máquinas de guerra del ejército imperial. La aparición de los
AT-AT resulta impresionante en comparación con el resto de las unidades que
aparecen en el campo de batalla. Y logran por un momento mostrar lo
sobrecogedor que debía resulta observar desde el bando contrario el avance de
esta demoledoras máquinas de destrucción.
A parte de estas pocas sorpresas, es calcado al juego
original aparecido a finales de la década de los noventa.
Eso sí que suena a un disparo de turbo-láser.
El caso del sonido es diferente, mientras que en los gráficos se nota la reutilización de un motor ya creado, aquí la cosa parece haber requerido de más trabajo por parte de Esemble. Primeramente no les ha quedado más remedio que utilizar un nuevo repertorio de efectos especiales para representar los disparos, el ruido de los motores y de las máquinas el mundo Star Wars. Pues no había posibilidad de utilizar los antiguos sonidos medievales que se apreciaban en el juego primario.
Además hay que agradecer que haya llegado a nuestro país
totalmente traducido y doblado al castellano. Es una pena que no se haya podido
usar a los actores de doblaje que actuaron en las películas originales o en el
episodio I. Pero al menos el trabajo realizado es bastante bueno y cumple con
las exigencias de un juego basado en las películas de Star Wars.
¿Y cómo manejamos todo esto?
La jugabilidad del juego Star Wars: Galactic Battleground es totalmente calcada a la del
AoEII. La única diferencia real es que ahora todos los ataques son a distancia
con blasters, proyectiles y turbo-láseres. Solo los jedis, los sith y las
unidades montadas siguen luchando cuerpo a cuerpo. Así que no debe resultar muy
complicado para cualquier jugador hacerse con el control de este juego.
El sistema estratégico es igual, tenemos un sistema de
construcción básico donde se recoge a todos los edificios recolectores de
recursos, pues necesitamos cuatro recursos para la construcción de edificios y
creación de unidades; comida, carbono (madera),
cristales nova (dinero u oro) y por
último mineral (hierro). Después
tenemos los edificios militares que nos permiten crear unidades de combate,
desde soldados a maquinaria blindada o las unidades robot (la más efectiva son los AT-AT imperiales). Por último tendremos las
construcciones defensivas, torretas y los generadores de escudos que nos
permitirán proteger de manera más efectiva toda construcción o unidad que se
encuentre dentro de su área de protección.
La parte de combate es muy parecida a la del AoEII, esto reduce ostensiblemente las
posibilidades estratégicas del juego. Al estar diseñado sobre un motor que
trabajaba con unidades medievales, la entrada en juego de unidades voladoras,
restringe bastante la capacidad de las mismas a la vez que nos obliga a tener
que utilizar unidades anti-aéreas especializadas, algo que resulta
incomprensible ya que todo el mundo en el juego (exceptuando jedis y siths) tiene un arma de proyectiles. Por lo que
cualquiera debería de tener posibilidad de atacar a las unidades aéreas, con
más o menos efectividad, pero debería de haberse implementado.
Adicionalmente tampoco se tiene en cuenta las ventajas del
terreno o las capacidades de las unidades de cada bando. Realmente, no he
encontrado diferencia alguna entre llevar stormtroopes o unidades miligungas.
Ambas se comportan de igual manera, ambas se ven afectadas por las mismas
deficiencias o restricciones al moverse y atacar por todo el mapa del juego.
Hubiese estado bien que el ejército de la federación fuese
más numeroso debido a que sus unidades al ser mecánicas fuesen mucho más
baratas y rápidas de producir, aunque quizás más lentas a la hora de reaccionar
o necesitar de la presencia de un droide de control para hacerlos funcionar.
Mientras que los gungan no debería de tener problema alguno en cruzar zonas de
agua, lo que les permitiría atacar desde mares y sumergirse para esconderse de
los enemigos. Las fuerzas imperiales deberían de haber sido muy resistentes y rápidas
de fabricar debido a que el imperio cuenta con muchos voluntarios. Las fuerzas
rebeldes deberían de haber sido muy potentes y contar con máquinas muy
efectivas en combate. Y los wookiees simplemente deberían de tener mucha fuerza
y muchos puntos de vida.
Vamos estas son, así por encima, algunas diferencias que
deberían de haberse aplicado para hacer de la experiencia algo más acorde con
los tiempos en los que el videojuego vio la luz.
¿De verdad es necesario hacer trampas?
Bueno, ahora llega el momento de saltarse a la torera las reglas del juego. La verdad es que como el juego permite modificar la dificultad, la necesidad de recurrir a los trucos queda un poco fuera de lugar, pero que nadie puede decir que no los pongo.
Para activarlos debemos pulsar la tecla “intro” durante el
transcurso del juego, entonces se abre la ventana de chat y a continuación
escribir el código deseado.
the fighters are coming in too fast: Las fuerzas aéreas se
vuelven más rápidas (Se requiere la expansión Campañas Clon) – Lo he probado
pero no me ha funcionado.
that's no moon: Hace que aparezca una estrella de la muerte con
potencia de ataque 999
tarkin: Destruye a todos los enemigos.
darkside(1-8): Destruye al enemigo indicado. (No he conseguido que
funcione)
forcecarbon : Otorga 1000 unidades de Carbono.
forcefood: Otorga 1000 unidades de comida.
forcenova: Otorga 1000 unidades de cristales Nova.
forceore: Otorga 1000 unidades de mineral.
simonsays: Hace aparecer un Ewok asesino.
intensify the forward fire power: Las fuerzas terrestre se
alcanzan su máximo poder de daño (se require la expansion Campañas Clon).
forcebuild: Hace que los constructores construyan al instante
los edificios y las investigaciones se realicen al instante.
forceboat: Hace un barco invisible.
forcesight: Quita la niebla de Guerra.
forceexplore: Muestra todo el mapa.
scaryneighbor: Incrementa la velocidad de los barcos y su potencia
de fuego. (No hace nada)
imperial entanglements: Invoca un destructor estelar.
tantive iv: Invoca la corveta en la que viaja leia en el
episodio IV.
galacic upheaval: Invoca un diezmador.
the most powerful jedi: Hace a los jedi y sith más
poderosos
suddenly silence: Los edificios y las unidades hacen más daño.
Skywalker: Da la victoria de la misión automáticamente.
La Fuerza no acompaña.
Posiblemente si eres un seguidor incondicional de la saga
creada por George Lucas y de todo aquello que tenga algo que ver con la misma, quizás
encuentres en este juego la posibilidad de disfrutar de unos largos ratos de
diversión estratégica. En mi caso, la cosa no ha sido así.
Sí que es cierto que el juego mantiene casi todo el espíritu
jugable del Age of Empire II (salvo por el hecho de que todo es ciencia
ficción), pero mientras que el AoEII,
en su momento demostró una extraordinaria calidad y jugabilidad, con el paso de
los años esta misma virtud se ha ido diluyendo ante la llegada de los entornos
3D en donde han aparecido muchos otras variables que enriquecen el uso de la
estrategia, por lo que a estas alturas hacer un videojuego de estrategia en
tiempo real basándose en sistema de juego bastante arcaico hace desmerecer por
completo la experiencia.
A esto se añade el hecho de que los ejércitos de los
diferentes bandos sean casi calcados, y solo una o dos unidades difieran entre
cada facción, con lo que si una táctica de combate funciona en un ejército, lo
normal es que esto mismo resulte efectivo en cualquiera de los demás bandos.
En definitiva, a pesar de que me encantan los juegos de
estrategia en tiempo real, y por supuesto el mundo de Star Wars me parece fascinante y maravilloso. El caso de Star Wars: Galactic Battlegrounds me
resulta realmente decepcionante, me da la sensación que no es un
verdadero juego, sino más bien ante un “mod” desarrollado por aficionados que
utilizaron el editor de escenarios para crear toda una campaña de Star Wars con el motor del AoEII. Y
mientras otros videojuegos logran no verse afectados por el paso de los años,
esta criatura que tenemos entre manos, sufre bastante el transcurrir del
tiempo, por lo que puede resultar difícil de jugar para aquellos que están
acostumbrados a las mecánicas de juego actuales. Por no decir que los
gráficos ya en su tiempo eran anticuados, a los ojos de los jugadores actuales
simplemente puede parecerles del pleistoceno.
Pero no todo iba a ser malo, una de las mejores cosas que Star Wars: Galactic Battlegroun también
ha heredado del AoEII es la
enciclopedia de datos, en esta encontraremos multitud de datos interesantes del
mundo Star Wars, con ella podremos
aprender gran cantidad de cosas que en su momento eran datos oficiales de la
historia de Star Wars, antes de que
la franquicia fuese adquirida por Disney
y esta declarase que todo lo relacionado con el mundo Star Wars y que no apareciese en las películas dejaba de ser
oficial y pasaba a convertirse en Leyendas
de Star Wars.
En definitiva, creo que este Age of Empire espacial solo puede ser medianamente digerido por
aquellos que en su momento les pareció interesante, para los demás lo mejor es
ignorarlo y dejar que se pierda entre las nieblas de un pasado que jamás
debería de volver.
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