Ir al contenido principal

Star Wars: Galactic Battleground. Esto... ¿Seguro que esto no es Age of Empire II?


La verdad es que la primera vez que vi este juego, no pude evitar una sensación de desencanto y decepción. Nos encontrábamos ante el tercer juego de estrategia que se adentraba en el universo de “La Guerra de las Galaxias”, y yo esperaba encontrar algo sorprendente e impactante como lo fue el Force Commander. Especialmente cuando en esa época todos los juegos habían dejado de lado el diseño de las 2 dimensiones y comenzaban a adentrarse en el impresionante mundo de las 3D. Vamos, todavía recuerdo como me impresionó ver un AT-AT totalmente modelado en tres dimensiones y que se desplazaba con esos andares ortopédicos por todo el terreno de combate masacrando a cualquier inconsciente que tuviese la desgracia de cruzársele en su imparable camino. Además, un año antes también habíamos podido disfrutar de otro de los grandes juegos de estrategia como el Ground Control por lo que no había forma de imaginarse que alguien se plantease la idea de hacer un juego de estrategia sin pasarse al entorno de las tres dimensiones.
 

Este nuevo entorno permitía incrementar muchísimo las posibilidades de este tipo de juegos, pues por fin se podía apreciar claramente las ventajas estratégicas de los escenarios junto con la posibilidad de ver la indiscutible ventaja de la superioridad aérea o simplemente poder ver todo lo que sucedía en el campo de batalla desde cualquier punto de vista. El hecho de que todas las compañías comenzasen a decantarse por los gráficos en 3 dimensiones no fue simplemente seguir la moda impuesta por los primeros juegos o por que los gráficos fuesen más llamativos (la verdad sea dicha, estamos hablando de principio del siglo 21, la tecnología gráfica de aquellos años aún estaba en pañales). Es decir, todo no era simplemente subirse al tren que en estos momentos llevaba la putera de la moda. Había ventajas sobre el antiguo sistema de gráficos.
 
 
Lo malo de los gráficos tridimensionales es que no eran especialmente bonitos, y eso implicaba que no fuesen realmente atractivos para la vista. Los gráficos en bidimensionales resultaban mucho más atractivos, y a nadie le hubiese importado que alguien sacase un juego manteniendo el diseño clásico de las dos dimensiones. Siempre y cuando demostrase que había cierta intención de crear algo nuevo y minimamente original.
Pero cuando un jugador entra por primera vez en Star Wars: Galactic Battlegrounds lo que se encuentra es: al clásico Age of Empire II al que le han cambiado los gráficos de soldados medievales por gráficos de storm troopers y lo que es peor por campesinos gungans (eso, eso es imperdonable).
Aunque esto dejó algo pasmados a la mayoría de jugadores aficionados a los juegos de estrategia en tiempo real, entre ellos yo mismo. Para otros simplemente significó poder volver a jugar a aquel maravilloso juego de Esemble Studios que tanto éxito logro hacía ya tres años, pero con nuevos gráficos y una nueva historia que seguir mientras aplicabas lo ya aprendido en el AoEII.
 
El nuevo argumento.

El juego como ya uno puede imaginarse después de leer el título del mismo, nos lleva al universo Star Wars. Por lo que vamos a seguir parte de la historia ya conocida y relatada en las primeras tres películas. Además, como el juego vio la luz dos años después del estreno de La amenaza fantasma (episodio I, cuarta película), resultaba inaceptable que en su argumento no se incluyese los hechos que presenciamos en el Episodio I. Así,  la historia nos llevará por seis líneas argumentales que a su vez representan las seis campañas en las que podremos participar.
 
Lo bueno de todo esto es que no vamos a seguir linealmente los acontecimientos de las cuatro películas. Por suerte, lo guionistas del juego han tratado de crear historias paralelas que siguen de cerca al argumento ya establecido por los filmes (al menos en esto demostraron algo de originalidad, pero simplemente hasta aquí llegamos, no os hagáis más ilusiones). Contándonos historias que podrían haber sucedido entre los hechos que se nos han mostrado en las películas. Realmente casi todo lo que veremos en el Star Wars: Galactic Battlegrounds son cosas que pueden haberse inspirado en las antiguas novelas de Star Wars.
En las seis campañas que tendremos por delante, asumiremos el control de cada una de las facciones beligerantes que aparecen en las películas. A su vez, cada una de ellas se divide en 7 misiones o fases, algunas directamente relacionadas con la historia que se desarrolla en la campaña en cuestión y en otras serán misiones que representan sucesos ya vistos en las películas.
La primera de las campañas y primera historia será la de entrenamiento. Tendremos como protagonista a Qui-gon Jinn, el cual nos enseñara a través de las siete misiones que componen esta primera campaña como funciona el juego y cuáles son las instrucciones básicas para lograr la victoria. Esto simplemente es un calco de lo que sucedía en el AOEII, aunque en este último teníamos como protagonista al escocés William Wallace.
 
La historia nos lleva a un nuevo planeta llamado Alaris Prime. Se trata de un mundo no explorado por la antigua república y por lo tanto en un principio listo para ser colonizado. Con Qui-gon Jinn viajan un grupo de exploradores wookiees liderados por Attichitcuk, padre del famoso Chewbacca. Los cuales tienen intención de reclamar Alaris Prime para ellos, pero por desgracia antes han llegado los droides de la Federación de Comercio y parece que no están interesados en compartir las riquezas que contiene Alaris Prime.  Por lo que las siete misiones nos llevarán poco a poco a expulsar a la Federación de Comercio y que el planeta quede bajo el control de los peludo wookiees. En cierto modo, esta historia si la miras de manera objetiva, parece que los malos somos nosotros, pues somos los últimos en llegar al planeta y expulsamos a los primero colonos. Pero como todo aquel que haya visto los tres primeros episodios de la saga la Federacíon de Comercio son los malos, así que ¿porque dejarles que se queden con un planeta si nosotros que somos los buenos?, tenemos el deber moral de quedárnoslo y expulsar a estos facinerosos metálicos.
Las dos siguientes campañas nos llevan a Naboo, la primera nos da el control de las fuerzas invasoras droides de la Federación de Comercio. En el momento que da comienzo la invasión al planeta y todo lo que sucede durante ese proceso visto desde los ojos del general droide Oom -9 y con él procederemos a someter a la (en un principio) pacífica población de Naboo. La misión final de esta campaña nos permite hacer un “qué pasaría si…” con la batalla final que enfrenta a los gungan con los droides. Permitiéndonos hacer que los vencedores sean la facción de la Federación de comercio.
Por supuesto, esta misión no es real. Se trata simplemente de una misión que nos dicen que se lleva a cabo en un simulador virtual, y en la que podremos tomar bajo nuestro control a un considerable número de tropas droide y lanzarlas contra el ejército gungan. 
 
Una de las gracias que tiene la campaña, es la posibilidad a lo largo de las siete fases de en algunos momentos poder controlar al aprendiz de Darth Sidious, Darth Maul. Y la verdad es que poder hacer destrozos con el doble sable láser del temido Sith es una delicia, aunque tampoco es que dé para mucho.
La tercera campaña, tendremos a nuestro servicio a Rugor Nass, líder de los gungan. En esta historia vamos a descubrir que el poco acertado personaje creado por George Lucas, realmente tiene cierta importancia tanto en lo sucedido en el episodio I y como su derecho a gobernar a la raza de los gungan, que se remonta a muchos años antes. Primero, veremos como uno de los ancestros de Rugor, un gungan llamado Gallo, jefe de una pequeña tribu gungan. Harto de las continuas batallas entre las múltiples tribus gungan que tarde o temprano llevarán a la extinción de la raza (alguno pensarán que no hubiera sido mala idea) decide que quiere reunir a todas las tribus bajo una única bandera y de esta manera devolver la paz a su pueblo. Por supuesto todos sabemos que cuando llega Star Wars: La amenaza fantasma, los gungan están todos unidos, por lo que a nadie sorprende que esta campaña nos lleve a reunir, tras tres misiones, a todo el pueblo gungan en una única nación. Las cuatro restantes nos devuelven a la actual línea temporal de las películas y con el control de Rugor Nass, procederemos a preparar la última batalla que nos permitirá expulsar a los droides del bello y pacífico Naboo.
La cuarta campaña nos permite tomar el control de las tropas imperiales (aquí ya empieza algo de diversión) y poder utilizar al tenebroso Darth Vader. Esta campaña nos lleva a Yavin IV después de la destrucción de la primera Estrella de la muerte. Los imperiales no están nada contentos con la caída de su mejor arma de destrucción planetaria, y están dispuestos a vengarse por la afrenta cometida, para ello procederemos a invadir la luna de la que partió el ataque contra la Estrella de la muerte y acabar con todo rebelde que aún permanezca en Yavin IV. Después de esta, vienen tres misiones en las que viajaremos dándole estopa a los osados rebeldes, demostrándoles que luchar con el imperio es una acción fútil. Y finalmente tendremos la misión de atacar la base del planeta Hoth, ese planetoide helado donde se esconde Luke Skywalker y su pandilla de harapientos rebeldes. Por si esto no fuese bastante, se nos dan dos misiones adicionales en las que nos permite conquistar la ciudad de las nubes de Bespin y por último tratar de vencer en la batalla de la luna de Endor (esta última también es una especie de simulador) lo cual está fuera de argumento, es una batalla la mar de sencilla porque, ¿de verdad alguien puede creerse que uno osos de peluche de la edad de piedra pueden vencer al ejército mejor armado de la galaxia?
 
La quinta de las campañas nos lleva al bando rebelde, esta vez, nuestra anfitriona resultará ser la indomable Princesa Leia. Con ella visitaremos unos cuantos mundos tratando de encontrar aliados que se unan a la causa rebelde y alcen sus brazos contra el abuso del imperio. Nos descubrirán alguna que otra sorpresa sobre los jedis y por supuesto podremos participar, esta vez del lado de los rebeldes, en las batallas de Hoth y Endor.
 
 
Como sexta y última campaña, seremos llevados hasta la guerra por la liberación de Kashyyyk. Esta tiene lugar un tiempo después de la destrucción de la segunda Estrella de la muerte y la caída del imperio galáctico. Mientras las fuerzas de la alianza se dedican a tratar de reconstruir la Nueva República, muchos mundos aún se encuentran bajo el control de las fuerza imperiales. Los cuales al perder al emperador han quedado sin control y las tropas acantonadas en dichos mundos han comenzado a actuar por su cuenta. La mayoría de los moffs restantes simplemente mantienen sus sectores lo mejor que pueden, pero otros tratarán de reunir las fuerzas imperiales acantonadas en su sector y con ellas intentar erradicar a la incipiente república (pero esto ya es otra historia). El moff que controla Kashyyyk es Moff Darcc, que ahora que se encuentra solo, y sabedor que tarde o temprano la nueva república centrará su atención en el mundo de los wookiees. Decide que lo mejor es sacar todo el provecho al planeta y escapar lo antes posible. Por supuesto, la riqueza de Kashyyyk no son sus recursos naturales, sino sus habitantes los poderosos wookiees. Por lo que hace un trato con los esclavistas tradoshanos para venderles a toda la población que aún queda en el planeta. Eso si, si quieren los wookiees, ellos mismos tendrán que capturarlos (anda que no es tonto el Darcc)
Por lo que en el momento en el que empieza esta sexta campaña, los trandoshanos al tener libre acceso al planeta se han desperdigado por el boscoso mundo estableciendo bases de caza para capturar a nuestros peludos amigos. 
Por supuesto, no contaban con que Han Solo y su compañero Chewbacca hubiesen escuchado la llamada de auxilio de sus hermanos wookiees. En esta última campaña, tendremos bajo nuestro control a los wookiees, a Han Solo y Chewbacca. Con ellos pasaremos por seis misiones que nos permitirán liberar a estos amables gigantes peludos. Y por el camino acabar con uno de los moffs del imperio y con un montón de despreciables grupos esclavistas trandoshanos.
 
Para mí que lo que estoy viendo es otro juego.

Gráficamente Star Wars: Galactic Battlegrounds, es bastante decepcionante (y me he quedado descansado). Y no es que tenga malos gráficos, pero es que estos ya los hemos visto, aunque en ese momento tenían otro diseño. A ver si me explico, el motor gráfico es el mismo que se utilizó para el Age of Empire II. Lo que han hecho es simplemente modificar los gráficos para que en vez de personajes, criaturas, vehículos y edificios medievales. Lo que veamos sean diseños que nos recuerden a las películas de la saga Star Wars.
Los escenarios no son complicados de reciclar, la mayoría de escenarios de planetas simplemente son lugares donde hay un montón de árboles y los entornos acuáticos son los mismos que podríamos haber visto en el AoEII
 

Si, es cierto que se incorpora la aparición de naves espaciales tales como X-Wings o Tie-fighter. Y esto hace que haya algo más de variedad, pues ahora tenemos unidades aéreas, algo que no encontrábamos en un videojuego basado en la edad media. Y además también encontraremos escenarios que se desarrollan en entornos de plataformas espaciales, que recuerdan mucho a los que pudimos ver en el famoso Starcraft. Pero en su esencia es más de lo mismo.
Los efectos gráficos son bastante decepcionantes (incluso para cualquiera que trate de mirar el juego con los ojos de aquellos años) pues se utiliza un motor gráfico bastante desfasado. Las explosiones y demás efectos especiales quedan demasiado insulsos, incluso se echan de menos que los daños a edificios y demás entorno no se aprecie más que por unas pequeñas muestras de chispas o algo de fuego que indica que el edificio atacado está siendo dañado. El daño real solo apreciamos en los muros de defensa, los cuales sí que varían de diseño según se vean reducidos sus puntos de vida.
Una de las novedades más significativas es la introducción de las grandes máquinas de guerra del ejército imperial. La aparición de los AT-AT resulta impresionante en comparación con el resto de las unidades que aparecen en el campo de batalla. Y logran por un momento mostrar lo sobrecogedor que debía resulta observar desde el bando contrario el avance de esta demoledoras máquinas de destrucción.
A parte de estas pocas sorpresas, es calcado al juego original aparecido a finales de la década de los noventa.
 
Eso sí que suena a un disparo de turbo-láser.

El caso del sonido es diferente, mientras que en los gráficos se nota la reutilización de un motor ya creado, aquí la cosa parece haber requerido de más trabajo por parte de Esemble. Primeramente no les ha quedado más remedio que utilizar un nuevo repertorio de efectos especiales para representar los disparos, el ruido de los motores y de las máquinas el mundo Star Wars. Pues no había posibilidad de utilizar los antiguos sonidos medievales que se apreciaban en el juego primario.
Además hay que agradecer que haya llegado a nuestro país totalmente traducido y doblado al castellano. Es una pena que no se haya podido usar a los actores de doblaje que actuaron en las películas originales o en el episodio I. Pero al menos el trabajo realizado es bastante bueno y cumple con las exigencias de un juego basado en las películas de Star Wars.
 
¿Y cómo manejamos todo esto?
 
La jugabilidad del juego Star Wars: Galactic Battleground es totalmente calcada a la del AoEII. La única diferencia real es que ahora todos los ataques son a distancia con blasters, proyectiles y turbo-láseres. Solo los jedis, los sith y las unidades montadas siguen luchando cuerpo a cuerpo. Así que no debe resultar muy complicado para cualquier jugador hacerse con el control de este juego.
El sistema estratégico es igual, tenemos un sistema de construcción básico donde se recoge a todos los edificios recolectores de recursos, pues necesitamos cuatro recursos para la construcción de edificios y creación de unidades; comida, carbono (madera), cristales nova (dinero u oro) y por último mineral (hierro). Después tenemos los edificios militares que nos permiten crear unidades de combate, desde soldados a maquinaria blindada o las unidades robot (la más efectiva son los AT-AT imperiales). Por último tendremos las construcciones defensivas, torretas y los generadores de escudos que nos permitirán proteger de manera más efectiva toda construcción o unidad que se encuentre dentro de su área de protección.
La parte de combate es muy parecida a la del AoEII, esto reduce ostensiblemente las posibilidades estratégicas del juego. Al estar diseñado sobre un motor que trabajaba con unidades medievales, la entrada en juego de unidades voladoras, restringe bastante la capacidad de las mismas a la vez que nos obliga a tener que utilizar unidades anti-aéreas especializadas, algo que resulta incomprensible ya que todo el mundo en el juego (exceptuando jedis y siths) tiene un arma de proyectiles. Por lo que cualquiera debería de tener posibilidad de atacar a las unidades aéreas, con más o menos efectividad, pero debería de haberse implementado.
Adicionalmente tampoco se tiene en cuenta las ventajas del terreno o las capacidades de las unidades de cada bando. Realmente, no he encontrado diferencia alguna entre llevar stormtroopes o unidades miligungas. Ambas se comportan de igual manera, ambas se ven afectadas por las mismas deficiencias o restricciones al moverse y atacar por todo el mapa del juego. 
 
Hubiese estado bien que el ejército de la federación fuese más numeroso debido a que sus unidades al ser mecánicas fuesen mucho más baratas y rápidas de producir, aunque quizás más lentas a la hora de reaccionar o necesitar de la presencia de un droide de control para hacerlos funcionar. Mientras que los gungan no debería de tener problema alguno en cruzar zonas de agua, lo que les permitiría atacar desde mares y sumergirse para esconderse de los enemigos. Las fuerzas imperiales deberían de haber sido muy resistentes y rápidas de fabricar debido a que el imperio cuenta con muchos voluntarios. Las fuerzas rebeldes deberían de haber sido muy potentes y contar con máquinas muy efectivas en combate. Y los wookiees simplemente deberían de tener mucha fuerza y muchos puntos de vida.
Vamos estas son, así por encima, algunas diferencias que deberían de haberse aplicado para hacer de la experiencia algo más acorde con los tiempos en los que el videojuego vio la luz.
 
¿De verdad es necesario hacer trampas?

Bueno, ahora llega el momento de saltarse a la torera las reglas del juego. La verdad es que como el juego permite modificar la dificultad, la necesidad de recurrir a los trucos queda un poco fuera de lugar, pero que nadie puede decir que no los pongo.
Para activarlos debemos pulsar la tecla “intro” durante el transcurso del juego, entonces se abre la ventana de chat y a continuación escribir el código deseado.
 
the fighters are coming in too fast: Las fuerzas aéreas se vuelven más rápidas (Se requiere la expansión Campañas Clon) – Lo he probado pero no me ha funcionado.
that's no moon: Hace que aparezca una estrella de la muerte con potencia de ataque 999
tarkin: Destruye a todos los enemigos.
darkside(1-8): Destruye al enemigo indicado. (No he conseguido que funcione)
forcecarbon : Otorga 1000 unidades de Carbono.
forcefood: Otorga 1000 unidades de comida.
forcenova: Otorga 1000 unidades de cristales Nova.
forceore: Otorga 1000 unidades de mineral.
simonsays: Hace aparecer un Ewok asesino.
intensify the forward fire power: Las fuerzas terrestre se alcanzan su máximo poder de daño (se require la expansion Campañas Clon).
forcebuild: Hace que los constructores construyan al instante los edificios y las investigaciones se realicen al instante.
forceboat: Hace un barco invisible.
forcesight: Quita la niebla de Guerra.
forceexplore: Muestra todo el mapa.
scaryneighbor: Incrementa la velocidad de los barcos y su potencia de fuego. (No hace nada)
imperial entanglements: Invoca un destructor estelar.
tantive iv: Invoca la corveta en la que viaja leia en el episodio IV.
galacic upheaval: Invoca un diezmador.
the most powerful jedi: Hace a los jedi y sith más poderosos
suddenly silence: Los edificios y las unidades hacen más daño.
Skywalker: Da la victoria de la misión automáticamente.
 
La Fuerza no acompaña.
 
Posiblemente si eres un seguidor incondicional de la saga creada por George Lucas y de todo aquello que tenga algo que ver con la misma, quizás encuentres en este juego la posibilidad de disfrutar de unos largos ratos de diversión estratégica. En mi caso, la cosa no ha sido así.
 
Sí que es cierto que el juego mantiene casi todo el espíritu jugable del Age of Empire II (salvo por el hecho de que todo es ciencia ficción), pero mientras que el AoEII, en su momento demostró una extraordinaria calidad y jugabilidad, con el paso de los años esta misma virtud se ha ido diluyendo ante la llegada de los entornos 3D en donde han aparecido muchos otras variables que enriquecen el uso de la estrategia, por lo que a estas alturas hacer un videojuego de estrategia en tiempo real basándose en sistema de juego bastante arcaico hace desmerecer por completo la experiencia.
A esto se añade el hecho de que los ejércitos de los diferentes bandos sean casi calcados, y solo una o dos unidades difieran entre cada facción, con lo que si una táctica de combate funciona en un ejército, lo normal es que esto mismo resulte efectivo en cualquiera de los demás bandos. 
 
En definitiva, a pesar de que me encantan los juegos de estrategia en tiempo real, y por supuesto el mundo de Star Wars me parece fascinante y maravilloso. El caso de Star Wars: Galactic Battlegrounds me resulta realmente decepcionante, me da la sensación que no es un verdadero juego, sino más bien ante un “mod” desarrollado por aficionados que utilizaron el editor de escenarios para crear toda una campaña de Star Wars con el motor del AoEII. Y mientras otros videojuegos logran no verse afectados por el paso de los años, esta criatura que tenemos entre manos, sufre bastante el transcurrir del tiempo, por lo que puede resultar difícil de jugar para aquellos que están acostumbrados a las mecánicas de juego actuales. Por no decir que los gráficos ya en su tiempo eran anticuados, a los ojos de los jugadores actuales simplemente puede parecerles del pleistoceno.
Pero no todo iba a ser malo, una de las mejores cosas que Star Wars: Galactic Battlegroun también ha heredado del AoEII es la enciclopedia de datos, en esta encontraremos multitud de datos interesantes del mundo Star Wars, con ella podremos aprender gran cantidad de cosas que en su momento eran datos oficiales de la historia de Star Wars, antes de que la franquicia fuese adquirida por Disney y esta declarase que todo lo relacionado con el mundo Star Wars y que no apareciese en las películas dejaba de ser oficial y pasaba a convertirse en Leyendas de Star Wars.
En definitiva, creo que este Age of Empire espacial solo puede ser medianamente digerido por aquellos que en su momento les pareció interesante, para los demás lo mejor es ignorarlo y dejar que se pierda entre las nieblas de un pasado que jamás debería de volver.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a