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Hollywood Monsters. Las primeras monstruosidades nunca son buenas.


 

Otro juego con más de 20 años de antigüedad, pero que gracias a FX Interactive, acabó en mis manos. La verdad, es que no soy un aficionado a las aventuras gráficas, especialmente debido a que me resulta bastante complicado seguir la línea de deducción que los programadores de este tipo de juegos establecen para llevar a cabo las tareas requeridas para cada situación.

Tengo que reconocer que cuando jugué en su momento al The Longest Journey, el proceso para llevar a cabo cada una de las pruebas o tareas (como mejor os plazca decirlo), resultó sorprendentemente fácil o por lo menos, si bien tenia su complicación, la jugabilidad me permitió disfrutar de toda la aventura sin acabar tirándome de los pelos por no saber que hacer.

Algo que no ha sucedido en este juego, Holliwood Monsters es realmente difícil, no complicado, pero si tiene un proceso lógico que a mi se me escapa completamente. Pero antes podéis ver la presentación en el vídeo que os dejo a continuación.

El vídeo de la presentación es de la versión editada por Dinamic Multimedia, la que originalmente lo sacó al mercado en el año 1997, pero la que actualmente aun podemos encontrar en FX Classic Stores simplemente se diferencia en que se ha eliminado el tema de La Unión (posiblemente debido a derechos de autor) y se ha dejado una musiquilla algo insulsa, si la comparamos con una canción de este gran grupo de pop español, que a mi parecer es mucho mejor.

Un guion hollywoodiense de los 30.

Primero pasemos a contar un poco la trama que encontraremos en este juego; la historia nos traslada a los años 20 o 30 del siglo pasado. Podríamos decir la época dorada del cine en blanco y negro, y donde aparecieron los míticos monstruos del género del terror, tales como Drácula interpretado por Bela Lugosi, Frankenstein o la momia llevados a la pantalla por Boris Karloff, o el hombre invisible y el hombre lobo interpretados por Claude Rains. Todos estos personajes impactaron con sus aterradoras películas y crearon escuela para las siguientes generaciones del cine de terror.

Pues el juego nos presenta un mundo donde los actores de estas películas realmente son criaturas de la noche, Drácula es un verdadero vampiro, Frankenstein es realmente un gólem de carne, la momia es eso, una momia resucitada. Y así con todos y cada uno de los míticos personajes de principios del cine de terror.

Y como sucede en estos casos, la industria del cine ha creado unos premios para galardonar a las mejores producciones de este género, los llamados premiso Hollywood Monsters. La aventura nos presenta a dos periodistas del periódico The Quill a los que se les encarga, en un principio, la aburrida tarea de cubrir la entrega de los premios y acudir posteriormente a la fiesta de estos en la mansión del magnate del cine y dueño de los estudios M.K.O.

Estos dos periodistas son Ron Ashman y Sue Bergman, dos de los mejores periodistas del periódico The Quill, que entre ellos hay una gran rivalidad tanto profesional como personal (algo muy típico en las películas de periodismo). En un principio, Ashman no parece estar nada interesado en tener que hacer un artículo de sociedad, así que utilizando la técnica de: yo soy mejor que tu y me quedo con el artículo, logra endosarle el artículo a Bergman.

Pero lo que a primera vista parece una historia fácil y sin ningún interes pronto se convertirá en un caso de gente desaparecida y con una trama mucho más oscura e inquietante. Ya que, al día siguiente de la monstruosa fiesta, la atractiva Bergman ha desaparecido sin dejar rastro. Y en el periódico, el jefe parece bastante preocupado por la falta de noticias de su intrépida reportera. Es por ello que tras hablar con Ashman deciden averiguar que ha sucedido, a partir de este momento, todo será un periplo de viajes a los lugares de residencia de los principales monstruos del cine tratando de averiguar que es lo que ha sucedido con Bergman y de camino ir acaparando las pistas sobre una trama aun más inquietante que los protagonistas de las películas de terror.

Como en la mayoría de los juegos de aventuras gráficas, la historia suele ser bastante buena, pues es el centro absoluto del juego. Algo que en Hollywood Monsters se cumple sin lugar a dudas. No es que podamos decir que sea un guion de obra maestra, pero logra mantenernos enganchados a la aventura y a medida que vamos descubriendo lo que realmente está sucediendo nos sirve de acicate para seguir jugando.

Tu dale al botón del ratón por toda la pantalla

En el aspecto de jugabilidad, la cosa a mi parecer y siempre desde mi pobre capacidad de deducción, la cosa no está tan bien llevada.

Tengo que decir que mi historia con los videojuegos se remonta a la década de los años ochenta, cuando el mercado estaba dominado por los ordenadores de 8 bits y los juegos venían en las desaparecidas casettes. En aquellos años, los reyes indiscutibles de los videojuegos eran las compañías españolas, Dinamic, Topo, Opera y otras. Creaban obras maestras del entretenimiento sin parar. Pero si bien eran alabados por sus juegos, también eran reconocidas por la extrema; y recalco lo de extrema dificultad de dichos juegos. Nada de las medianías que hoy en día podemos encontrar en el mercado, los juegos de aquellos años requerían de decenas de horas para simplemente poder superar las primeras fases. Y sin guardar ni nada por el estilo, lo máximo tres vidas o cinco en los casos en los que los programadores se volvían locos de generosidad. Estoy seguro que más de uno puede recordar la maquiavélica primera fase del Army Moves y sus malditos puentes, la fase de los balcones de El misterio del Nilo o las calles apocalípticas del After the War, por poner unos ejemplos.

Pues en este caso, la dificultad de Hollywood Monsters es extremadamente abrumadora. No por el hecho de la cantidad de objetivos a cumplir, que son bastantes, sino por la carencia absoluta de pistas para poder conseguir superar los puzles o la necesidad de tener que deducir cosas sin sentido por el mero hecho de que se nos muestre algo durante unos pocos segundos.

De nuevo reconozco que no se me dan bien este tipo de juegos, pero que simplemente en la primera fase del juego, necesite recurrir a las soluciones porque no soy capaz de encontrar el proceso a seguir, me parece realmente absurdo. Para mi, que los señores de Péndulo sentían nostalgia de aquellos años dorados y trataron de hacer lo que ya hacia la industria española. Acabar con la paciencia de los jugadores y haciendo que más de uno sintiese ganas de tirar por la ventana el ordenador, el radiocasete y a tu madre si tenía la inoportuna idea de aparecer por la habitación en ese momento.

Se ve como los juegos de los 90.

En el apartado gráfico, tampoco es que podamos tirar cohetes, es cierto que al tratarse de la primera obra realmente profesional de esta compañía deberíamos mirarla con mejores ojos, además de que se trata de un juego con más de 14 años de vida. Pero también es cierto que hablamos de una aventura gráfica de estilo clásico, y si tenemos en cuenta que desde hace más de 20 años la cosa no ha cambiado mucho desde aquellos maravillosos juegos como Indiana Jones y la última cruzada, Maniac Mansion, Lure of the Temptress, Loom o los incombustibles Monkey Island. Por lo que como mínimo se espera un juego de características semejantes, algo que no exige demasiado esfuerzo contando los recursos tan elevados de los que ya se disponía a finales de la década de los 90.

Todo suena muy monstruoso.

Si el apartado gráfico es mediocre, con el sonido tenemos un bajón muy grande. La música que acompaña al juego es correcta, el problema es que, debido a lo complicado del juego, exige pasar mucho tiempo en el mismo escenario con lo que no tardamos en acabar hasta la coronilla de música y su poca variedad. Pero lo que descalabra todo el apartado sonoro es con el doblaje del juego (y recordemos que se trata de un juego español) se nota que el estudio de doblaje no se esmeró lo suficiente a la hora de seleccionar a los actores que pondrían la voz al juego. Algunos se esmeran y tratan de salvar el tipo, pero otros actores simplemente o no tienen ganas de trabajar o es que no sirven para esto. Algunas voces son insulsas, en el mejor de los casos. Y otras simplemente dañan el oído y el buen gusto.

Los problemas de doblaje son comunes en los juegos de bajo coste (especialmente en España, cuando el bajo coste significa tener que hacer el trabajo por amor al arte). Pero cuando en algunos momentos descubrimos las pequeñas maravillas que algunos aficionados hacen por simple satisfacción personal, pues no comprendes como gente profesional no hace las cosas de manera adecuada. Algo que sucede en este juego, con más de uno de los dobladores.

Toma los trucos, porque los vas a necesitar.

Bueno ahora vamos a por las trampas. Que en este caso os aseguro que las vais a tener que utilizar si tenéis la intención de terminaros el juego (y el que no lo haga, que sepa que tiene mi mayor admiración).

Al tratarse de una aventura gráfica no hay códigos ni combinaciones de teclas ni nada por el estilo, simplemente aquí os dejo el enlace que os lleva directamente a la página de FX Interactive para que vosotros mismos os descarguéis los PDFs que contienen las guías del juego.

http://www.fxinteractive.com/p013/p013.htm

 

No siempre me gustan todos los juegos

Holliwood Monsters es el primer trabajo serio con el que apareció en el mercado de los videojuegos la compañía Péndulo Studios. Y tengo que reconocer que se le nota la falta de experiencia pues tras terminarlo, puedo afirmar que no me ha gustado. La historia para mí, resulta poco atractiva. Tengo que reconocer que el hecho de que los actores de las películas de terror de aquellos años en vez de humanos sean realmente verdaderos monstruos no carece de cierta gracia. Pero la verdad es que los toques de humor son malos y junto con el doblaje realmente pobre hace que se pierda toda la gracia.

Por otro lado, la excesiva dificultad y la absurda curva de aprendizaje hace que el juego, en algunos momentos, sea realmente frustrante. De tal modo, que la tentación de abandonarlo es demasiado grande.

En definitiva, que a pesar de que el género de las aventuras gráficas no es precisamente uno de mis preferidos, sí soy capaz de distinguir cuando me encuentro delante de un gran juego o uno que no lo es. Y en este caso el primer trabajo del estudio español Péndulo es bastante malo, y en ningún caso puedo recomendarlo. Aunque si deseáis ver los principios de uno de los mejores estudios de videojuegos españoles actuales, podréis comprobar que no siempre los principios son buenos para todo.

 


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