Ir al contenido principal

Hollywood Monsters. Las primeras monstruosidades nunca son buenas.


 

Otro juego con más de 20 años de antigüedad, pero que gracias a FX Interactive, acabó en mis manos. La verdad, es que no soy un aficionado a las aventuras gráficas, especialmente debido a que me resulta bastante complicado seguir la línea de deducción que los programadores de este tipo de juegos establecen para llevar a cabo las tareas requeridas para cada situación.

Tengo que reconocer que cuando jugué en su momento al The Longest Journey, el proceso para llevar a cabo cada una de las pruebas o tareas (como mejor os plazca decirlo), resultó sorprendentemente fácil o por lo menos, si bien tenia su complicación, la jugabilidad me permitió disfrutar de toda la aventura sin acabar tirándome de los pelos por no saber que hacer.

Algo que no ha sucedido en este juego, Holliwood Monsters es realmente difícil, no complicado, pero si tiene un proceso lógico que a mi se me escapa completamente. Pero antes podéis ver la presentación en el vídeo que os dejo a continuación.

El vídeo de la presentación es de la versión editada por Dinamic Multimedia, la que originalmente lo sacó al mercado en el año 1997, pero la que actualmente aun podemos encontrar en FX Classic Stores simplemente se diferencia en que se ha eliminado el tema de La Unión (posiblemente debido a derechos de autor) y se ha dejado una musiquilla algo insulsa, si la comparamos con una canción de este gran grupo de pop español, que a mi parecer es mucho mejor.

Un guion hollywoodiense de los 30.

Primero pasemos a contar un poco la trama que encontraremos en este juego; la historia nos traslada a los años 20 o 30 del siglo pasado. Podríamos decir la época dorada del cine en blanco y negro, y donde aparecieron los míticos monstruos del género del terror, tales como Drácula interpretado por Bela Lugosi, Frankenstein o la momia llevados a la pantalla por Boris Karloff, o el hombre invisible y el hombre lobo interpretados por Claude Rains. Todos estos personajes impactaron con sus aterradoras películas y crearon escuela para las siguientes generaciones del cine de terror.

Pues el juego nos presenta un mundo donde los actores de estas películas realmente son criaturas de la noche, Drácula es un verdadero vampiro, Frankenstein es realmente un gólem de carne, la momia es eso, una momia resucitada. Y así con todos y cada uno de los míticos personajes de principios del cine de terror.

Y como sucede en estos casos, la industria del cine ha creado unos premios para galardonar a las mejores producciones de este género, los llamados premiso Hollywood Monsters. La aventura nos presenta a dos periodistas del periódico The Quill a los que se les encarga, en un principio, la aburrida tarea de cubrir la entrega de los premios y acudir posteriormente a la fiesta de estos en la mansión del magnate del cine y dueño de los estudios M.K.O.

Estos dos periodistas son Ron Ashman y Sue Bergman, dos de los mejores periodistas del periódico The Quill, que entre ellos hay una gran rivalidad tanto profesional como personal (algo muy típico en las películas de periodismo). En un principio, Ashman no parece estar nada interesado en tener que hacer un artículo de sociedad, así que utilizando la técnica de: yo soy mejor que tu y me quedo con el artículo, logra endosarle el artículo a Bergman.

Pero lo que a primera vista parece una historia fácil y sin ningún interes pronto se convertirá en un caso de gente desaparecida y con una trama mucho más oscura e inquietante. Ya que, al día siguiente de la monstruosa fiesta, la atractiva Bergman ha desaparecido sin dejar rastro. Y en el periódico, el jefe parece bastante preocupado por la falta de noticias de su intrépida reportera. Es por ello que tras hablar con Ashman deciden averiguar que ha sucedido, a partir de este momento, todo será un periplo de viajes a los lugares de residencia de los principales monstruos del cine tratando de averiguar que es lo que ha sucedido con Bergman y de camino ir acaparando las pistas sobre una trama aun más inquietante que los protagonistas de las películas de terror.

Como en la mayoría de los juegos de aventuras gráficas, la historia suele ser bastante buena, pues es el centro absoluto del juego. Algo que en Hollywood Monsters se cumple sin lugar a dudas. No es que podamos decir que sea un guion de obra maestra, pero logra mantenernos enganchados a la aventura y a medida que vamos descubriendo lo que realmente está sucediendo nos sirve de acicate para seguir jugando.

Tu dale al botón del ratón por toda la pantalla

En el aspecto de jugabilidad, la cosa a mi parecer y siempre desde mi pobre capacidad de deducción, la cosa no está tan bien llevada.

Tengo que decir que mi historia con los videojuegos se remonta a la década de los años ochenta, cuando el mercado estaba dominado por los ordenadores de 8 bits y los juegos venían en las desaparecidas casettes. En aquellos años, los reyes indiscutibles de los videojuegos eran las compañías españolas, Dinamic, Topo, Opera y otras. Creaban obras maestras del entretenimiento sin parar. Pero si bien eran alabados por sus juegos, también eran reconocidas por la extrema; y recalco lo de extrema dificultad de dichos juegos. Nada de las medianías que hoy en día podemos encontrar en el mercado, los juegos de aquellos años requerían de decenas de horas para simplemente poder superar las primeras fases. Y sin guardar ni nada por el estilo, lo máximo tres vidas o cinco en los casos en los que los programadores se volvían locos de generosidad. Estoy seguro que más de uno puede recordar la maquiavélica primera fase del Army Moves y sus malditos puentes, la fase de los balcones de El misterio del Nilo o las calles apocalípticas del After the War, por poner unos ejemplos.

Pues en este caso, la dificultad de Hollywood Monsters es extremadamente abrumadora. No por el hecho de la cantidad de objetivos a cumplir, que son bastantes, sino por la carencia absoluta de pistas para poder conseguir superar los puzles o la necesidad de tener que deducir cosas sin sentido por el mero hecho de que se nos muestre algo durante unos pocos segundos.

De nuevo reconozco que no se me dan bien este tipo de juegos, pero que simplemente en la primera fase del juego, necesite recurrir a las soluciones porque no soy capaz de encontrar el proceso a seguir, me parece realmente absurdo. Para mi, que los señores de Péndulo sentían nostalgia de aquellos años dorados y trataron de hacer lo que ya hacia la industria española. Acabar con la paciencia de los jugadores y haciendo que más de uno sintiese ganas de tirar por la ventana el ordenador, el radiocasete y a tu madre si tenía la inoportuna idea de aparecer por la habitación en ese momento.

Se ve como los juegos de los 90.

En el apartado gráfico, tampoco es que podamos tirar cohetes, es cierto que al tratarse de la primera obra realmente profesional de esta compañía deberíamos mirarla con mejores ojos, además de que se trata de un juego con más de 14 años de vida. Pero también es cierto que hablamos de una aventura gráfica de estilo clásico, y si tenemos en cuenta que desde hace más de 20 años la cosa no ha cambiado mucho desde aquellos maravillosos juegos como Indiana Jones y la última cruzada, Maniac Mansion, Lure of the Temptress, Loom o los incombustibles Monkey Island. Por lo que como mínimo se espera un juego de características semejantes, algo que no exige demasiado esfuerzo contando los recursos tan elevados de los que ya se disponía a finales de la década de los 90.

Todo suena muy monstruoso.

Si el apartado gráfico es mediocre, con el sonido tenemos un bajón muy grande. La música que acompaña al juego es correcta, el problema es que, debido a lo complicado del juego, exige pasar mucho tiempo en el mismo escenario con lo que no tardamos en acabar hasta la coronilla de música y su poca variedad. Pero lo que descalabra todo el apartado sonoro es con el doblaje del juego (y recordemos que se trata de un juego español) se nota que el estudio de doblaje no se esmeró lo suficiente a la hora de seleccionar a los actores que pondrían la voz al juego. Algunos se esmeran y tratan de salvar el tipo, pero otros actores simplemente o no tienen ganas de trabajar o es que no sirven para esto. Algunas voces son insulsas, en el mejor de los casos. Y otras simplemente dañan el oído y el buen gusto.

Los problemas de doblaje son comunes en los juegos de bajo coste (especialmente en España, cuando el bajo coste significa tener que hacer el trabajo por amor al arte). Pero cuando en algunos momentos descubrimos las pequeñas maravillas que algunos aficionados hacen por simple satisfacción personal, pues no comprendes como gente profesional no hace las cosas de manera adecuada. Algo que sucede en este juego, con más de uno de los dobladores.

Toma los trucos, porque los vas a necesitar.

Bueno ahora vamos a por las trampas. Que en este caso os aseguro que las vais a tener que utilizar si tenéis la intención de terminaros el juego (y el que no lo haga, que sepa que tiene mi mayor admiración).

Al tratarse de una aventura gráfica no hay códigos ni combinaciones de teclas ni nada por el estilo, simplemente aquí os dejo el enlace que os lleva directamente a la página de FX Interactive para que vosotros mismos os descarguéis los PDFs que contienen las guías del juego.

http://www.fxinteractive.com/p013/p013.htm

 

No siempre me gustan todos los juegos

Holliwood Monsters es el primer trabajo serio con el que apareció en el mercado de los videojuegos la compañía Péndulo Studios. Y tengo que reconocer que se le nota la falta de experiencia pues tras terminarlo, puedo afirmar que no me ha gustado. La historia para mí, resulta poco atractiva. Tengo que reconocer que el hecho de que los actores de las películas de terror de aquellos años en vez de humanos sean realmente verdaderos monstruos no carece de cierta gracia. Pero la verdad es que los toques de humor son malos y junto con el doblaje realmente pobre hace que se pierda toda la gracia.

Por otro lado, la excesiva dificultad y la absurda curva de aprendizaje hace que el juego, en algunos momentos, sea realmente frustrante. De tal modo, que la tentación de abandonarlo es demasiado grande.

En definitiva, que a pesar de que el género de las aventuras gráficas no es precisamente uno de mis preferidos, sí soy capaz de distinguir cuando me encuentro delante de un gran juego o uno que no lo es. Y en este caso el primer trabajo del estudio español Péndulo es bastante malo, y en ningún caso puedo recomendarlo. Aunque si deseáis ver los principios de uno de los mejores estudios de videojuegos españoles actuales, podréis comprobar que no siempre los principios son buenos para todo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a